Mismas propuestas para los mismos problemas

EDICIÓN IMPRESA - INFORME ESPECIAL

Edición Impresa 16 de agosto de 2019 Diario Sumario

La realidad de la crisis habitacional y las problemáticas de los barrios populares interpela a los tres candidatos a intendente de Alta Gracia, que medirán sus fuerzas en la contienda electoral del próximo 22 de septiembre. Diego Heredia -Alta Gracia Somos Todxs-,  Marcos Torres Lima -Hacemos por Córdoba- y Leandro Morer – Alta Gracia Crece – adelantaron propuestas en torno a estas problemáticas que se sustentan básicamente en dotar a los barrios de servicios de infraestructura y regularizar la situación dominial de las tierras.

Marcos Torres Lima: “Mejor que prometer es realizar”

Hace mucho que venimos trabajando con el tema de la regularización dominial. Por primera vez vamos a tener en Alta Gracia una Oficina de Tierras, con personal abocado exclusivamente a esta problemática y dedicada a seguir trabajando en resoluciones de legítimos poseedores y escriturando terrenos, porque es la única forma en la que el barrio va a progresar en serio.  La intención es que sea el propio vecino el que forme parte de esta oficina con el objetivo final de poder dignificar a todos los barrios.

Por otro lado tenemos una obra prioritaria para nuestra gestión, que es el acueducto en zona sur, para llevar agua a todos los barrios del sector. 

Vamos a seguir articulando con EPEC para llevar el tendido a todos los barrios. Las gestiones para barrio Sabattini Anexo se vienen realizando desde hace rato y estamos trabajando para poder concretarlas finalmente. Si hay algo que nos preocupa y nos ocupa es el bienestar de cada vecino de la ciudad.

Diego Heredia: “Hay que rediscutir el rol que tenemos como ciudad”

Vamos a trabajar en el Plan Estratégico “Alta Gracia 2030”, que atraviesa cuestiones estructurales como hábitat y servicios. El plan busca llevar los servicios públicos básicos a todos los barrios. Es una meta ambiciosa pero busca que ya no haya desigualdad en el acceso a los servicios.

Alta Gracia tiene una gran cantidad de barrios populares, y eso tiene que ver con qué la ciudad está viviendo un período de crecimiento y expansión demográfica que tiene que ver con un contexto histórico y con su cercanía a la ciudad de Córdoba. El tema es que no tenemos planificación para resolver esos problemas y cubrir las necesidades de toda la gente que ya vive en Alta Gracia y de la que está eligiendo venir a vivir, para crecer de una manera más organizada. 

La planificación de Alta Gracia está pensada más desde lo habitacional, como una ciudad dormitorio de Córdoba, más que en generar opciones para que esa gente trabaje y consuma en la ciudad, por eso es importante rediscutir el rol que tenemos como ciudad.

Además de la obra pública, planteamos la creación de una Secretaría de Articulación Comunitaria, que tendrá como eje trabajar en propuestas para mejorar la calidad de vida en los barrios con agentes territoriales que van a trabajar en propuestas específicas para cada barrio. 

Otra propuesta es la creación del Banco Municipal de Tierras. El objetivo del banco será concentrar las tierras para ubicarlas luego de manera estratégica y solucionar los problemas habitacionales por un lado, y por el otro lado un proceso de saneamiento adecuado, que creemos que el municipio no ha acompañado adecuadamente en los últimos años.

Leandro Morer: “Los servicios deben llegar a todos los barrios por igual” 

Una de las bases de nuestras propuestas es llevar la infraestructura necesaria para que todos los barrios de Alta Gracia tengan los mismos servicios que tienen los barrios del centro. 

En estos últimos ocho años, por ejemplo, la gran inversión que se ha realizado se ha hecho solamente en la base de la Planta Potabilizadora de agua, pero ahora falta una obra incluso más importante, que es la que queda enterrada, la que no se ve, que son las cañerías troncales hacia los barrios más alejados. A eso lo tenemos presupuestado para los primeros dos años de nuestro gobierno.

Por otro lado tenemos la obra en las lagunas sanitarias, que nos favorece para llevar las cloacas a los distintos barrios, siendo unos de los más necesitados barrio Parque Virrey y 1º de Mayo, donde esta problemática es una necesidad básica que hoy no está resuelta. 

Otro problema no resuelto, que no depende exclusivamente de la Municipalidad, es el servicio de tendido eléctrico. No sólo los barrios populares tienen problemas al no tener el servicio, sino que todos los barrios sufren con los cortes de luz a lo largo de todo el año. Por eso vamos a gestionar para que se cumpla con la obra de la ampliación de la planta transformadora de energía que fue aprobada hace varios años, con una inversión de 150 millones y todavía no se hizo. 

Por otro lado, con respecto a la situación habitacional, tenemos un proyecto para que ninguna vivienda comparta su dormitorio con la cocina. En barrio 1º de Mayo y Sabattini Anexo hay muchas viviendas donde el comedor y la cocina se comparten con el dormitorio, y creemos que tenemos que defender el derecho a que una familia no viva en hacinamiento. Vamos a instalar una fábrica de bloques primero en un barrio y luego en otro, para que el propio vecino pueda construir sus propios bloques y usar en sus casas. 

 

Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email