Una obra con un final anunciado

Edición Impresa 08 de mayo de 2020 Diario Sumario

Fotos de la escuela con el pasto alto, imágenes del mismo lugar desmalezado, paquetes de lentejas y cacao, llamadas por teléfono en medio de la sesión y dedos acusadores de un lado y de otro. Si hay algo que a la última sesión del Concejo Deliberante no le faltó fue producción. Evidentemente, los quince días entre las reuniones del legislativo local les dieron a algunos ediles la oportunidad de ensayar discursos para las cámaras, sacar e imprimir fotografías a todo color, juntar alimentos en una bolsa de supermercado, por citar algunos ejemplos.

Al igual que el pasado 24 de abril, la prevención del coronavirus covid-19 llevó la sesión al Cine Teatro Monumental Sierras, en donde se puede realizar manteniendo la distancia mínima para evitar el contagio. Los temas que se abordaron tenían relación, en su mayoría, con la situación de emergencia sanitaria. Fueron dos puntos principalmente los que dieron lugar a acaloradas discusiones entre los concejales: la situación de los geriátricos y el pedido de informes del bloque opositor sobre la entrega de los módulos alimentarios del Paicor.

 

180 días

Con espíritus similares, pero con diferencias en cuanto a formas y también en algunos puntos, ingresaron dos despachos para regular el funcionamiento de las residencias de adultos mayores en la ciudad. Uno era un proyecto de ordenanza sobre prevención y abordaje del covid-19 en dichos hogares, presentado por el bloque de Hacemos por Córdoba. El otro, elaborado por los ediles de Alta Gracia Crece, planteaba modificar la actual ordenanza que regula los geriátricos.

Más allá de las cuestiones formales, las diferencias más grandes radicaban en que la propuesta del oficialismo era plantear una regulación de emergencia, que abarcara a todas las residencias que están funcionando en la actualidad y la de la oposición buscaba legislar de manera permanente sobre el trabajo habitual de esos espacios. “Sabemos de los problemas graves que han tenido en el mundo los geriátricos, por eso creemos que tenemos que posibilitar una apertura que pueda contener a todos aquellos que están en Alta Gracia para darles una normativa acorde, pero por sobre todas las cosas conocer dónde están y poder llegar a todos ellos con los recursos que necesitan” manifestó Pedro Spinetti al defender el proyecto de Hacemos por Córdoba.  Sin embargo, la cuestión de la emergencia sanitaria no caló demasiado hondo en el bloque opositor, que mantuvo la misma postura y se negó a la habilitación provisoria de lugares que aún no hubieran comenzado el trámite de inscripción en la Municipalidad. “Tenemos que ser absolutamente responsables. Acá nadie está diciendo que salgamos mañana a cerrar geriátricos, pero sí necesitamos establecer que las áreas correspondientes que deban realizar controles lo hagan, que las áreas que deben encargarse de las habilitaciones, lo hagan y que nosotros podamos hacer desde este cuerpo una reglamentación responsable” replicó Lucía Allende. De todas maneras, el oficialismo, sostuvo la postura de iniciar el trámite con todos los geriátricos que están funcionando actualmente, para que eso sirva de relevamiento y poder regularlo luego de la pandemia. “Hoy estamos atravesando a nivel mundial una situación muy atípica en las cuales hay que prestar determinada atención en algunos sectores puntuales. Justamente este es uno de ellos. Por eso, lo que nosotros proponemos es una legislación de pandemia para luego poder avanzar en determinadas situaciones una vez que podamos superar esta situación. No sabemos cuál va a ser el desenlace. No quiero militar la desesperanza de la sociedad ni tampoco generar el mensaje de que esto va a ser algo simple que vamos a superar mañana. Proponemos una situación de excepción sobre esto y luego seguramente se van a cambiar muchas cuestiones porque creo que el mundo va a cambiar después de esto y van a cambiar prioridades y normativas y reglas de juego. Hoy lo que planteamos es la excepción a una normativa por el periodo de tiempo que dure la pandemia” remarcó Manuel Ortiz. Tras veinticinco minutos de debate, la sesión pasó a un cuarto intermedio. Al reiniciarse, el oficialismo presentó su propio proyecto con el agregado de que cada institución debía contar con un responsable médico, que había sido un pedido de la oposición. El resultado: cinco a cuatro. Hacemos por Córdoba votó por aprobarlo y salió por mayoría.

 

Lentejas y cacao

Otro tema que dio mucha tela para cortar durante la sesión fue el pedido de informes del bloque de Alta Gracia Crece sobre los módulos del Paicor que se entregan en algunas escuelas públicas. El requerimiento de la oposición indagaba sobre los motivos por los cuales hasta la fecha no se habían actualizado los padrones al año 2020; sobre la utilización de leches de un programa provincial para completar algunos módulos; la entrega de paquetes de 400 gramos de lentejas en vez de 500 y las fechas de vencimiento de los cacaos.

Con fotografías de los módulos, paquetes de cacao vencido que aseguraban habían sido entregados en un módulo de Paicor y una bolsa de lentejas que no era la que se entrega con el programa en las escuelas, pero que seguramente sirvió para que quienes no conocieran esa legumbre pudieran saber de qué se trataba, el bloque de Alta Gracia Crece desplegó una amplia producción. La discusión sobre el tema, que fue la más acalorada e incluyó fuertes cruces y menciones personales entre los ediles, duró 31 minutos. Todavía seguía replicando la concejala Amalia Vagni cuando siete manos se levantaron para votar por el cierre del debate y no le dieron la oportunidad de continuar. Manuel Ortiz, por su parte, aclaró que los productos que no se abonaron no habían sido facturados y defendió a la Secretaría de Salud, Desarrollo y Equidad Social: “Están dejando el alma y todos los concejales del oficialismo estamos trabajando codo a codo con ellos” señaló. Nuevamente, el resultado fue cinco a cuatro con el voto del bloque de Hacemos por Córdoba para rechazar el pedido de informe.

 

La emergencia y el brillo

En medio de la emergencia sanitaria, los temas que convocan a las sesiones del Concejo Deliberante son las urgencias. Y las posibilidades de plantear diferencias políticas y un debate de fuerte contenido mientras se empuja para achatar la curva de contagios del coronavirus covid-19 a veces son reducidas. Pero desaparecer de los titulares, los portales y las cámaras mientras dure la pandemia, puede tener consecuencias drásticas para quienes aspiren a ocupar el sillón de Lepri en 2023. El juego ya ha comenzado.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

Apoyá nuestro periodismo

Tu compromiso nos sostiene

No es débito automático. Cuando quieras, cuando puedas.

Ranking
Robos nocturnos

Anisacate: le entraron a robar el jueves... y el viernes

Redacción SN
15 de abril de 2024

Una vecina de "La Marianita" denunció que los ladrones "la visitaron" durante dos días consecutivos. En la segunda ocasión el dueño de casa inició una increíble persecución, con el final menos pensado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email