Robos domiciliarios: un amor de verano

Edición Impresa 31 de enero de 2020 Diario Sumario

Con enero, arrancó la temporada turística 2020 y con ella la llegada de miles de personas al Valle de Paravachasca. Los números arrojados en lo que va del mes hablan de entre un 75% y 90% de ocupación, tanto en Alta Gracia como en el resto de las localidades aledañas que forman parte del polo turístico de la ruta 5. Este escenario, con el ingreso de turistas de distintos puntos del país y la salida de los propios vecinos que aprovechan la temporada estival para recorrer otros destinos, son tierra fértil para el incremento de los casos delictivos. 


“Siempre, en los meses de verano suele haber un incremento en los hechos delictivos. Hay mucha gente que se hace pasar por turista y alquilan cabañas para usarlas como ´cuarteles` y no para pasar sus vacaciones. Del mismo modo, mucha gente se va de vacaciones y deja las casas solas y con pocas medidas de seguridad”, aseguró a Sumario, el diario de los viernes, el Comisario Inspector Ramón Romero, a cargo de la Departamental Santa María.  “Así como nosotros nos preparamos para la temporada, con los Operativos Verano y el resto de las acciones que se llevan a cabo en las ciudades turísticas, los delincuentes también se preparan para delinquir”


Los hechos de inseguridad se incrementan y la vulnerabilidad se propagó como pólvora por todos los barrios de la ciudad, provocando en algunos casos confusos episodios que podrían complicar aún más las cosas. Un hecho puntual tuvo lugar en la madrugada del pasado miércoles, cuando un vecino de barrio El Golf salió a los tiros de su casa, aparentemente con un arma de aire comprimido, disparando contra supuestos ladrones que se encontraban merodeando en el lugar. Finalmente estos no eran tales, sino que se trataba de empleados municipales que se encontraban realizando trabajos de limpieza en el sector.

 

¿Superposición de funciones?
En julio de 2017 se puso en funcionamiento el Plan de Seguridad Ciudadana delineado por la Provincia, quedando conformado también el Consejo de Seguridad Ciudadana, responsable de adaptar el plan a la ciudad. "Nos corresponde la participación en la contravención administrativa, que es la parte que hace a la prevención. La actuación en el delito es responsabilidad de la policía”, aseguraba por entonces Daniel Villar mientras estrenaba estrella en la solapa como responsable del organismo. En aquel momento, el Asesor Letrado municipal aseguraba que era imposible una superposición de funciones: “El delito y la prevención del delito está a cargo de la fuerza policial. Nosotros tenemos como función el mantenimiento del orden público en este estado de derecho. Desde la prevención a la sanción de las infracciones y las contravenciones, no se invadirán las jurisdicciones policiales”
Hoy, más de dos años después de la puesta en marcha de aquel programa, el consejo de Seguridad Ciudadana cuenta con un presupuesto de más de 9 millones de pesos para este 2020, y hay quienes piensan que esa superposición ficticia finalmente se concretó. “La Provincia debería tomar una determinación con respecto Seguridad Ciudadana, porque con la patrulla de esos móviles, desapareció la policía. Los policías duermen y los seis autos municipales andan por la ciudad con personas de civil”, aseguró una fuente vinculada a la Secretaría General, de Ambiente y Tránsito municipal, que tiene este consejo bajo su órbita.

 

Frente a la casa del Intendente…
En lo que va del año, se informaron diferentes hechos de robo en distintos puntos de la ciudad. Barrio Pellegrini se convirtió de la noche a la mañana en uno de los “puntos calientes”. Una casa fue desvalijada en la calle Riglos, mientras sus propietarios se encontraban de vacaciones. Los delincuentes ingresaron al domicilio violentando una reja, desactivaron la alarma y cargaron el auto de los dueños con todo lo robado. Poco después, con una modalidad similar, intentaron ingresar a una vivienda en la calle Bunge de Gálvez, pero el intento fue frustrado cuando los dueños llegaron al lugar. A mediados de esta semana, otra casa fue desvalijada en calle Achával Rodríguez, frente de la casa del intendente Marcos Torres Lima.


Otro de los sectores que ganó el centro de la escena fue el barrio Villa Camiares. En las últimas dos semanas ya fueron cinco los robos en diferentes viviendas del sector, ubicado en la zona norte de la ciudad. El último episodio ocurrió en la calle Quillahuasi, cuando los delincuentes ingresaron a una vivienda por el terreno baldío colindante con el fondo de la casa, mientras la propietaria estaba trabajando. Cansados y preocupados por estos episodios, los vecinos decidieron organizarse y a principios de esta semana tuvieron una reunión con las autoridades policiales.  "Todos los hechos han sido denunciados. La reunión fue positiva, con alto grado de participación vecinal. Las autoridades policiales nos informaron sobre un operativo que se está llevando a cabo en distintos sectores y también se instaló la posibilidad de un destacamento policial. También fijamos pautas de colaboración que atañen a pequeñas acciones que ayudan a tener más seguridad. Se trataron también temas como la falta de luminaria en algunos sectores, la limpieza de lotes, la identificación de viviendas, el correcto uso de los grupos de WhatsApp, sobre todo en el que está la patrulla, entre otros temas ", aseguró la presidenta del centro vecinal, Alma Mondaini. 


“Tratamos de trabajar con todos los barrios de la ciudad con estas reuniones, con el objetivo de trabajar en conjunto: los barrios, la policía y la Municipalidad. Estamos investigando cada uno de los hechos, para ver cómo llegan los delincuentes y cuál es la inteligencia que usan. Es importante apuntar a la prevención. Siempre les decimos a los vecinos que si se van de vacaciones no publiquen a dónde o cuándo se van, porque muchas veces sin querer facilitan el trabajo de los delincuentes”, aseguró Romero. 

…Y en la de otro Intendente
Las localidades de los alrededores también son el escenario de hurtos y robos en los autos. Algunos balnearios tienen consignas policiales en los diferentes accesos al río, como es el caso de Villa La Bolsa. Pero esta precaución no se toma en todos lados. Hace diez días, una familia de Jesús María denunció a este medio haber vivido un momento angustiante cuando, luego de haber pasado el día en un balneario de Villa Los Aromos, descubrió que les habían roto el vidrio de su automóvil y robado una mochila y dinero en efectivo.


"Me rompieron el vidrio del auto. Los policías dormían. No pude hacer la denuncia en Los Aromos y me la tomaron en Anisacate. Desde allí, llamaban a la Comisaría de Los Aromos y no atendía nadie" relató Gabriela Llorenz a Sumario Noticias. A la vez, explicó que "las cámaras de seguridad no funcionan y los yuyos están altísimos". "Nos vamos con sabor amargo ya que el lugar no está preparado para recibirnos" concluyó la mujer. 


Sin ir más lejos, en Anisacate, la familia del intendente Ramón Zalazar, sufrió un robo en su domicilio. Entre los elementos que se llevaron, figuran tres bicicletas Venzo Raptor que pertenecerían a los hijos de Zalazar.


Cansados de los robos, los vecinos piden más medidas de seguridad y, mientras la policía busca hacer hincapié en la prevención y pide “colaboración” a los vecinos, algunos aseguran que hay una especie de “relajo” por parte de la fuerza, que deja todo en manos de Seguridad Ciudadana. 
 

Ranking
Si.Sa.Me

V... de víctima: una historia de indefensión

Joaquín Gómez Oliverio
Policiales 20 de abril de 2024

La primicia de SN -que da cuenta de una presunta violación realizada por el empleado de una clínica de salud mental de Alta Gracia hacia una paciente- abrió la puerta al olvidado universo de las personas institucionalizadas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email