Productores locales en espera

EDICIÓN IMPRESA

Edición Impresa 26 de junio de 2020 Diario Sumario

El 20 de marzo, cuando apenas comenzaba a regir el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el gobierno nacional decretó como esencial al rubro de las industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios. Por ende, todos aquellos comercios que ofrecieran a la venta estos productos podrían permanecer abiertos.

Aunque, como dicen, ley pareja no es rigurosa: las ferias agroecológicas -a pesar de ofrecer productos alimenticios de primera necesidad- no obtuvieron habilitación para continuar en funcionamiento, argumentando que, por su naturaleza, alentaban la aglomeración de personas.

Un poco más acá, el pasado jueves 18 de junio, en la previa del Día del Padre, el gobernador Juan Schiaretti anunció mediante una conferencia de prensa, la reapertura de los grandes centros comerciales en toda la provincia de Córdoba. El mandatario aclaraba que podrían abrir sus puertas los comercios dispuestos para "paseo de compras", y que la determinación no permitía patios de comida, cines, ni sectores de juegos para niños.

Pese a todas estas flexibilizaciones y habilitaciones, la Feria Agroecológica de Alta Gracia, que antes de la pandemia, abría todos los jueves en el “espacio del Virrey”, sigue sin poder funcionar, dejando a 15 familias sin un ingreso económico. De la misma manera, los artesanos de Plaza Solares, no pueden abrir sus puestos.

“Los productores estamos en una situación muy delicada, ya que dependemos de ese ingreso. Muchos dicen que es una activada secundaria pero no es así. Nosotros nos manejamos en una economía informal, por eso necesitamos que el espacio que nos cede el municipio vuelva a funcionar. Es una necesidad de emergencia para todos los productores”, explicó Gabriel Novarino, miembro del grupo Productores de Paravachasca.

En este mismo sentido, el grupo de artesanos de Plaza Solares, presentó una nota para volver a trabajar. “Hay muchas familias que no tienen otro ingreso. Estamos muy mal. Somos uno de los sectores más vulnerables y los últimos tenidos en cuenta para todas las medidas. Es la tercera nota que presentamos pidiendo que nos autoricen volver a trabajar. También pedimos un subsidio para poder comprar material para volver a producir”, aseguró Mariam Alfaro, una de las artesanas de la Plaza Solares.

Hizo la punta

El viernes 12 de junio la Feria Agroecológica que funciona en el Rincón Criollo de Anisacate volvió a funcionar. El COE regional aprobó la apertura, gracias a las gestiones que realizaron en conjunto la Secretaria de Gobierno, el Área de Cultura y la Comisión de la Feria de Productores y Artesanos de la localidad. “En su momento presentamos un protocolo al COE Regional. La Feria reabrió en principio con 15 puestos permanentes, los días viernes y domingo de 11 a 14, con todos los protocolos de seguridad e higiene”, explicó Romina Canicastro, del área de Cultura de la Municipalidad de Anisacate.

Con la detección de los primeros casos en la localidad, la feria se vio interrumpida durante un fin de semana, pero luego retomó su ritmo en la “nueva normalidad”. “La feria es al aire libre, hay lugar para los puestos, y se cumplen todos los protocoles. Los comercios están todos abiertos, se abrieron los shopping y los supermercados nunca se cerraron, por eso la feria sigue abierta”, dijo la funcionaria, y agregó que por el momento no se harán nuevas admisiones  de puestos. Además se prioriza a aquellos feriantes que vienen sosteniendo el espacio desde sus inicios.

“Ya vamos a ver, ya vamos a ver”

Con respecto a la situación local, el coordinador del COE Regional N° 8, Pablo Ortiz, aseguró que se está evaluando la situación de las ferias en Alta Gracia. “Estamos trabajando con algunos protocolos para poder resolverlo esta semana”.

En este sentido, Novarino aseguró que hace unos días presentaron una nota para poder retomar la actividad. “Estamos hablando de un espacio al aire libre y se puede manejar un protocolo, estableciendo condiciones de bioseguridad. Estos espacios se pueden controlar muy bien, se ha demostrado en la feria de Anisacate”.

“Trabajar al aire libre es 19 veces más seguro que trabajar en espacios cerrados. Basado en esas razones y atendiendo que están habilitados todos los espacios cerrados, la lógica indica que deberíamos tener ese permiso. Se está trabajando para que todo funcione. Hay que tener en cuenta que en una feria no hay aglomeraciones, ya que tiene un público pausado”, aclaró  Novarino y aseguró “están preocupados por otras situaciones y nos dicen todo el tiempo ´ya vamos a ver, ya vamos a ver´”.

Mercado local y el mientras tanto

Dentro del grupo de productores de Paravachasca, 80 se dedican a la producción de alimentos agroecológicos. “Se hace muy largo, muy difícil. Hay gente que ha dejado de producir y está sobreviviendo de otra manera. Se presentan muchas situaciones críticas”, indicó Novarino.

Los delegados del grupo de productores, se encuentran trabajando con el área de Coordinación de empleo y economía social de la Municipalidad de Alta Gracia, para elaborar un proyecto que remarque, regule y sostenga la economía de productores locales. Al mismo tiempo, el grupo pretende anexarse al área de Tu Gobierno Cerca para llegar con las ferias a todos los barrios.

Por otro lado, esta área municipal coordina un espacio virtual llamado Mercado Local, que facilita la llegada de los productos de los emprendedores locales a los comercios de la ciudad. “La iniciativa ha sido muy importante ya que no tenemos llegada al público sin espacios como las ferias, y esto nos permite comercializar nuestro producto a través de los comercios locales que están adheridos”, finalizó Novarino.  

 

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

Apoyá nuestro periodismo

Tu compromiso nos sostiene

No es débito automático. Cuando quieras, cuando puedas.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email