“Veo un Concejo Deliberante tambaleando”

Edición Impresa 21 de diciembre de 2019 Diario Sumario

Por Andrés Cottini
De Nuestra Redacción

Concejala electa de Alta Gracia Crece es la presidenta del Bloque y una de las referentes radicales con más trayectoria del nuevo escenario político de la ciudad de Alta Gracia. Ocupó una banca durante la gestión de Bonfigli y fue Legisladora los últimos ocho años. 

En el balance de tus años en la Legislatura recordás una frase que le entregó Arturo Illia a Audino Vagni cuando visitó Alta Gracia: “De lejos, las cosas se ven diferentes”. ¿Qué te aportó la Unicameral?
Estar en la Legislatura durante ocho años me dio la visión macro. Haber podido ver a Alta Gracia desde distintos ángulos. Desde lo político, el accionar, lo que se ha podido hacer y lo que no.

¿Y qué viste?
Vi una ciudad que tuvo muchísima ayuda del gobierno provincial, en buena hora. Seguramente la va a seguir teniendo por una cuestión de cercanía personal y política. Con Facundo Torres como Ministro de Gobierno en la provincia y el intendente actual. No se cómo van a ser las cuestiones monetarias y si se va a poder volcar esa ayuda como se volcó estos últimos ocho años. Eso dio como intendente o gestor un alivio que si no lo tiene, es muy difícil. La vi también con empuje en la cuestión turística. Sí con la no amplitud de que toda la ciudadanía pueda participar.

¿Qué crítica le haría al gobierno saliente? 
Haber dejado los barrios a la deriva, no hubo un trabajo de base. Estaba en la campaña recorriendo los barrios y en la calle Ema Cevallos, por ejemplo, vi el cartel del dispensario y dije: “Estos tipos en cuatro años no vinieron”. Tenía el cartel de “Somos Alta Gracia” de la época de (Walter) Saieg todo despegado. Ni bien vi eso dije: “Si así está el cartel, no quiero imaginar cómo está adentro”. Y tal cual. En Villa Oviedo la situación es similar. Esto pasa porque hay centros vecinales que no son oficialistas o son afines a la Unión Cívica Radical. Me parece que son cosas que vamos a tener que modificar. El ejecutivo y el Concejo tienen que gobernar para todos.

¿Cómo vio el accionar de la oposición del Concejo Deliberante en los últimos cuatro años?
Vi una oposición en el Concejo Deliberante que defendió lo que tenía que defender para la ciudad. Si estuvo bien o mal, el tiempo lo dirá. Hay muchas cuestiones que quedan para rever, algunas las vamos a tomar. Ellos han tenido su impronta, su manera de trabajar y la respeto. Tal vez la ciudadanía no lo entendió así. El concejo no tuvo la suerte de que haya medios que puedan haber traducido el accionar de ellos. Cada uno puso su impronta dentro de los márgenes de lo legal. La Unión Cívica Radical trabajó en conjunto. A mí, no me van a escuchar gritando, por ejemplo, porque tengo otras maneras de hacer entender qué es lo que me parece. Nosotros queremos que la gente pueda ver un concejo de consensos, que se puede tener un diálogo más allá de las diferencias, poder sentarnos en una mesa a dialogar con el respeto que se merecen los altagracienses. 

¿Cómo percibiste la interna peronista que se vivió en el Concejo?
El intendente tuvo un Concejo Deliberante que no fue condescendiente ni correlativo y hasta vetó ordenanzas. Evidentemente hubo algo que políticamente no hizo bien. Y no le echemos la culpa al bloque de la oposición sino al accionar que tuvo (Facundo Torres Lima) que no ha sido el que tenía que ser.

¿Creés que se resintió la imagen del Concejo en estos últimos meses?
Los cuerpos legislativos nunca fueron bien vistos. Porque el ciudadano no ve lo palpable de lo que puede ser una ley nacional,una provincial o una ordenanza municipal. Si lo ve, es con cambios bruscos como aumentos de sueldo o algo que perjudica a la ciudad... Siempre se rescatan las cosas negativas de los cuerpos deliberativos y nunca las positivas porque éstas terminan reflejadas a través del Ejecutivo. Se ve el accionar del Ejecutivo pero no que pudo ser posible gracias al Concejo Deliberante o el Tribunal de Cuentas. 

¿Cómo creés que será la impronta de la oposición del nuevo concejo?
En tanto y en cuanto el ejecutivo haga las cosas como las tenga que hacer, dentro del marco de lo legal, va a haber consenso. Las Ordenanzas van a salir aprobadas e enriquecidas y espero un diálogo permanente con respeto. Por lo pronto empezamos con el pie izquierdo, que no hayan presentado el Presupuesto 2020 y que hayamos tenido que llamar a extraordinarias. Nosotros no vamos a tener tiempo para hacer ninguna apreciación. El organigrama es potestad del ejecutivo pero que no nos metan la mano en la boca.  

Y al oficialismo, ¿cómo lo ves?
Hoy el oficialismo tiene una pluralidad de voces que va a ser favorable al Ejecutivo en tanto y en cuanto políticamente puedan combinar algunas cuestiones. Cuando no se llegue a dar, veo un Concejo Deliberante tambaleando en las mismas condiciones que el que se fue. En el sentido de que el oficialismo juegue políticamente con la oposición. Las bancas de Hacemos Por Córdoba no son todas del nucleamiento interno del intendente lo que posibilita que se debata proyecto por proyecto y que no haya “levantamano” por algún arreglo político. Me parece sano para la democracia. 

¿Considerás necesario una modificación de la carta Orgánica Municipal?
Sí, creo que hay cosas para modificar. Se han hechos muchas adendas incorporando cosas. Habría que llamar a aquellos actores que han estado sentados tanto en el Ejecutivo como en el Concejo y que atravesaron situaciones límite o que han tenido que accionar de determinada manera y no lo han podido resolver. Por ejemplo el Secretario Legislativo: cómo se elige, quién se queda… A ver… ¿qué dice la Carta Orgánica? Cuando hay algún vacío legal, ahí tenés que modificar la ley. La Ley de Cupo. El Bloque (radical) metió un proyecto y no fue aprobado. Nosotros no podemos ir a contrapelo de lo que pasa en el país. Hay que incorporarlo. Que nuestros jóvenes puedan votar a un presidente, un gobernador pero no a intendente y concejales de su pueblo... Hay que modificarlo. No lo quisieron modificar porque podrían haber colocado una adenda. No sé por qué no lo hicieron, si el oficialismo hizo una encuesta y no tenían llegada a la camada de 16 - 17 o porque en su momento no quería correr el riesgo… no sé. El cupo y el voto de los jóvenes. Ahí hay dos puntos centrales que vamos a tener en cuenta en el próximo concejo. Hay muchas cosas que se podrían modificar. Llamar también a sectores no políticos. 

¿Crees que Tribunal de cuentas va a jugar políticamente?
El Tribunal es un órgano netamente administrativo. El oficialismo va a tener que hacer las cosas bien para que políticamente les vaya bien. Si todos los pasos legales y administrativos de compras, gastos y contrataciones no son correctos financieramente, van a tener problemas. La ciudadanía ha marcado taxativamente que estos poderes del Estado estén totalmente separados. Uno es el que gobierna y otro el que controla. Nosotros vamos a actuar en conjunto. El tribunal de Cuentas hará las cuestiones administrativas, nosotros la apreciación política. 
 

Ranking
Adorni

Cooperativas: duro golpe del Gobierno al sector laboral

Redacción SN
Política 27 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni anunció que va a suspender la operatoria de todas la cooperativas creadas entre el 2020 y el 2022. Además, informó que darán de baja 15.000 contratos públicos y seguirán con la revisión de los 55.000 restantes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email