Anisacate suma seis casos de dengue a los 54 de la Provincia

Edición Impresa 21 de febrero de 2020 Diario Sumario

Hasta el momento son seis los casos de dengue confirmados en el Departamento Santa María. Estos se suman a los 54 casos existentes en la provincia de Córdoba, de los cuales 31 son importados (20 de Paraguay, seis de Misiones, tres de Bolivia, uno de Colombia y uno de Bora Bora), mientras que el resto – 23 – son autóctonos, seis de la capital y 17 del interior. Como Córdoba no es una provincia endémica para dengue, es decir, no existe circulación viral activa durante todo el año, los primeros casos se registraron a partir de viajeros que estuvieron en zonas de riesgo. Al mismo tiempo se detectó circulación viral sólo en las localidades de Marull y Balnearia. Los datos fueron relevados desde el 28 de julio de 2019 hasta el 16 de febrero de este año por el comité de seguimiento de las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti. Hasta ahora, no se han registrado casos de chikungunya ni de zika.

Los locales
La familia que contrajo la enfermedad es oriunda de Anisacate y terminó infectada durante un viaje a la provincia de Misiones.  La madre de familia fue la primera en presentar síntomas por lo que estuvo internada en el Hospital Arturo Illía de Alta Gracia. A modo de prevención, se le realizaron los estudios correspondientes al resto de los integrantes de la familia, que se encontraban bajo aislamiento en el mismo centro de salud, y también dieron positivos. “La familia evoluciona favorablemente. Se hicieron todos los controles clínicos correspondientes y ya están en óptimas condiciones. Por supuesto que a partir de ahora deberán tener más precauciones y cuidados, porque ya fueron portadores del virus”, explicó Laura López, responsable de Zoonosis del área de Epidemiología la Provincia de Córdoba, a Sumario, el diario de los viernes. 


La profesional aseguró que entre los afectados sólo una poca proporción debió ser internada, mientras que la mayoría recibió un tratamiento ambulatorio y se encuentra fuera de peligro. “En estos casos lo más importante es la hidratación”, aseguró López quien alertó que, en general, la gente está demorando la consulta médica y señaló que la detección oportuna es fundamental para mitigar el impacto del  brote. 

Brote histórico
“A la situación que está transitando la región de las Américas, se suma el ingreso del virus en nuestro país en varias provincias de la Argentina. Por lo cual, es importante consultar de inmediato en su centro de salud más cercano ante cualquier síntoma; aún sin haber viajado al exterior. Estamos ante la presencia de un brote histórico a nivel mundial. Nuestros casos y los de países como Brasil, son muchos más que años anteriores. Desde hace tiempo, venimos siendo alertados sobre esta realidad internacional y estamos preparados para trabajar sobre eso. Los casos van a seguir apareciendo porque continuamos con la búsqueda activa”, sentenció la profesional.  

Acciones en el Valle
Luego de los casos registrados en Anisacate, el equipo de salud de la Municipalidad junto a Defensa Civil, llevaron adelante acciones preventivas. Se fumigó la manzana y la vivienda de la familia con la colaboración del área Zoonosis provincial. Además el municipio informó que se continuará con la programación de descacharreo, en toda la localidad. Ante cualquier duda comunicarse con nuestros centros de salud al 03547-580862 o al 03547-494374.


Por su parte, el municipio de Alta Gracia también continúa con los trabajos de fumigación en espacios públicos de la ciudad en el marco de Plan de Lucha contra el Dengue.


Se fumigó en los barrios San Martín, 25 de Mayo, Don Bosco, Residencial El Crucero, Cafferata, Parque San Juan y Lalahenes. En los próximos días (si el tiempo lo permite) el operativo se realizará en barrio Parque casino, Santa María, 1º de Mayo, Cámara, Parque del Virrey, Córdoba, Paravachasca, Portales del Sol, Villa Camiares, Touring, Sabattini, El Golf, Poluyan, Santa Teresita de Jesús, El Cañito, Tiro Federal, Piedra del Sapo, Sur, General Bustos, Pellegrini, Centro y Norte.

Eje en la prevención 
Para evitar estas enfermedades es importante tener en cuenta tres ejes centrales: evitar picaduras, eliminar potenciales criaderos en las viviendas y tomar precauciones en caso de viajar a zonas o lugares donde estas enfermedades circulan activamente. Para el caso del zika, especialmente en las personas gestantes, se suman las medidas a tomar ante cualquier otra infección de transmisión sexual.


Algunas pautas para seguir en los hogares son: tapar herméticamente todos aquellos recipientes artificiales para el almacenamiento del agua (tanques, baldes, fuentones), eliminar los recipientes en desuso, limpiar frecuentemente aquellos en uso porque de lo contrario se convertirán en los criaderos más importantes (frascos, envases de bebidas, latas, floreros, canales del tejado, bebederos para animales y recipientes con plantas acuáticas), y mantener limpias las piletas.
Evitar la acumulación de neumáticos para que no se junte agua en la gomas, ya que estos se convierten en el hábitat preferido para la oviposición del mosquito transmisor del dengue.


Es importante destacar que las medidas preventivas, aún con bajas temperaturas, deben continuar porque de lo contrario en las estaciones de más calor el problema se agravará. Los huevos pueden mantenerse con vida aún en lugares completamente secos, durante un año, esperando las condiciones climáticas propicias para eclosionar.


Los síntomas son fiebre, cefalea, dolor detrás de los ojos, mialgias, artralgias, erupción cutánea y manifestaciones hemorrágicas leves. Ante un cuadro clínico compatible se debe acudir inmediatamente al médico.
 

Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email