Sin pena ni gloria

Edición Impresa 14 de febrero de 2020 Diario Sumario

Durante muchos años estuvo instalada la idea de que en cada festival que se realice, tenía que haber una reina y dos princesas elegidas. Innumerables jóvenes altas, delgadas y sonrientes desfilaron iluminadas por los reflectores de la fiesta de la Vendimia, el Oktoberfest, el Festival de Peñas y tantos más. Sin embargo, últimamente esa costumbre comenzó a ser fuertemente cuestionada. Los concursos de belleza y la exposición de la mujer como objeto fueron los argumentos más fuertes que se esgrimieron en contra de aquellas tradiciones. En 2016, el Oktoberfest de Villa General Belgrano llamó la atención al convertirse en el primer festival cordobés que no elegiría reina. Ese mismo año, el Encuentro Anual de Colectividades anunció una novedad: la 29ª edición de la fiesta tendría una candidata a reina por cada país que participara, modalidad que hasta entonces no se había implementado. Melisa Gómez Delbón y Lua Meirelles fueron las únicas Reinas de Colectividades. Dos años más tarde, la organización tomó nota de un debate y una serie de críticas que cada vez se hacían oír con más fuerza. En 2018, se cambió el nombre de reina por el de embajadora. A partir de ese momento, se puso mucho énfasis en el hecho de que la elección no era un concurso de belleza. Ese año, Melina Tascón se erigió como la primera embajadora y Bianca Incardona la sucedió en 2019. 


En diciembre del año pasado, se realizó la asamblea que eligió a la Comisión Organizadora del Encuentro Anual de Colectividades. Daniel González fue escogido Presidente por segunda vez y comenzaron de inmediato los anuncios de cambios en la fiesta. Menos noches de festival, ausencia de plateas, la presencia de las tribunas para quienes quisieran ver el espectáculo sentados, domos representando a cada continente y un patio de comidas común a todas las carpas fueron las novedades que se anunciaron a viva voz frente a cualquier micrófono que se puso ante los responsables de la organización. Disimuladamente, sin anuncio oficial, hubo otro cambio: el trigésimo tercer Encuentro Anual de Colectividades no elegiría embajadora. No se comunicó como un adelanto de esta edición, pero tampoco se llamó a candidatas a participar y al ser consultados por Sumario, el diario de los viernes, fuentes municipales confirmaron que no habriá elección de representante de la fiesta en 2020.


Para quienes tuvieron la posibilidad de ejercer como embajadoras de la ciudad en 2019, la experiencia fue: “Increíble. Fue único e inolvidable, fuimos a un montón de festivales llevando nuestra cultura y nuestro Encuentro de Colectividades a todos lados. Lo promocionamos en todas partes y fue hermoso” relató Bianca Incardona, embajadora del 33º Encuentro de Colectividades a Sumario Noticias. Tanto ella como sus compañeras vicembajadora y princesas destacan que su papel no es concurso de belleza, sino que es el de ser guías y promotoras culturales.  “El rol de embajadoras es el de informante, llevar la cultura de Alta Gracia y promocionar tanto nuestros eventos, espacios y lo que se hace desde la ciudad para la Provincia y para la Argentina y el mundo en general” explicó Flavia Montagut, primera princesa saliente. Además, las chicas participaron realizando trabajo de informantes turísticos en eventos realizados en Alta Gracia como por ejemplo la inauguración del Cine Teatro Monumental Sierras.


Respecto a la novedad de que no se elegirá una embajadora este año, Bianca consideró que es parte de un proceso de transición entre diferentes formas de representación de la fiesta y la ciudad en general. “Nosotras estamos conformes con lo que disfrutamos. Y el año que viene se va a replantear la idea con algo innovador y sorprendente y esperamos que sirva como servimos nosotras este año” remarcó la embajadora.

¿Y los guías de turismo?
En 1999, comenzó a funcionar en Alta Gracia la Escuela Superior de Turismo José Fernando Ferrari. Con el paso de los años fue creciendo y actualmente dicta dos carreras: Tecnicatura Superior en Turismo y Licenciatura en Turismo. Las embajadoras y princesas remarcaron que para realizar su papel lo importante es tener simpatía con el público y conocer perfectamente las propuestas y opciones turísticas de la ciudad. “No es necesario ser alta ni flaca ni nada de eso. Importa que sepas todo sobre Alta Gracia y que hables con la gente y lo promociones” remarcan las chicas. 


En una ciudad que todos los años forma técnicos y licenciados en turismo, escoger embajadores entre sus estudiantes sin importar sexo o aspecto físico puede ser una alternativa para contar con promotores sin caer en la cosificación de las personas, especialmente de las mujeres.
 

Ranking
Adorni

Cooperativas: duro golpe del Gobierno al sector laboral

Redacción SN
Política 27 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni anunció que va a suspender la operatoria de todas la cooperativas creadas entre el 2020 y el 2022. Además, informó que darán de baja 15.000 contratos públicos y seguirán con la revisión de los 55.000 restantes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email