Adaptarse, o morir en el intento

COVID 19

Edición Impresa 24 de abril de 2020 Diario Sumario

Adaptación. La adaptación es la acción de adaptar o adaptarse. El término hace referencia a acomodar o ajustar una cosa. La palabra es de origen latín “adaptare” que significa “ajustar una cosa u otra”, compuesto del verbo “ad” que expresa “hacia” y el verbo “aptare” que figura “ajustar o aplicar”. La pandemia del Covid-19 llegó sin aviso, y su gran dinamismo requiere innumerables adaptaciones que exigen a la sociedad en su conjunto un esfuerzo para minimizar los daños colaterales que puedan llegar a presentarse.

Los vecinos tuvieron que adaptarse, dejando de lado sus hábitos y costumbres, modificando la forma de relacionarse y la manera de disfrutar el ocio. Los gobiernos debieron adaptarse también, estableciendo prioridades y profundizando políticas en muchos casos inexistentes, apuntalando un sistema de salud venido a menos y buscando recursos hasta debajo de las piedras.

 

Relevamiento sanitario en Alta Gracia

 

En Alta Gracia la situación adquiere otro caris, al convertirse en la sede de uno de los ocho centros de operaciones de emergencia montados por la provincia para organizar las estrategias en torno a la pandemia. Aquí, hasta sus edificios debieron adaptarse, para pasar de espacios culturales y deportivos a sedes de logística y salud. El primero que notó el cambio fue el Cine Teatro Monumental Sierras, que se convirtió en el Centro de Operaciones de Emergencia N° 8 Alta Gracia. Un poco más acá en el tiempo, una suerte similar sufrió la Colonia José María Paz, que paso de ser un centro recreativo-turístico a un albergue para posibles infectados. Mientras que el Polideportivo Municipal, mutó de meca del deporte a un centro de salud para atender casos febriles y cuadros respiratorios, sospechosos de Covid-19.

 

Sigue la cuarentena

 

Cuestión de números

La semana pasada, la Colonia José María Paz se puso a disposición del COE Alta Gracia para atender casos que presenten síntomas leves. Se trata de aquellas personas que no necesiten ser internadas en un hospital, pero que no tengan la posibilidad de aislarse en su domicilio. “Hay muchas personas que viven solas o en viviendas muy pobladas, y no tienen la posibilidad de hacer el aislamiento obligatorio de 14 días sin poner en riesgo a sus pares, por eso es importante poder contar con estos espacios para contener a estos pacientes”, aseguró Martín Cugno, director de Políticas Sanitarias de la Municipalidad de Alta Gracia.

Las instalaciones de la Colonia cuentan con 110 camas para pacientes e infraestructura para alimentación y asistencia sanitaria.

Del mismo modo, se están relevando distintos lugares para constatar que cumplan con las condiciones sanitarias y de infraestructura para destinarlas a este mismo fin, como el Complejo Mariápolis y la fundación Manos Abiertas con 60 camas.

“Hay muchos establecimientos, clubes e instituciones sociales que han puesto a disposición del COE sus instalaciones. Esperamos que no haya necesidad de usarlas, pero sabemos que los recursos están”, aseguró Pablo Ortíz, concejal del oficialismo y coordinador del COE N° 8, que está encargado de cubrir las necesidades sanitarias de 54 localidades, abarcando los departamentos Santa María, Tercero Arriba y parte de Calamuchita. En total, hablamos de una población que supera ampliamente los 200 mil habitantes.

A pesar de que en esta instancia, todos los casos de Covid-19 que necesitan asistencia son derivados a la ciudad de Córdoba, los recursos regionales, son finitos. Los funcionarios aseguran que el COE N° 8 posee la infraestructura y los recursos para afrontar el pico de la pandemia -que se espera para junio- y  trabajan arduamente para minimizar los casos.

De acuerdo a los cálculos más optimistas del comité de expertos que asesora al Presidente de la Nación, si Argentina logra aplanar la curva de contagios se registrarían unos 250 mil enfermos en todo el país. En el cálculo pesimista, la cantidad de infectados ascendería a cerca de tres millones de personas. Los datos figuran en el informe que convenció a Alberto Fernández a decretar el aislamiento social preventivo obligatorio, que ya cumplió más de un mes y se espera se prolongue a partir de la semana próxima.

Manteniendo la proyección optimista de aquel informe, en el área de acción del COE Nº 8 podrían registrarse más de mil contagios entre marzo y agosto. ¿Cuántos esperan los funcionarios de la región? Cada vez que se les pregunta eluden la respuesta. ¿Cuántos enfermos deberá soportar la estructura del COE N° 8? ¿El 1% el 5%, el 14% de la población a la que se encuentra afectado? No se sabe a ciencia cierta. Lo que sí se conoce son los recursos con los que se dispone hasta ahora:

  • 260 camas comunes para los estados febriles: 110 en la Colonía José María Paz; 60 en el Hospital Regional Arturo Illía y 90 en los centros de salud privadas).
  • 30 camas para Covid-19:  10 en el Hospital Regional Arturo Illía y 20 en los centros de salud privada.
  • 37 respiradores: nueve en el Hospital Regional Arturo Illía y 28 en los centros de salud privada.
  • 15 ambulancias: tres del sistema público, equipadas con respirador y 11 del sistema privado, cuatro de ellas con respirador.

En el hipotético escenario optimista de unos mil casos en seis meses, la cantidad que se acumule en el pico esperado para junio pondrá a prueba la efectividad del diagrama del COE Nº 8.

 

De la pelota a los barbijos

Desde mediados de esta semana, el Polideportivo Municipal comenzó a funcionar como centro de salud para descomprimir el trabajo de los dispensarios municipales - que continuarán cubriendo la atención primaria de salud y atendiendo las patologías que no tengan que ver con el coronavirus -  y concentrar allí la atención de pacientes febriles y respiratorios, en un entorno seguro y con posibilidades de ampliación si fuera necesario.

La adaptación fue compleja y se trabajó teniendo como premisa básica la bioseguridad. “Es importante tener una sala de espera amplia, y sanitarios aptos para los médicos y el personal de salud”, aseguró Martin Cugno. El espacio cuenta con una amplia sala de espera; dos consultorios, con sus respectivas camillas e insumos; y vestuarios y duchas para el personal de salud.

Con respecto al personal sanitario, Cugno explicó que se hicieron nuevas contrataciones de personal médico para reubicarlos dentro de las distintas áreas, ya que los servicios de salud y dispensarios existentes van a continuar atendiendo con normalidad, cumpliendo con el calendario de vacunación y las tareas cotidianas.

El funcionario remarcó también la importancia de que, aquellos pacientes que presenten síntomas relacionados al Covid-19 o patologías respiratorios, se queden en sus casas. “Venimos trabajando con un call centrar que centraliza todas las llamadas y a partir de allí guiamos al paciente para indicarle los pasos a seguir”.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

Apoyá nuestro periodismo

Tu compromiso nos sostiene

No es débito automático. Cuando quieras, cuando puedas.

Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email