El desafío de educar durante la cuarentena

DESPEÑADEROS

Edición Impresa 24 de abril de 2020 Diario Sumario

Ante este contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, uno de los debates que se plantea la sociedad gira alrededor de la educación. El vínculo entre docente y estudiante hoy se ve obstaculizado por la desaparición de ese lugar común que comunica a todas las áreas educativas. La imposibilidad de contar con el aula marca un cambio rotundo que para las escuelas y estudiantes implica todo un desafío. El internet ayuda pero no todos tienen la posibilidad de acceder a plataformas digitales. En Despeñaderos, esta realidad hace que las comunidades educativas contemplen diferentes maneras de llegar a sus alumnos.

 

La escuela y las decisiones políticas en cuarentena

 

En dialogo con Sumario, autoridades del Ipem 82 Santiago Penna y de la Escuela 25 de Mayo cuentan sus experiencias. El objetivo que plantean es llegar a todos sus estudiantes. Más allá del internet, se las ingenian para que todos sus estudiantes y docentes se comuniquen.

Desde Ipem 82 Santiago Penna, su directora -Alejandra Ramírez- cuenta que se organizan mediante grupos de whatsap. Junto a familias y estudiantes, los y las docentes comunican las actividades. Además, quienes no tienen la posibilidad de acceder a internet, desde la institución trabajan con fotocopias que se las entregan en horarios programados.

La directora de la Escuela 25 de Mayo -Cecilia Picca- cuenta que las maestras organizan sus clases y el grupo directivo acompaña a todo el cuerpo docente. Se manejan con grupos de whatsap para la difusión de actividades y también disponen de cuadernillos para aquellos niños que no tiene acceso a internet. Para estos cuadernillos reciben la ayuda del municipio, que colabora con la entrega para los alumnos.

Las docentes afirman que llegan a la totalidad de estudiantes y familias que integran las comunidades educativas. Picca destaca la página del gobierno provincial La Escuela en tu casa, que colabora con contenidos interactivos para las familias. A su vez remarca la necesidad de acompañar a los grupos familiares en esta tarea de educar: “Es muy importante que los chicos y las familias no se sientan solos, y para esto es fundamental el aporte de las maestras”.

 

 

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

Apoyá nuestro periodismo

Tu compromiso nos sostiene

No es débito automático. Cuando quieras, cuando puedas.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email