Juan Carlos Cimadamore, el hombre de los 12 años

EDICIÓN IMPRESA

Edición Impresa 08 de noviembre de 2019 Diario Sumario

Por Franco Muñóz
De Nuestra Redacción

El fallecimiento del intendente Juan Carlos Cimadamore estremeció a toda la comunidad de Despeñaderos. Con mensajes de apoyo a su familia, miles de vecinos y personalidades de diferentes partidos rindieron homenaje a la figura del dirigente peronista que se hizo cargo de los destinos de la localidad por 12 años.

A la conmoción general por una muerte repentina producto de una falla cardíaca, se suma también la incertidumbre de un destino incierto, que tiene en vilo a los partidos políticos. Todos juegan sus cartas en este momento, pero aún no están claras las bifurcaciones de cada uno ante la contienda electoral que se avecina, y que aún no tiene fecha definida. 

A pocas horas de conocerse la trágica noticia del fallecimiento de Cimadamore, el pasado lunes 4 de noviembre, el Concejo Deliberante de Despeñaderos convocó a una sesión extraordinaria en donde los concejales resolvieron que David Boaglio se convirtiera en intendente interino hasta el 10 de diciembre próximo, cuando culmine el actual mandato.

El pronto llamado a elecciones es un hecho, pero aún no está definido cuándo se realizarían los comicios, que podrían tener lugar durante los próximos días o al inicio del nuevo mandato, cuando asuma el Concejo Deliberante elegido por el pueblo en las últimas elecciones municipales. 

Hasta la semana pasada, Boaglio ejerció su rol de presidente del Concejo Deliberante. Durante 19 años fue integrante del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Despeñaderos. Alcanzó la figura de fefe del cuartel y también fue subcoordinador de la Defensa Civil local. Desde hace varios años, trabaja en la sucursal local del Banco de Córdoba. Era uno de los hombres de confianza de Cimadamore.

El peronismo local sin Cimadamore 
Ante la pérdida del líder local del justicialismo, Boaglio asegura: “Debemos estar más unidos que nunca y apoyar este gobierno, como lo hizo Juan Carlos, con obras y ayuda a la comunidad”.  En relación al mandato que finaliza el 10 de diciembre y la responsabilidad que asume, el actual Intendente interino de Despeñaderos, dijo: “a pesar de esta inesperada y dolorosa realidad que nos toca atravesar, la Municipalidad seguirá funcionando como lo hacía, no está Juan Carlos, pero el equipo de gobierno está entero”. Además llevó tranquilidad a los vecinos asegurando: “vamos a finalizar el mandato como lo hubiera terminado Juan Carlos”.

Un 2019 conflictivo para el PJ local
El peronismo local, al igual que el provincial, atraviesa un año turbulento marcado por las disidencias internas. Cabe recordar aquel inicio de 2019, cuando el exsecretario de gobierno Hugo Olmos lanzó su candidatura por fuera del partido. A esto debe agregarse la tan ajustada elección que se realizó el pasado 12 de mayo, que determinó la victoria de Cimadamore, con una diferencia de 80 votos por sobre Olmos. 

Ante esta particularidad del PJ y el camino electoral que se avecina, Boaglio responde que la transición será normal y ordenada. “Se entregará todo en condiciones, para que quien asuma pueda hacerlo de la mejor manera”, dice y agrega: “Hay que ver cómo se arma la oposición, pero noso-tros vamos a tener un candidato que será apoyado por todo el Partido Justicialista”.

En este último punto, hay que definir a la oposición. Se trata principalmente del partido vecinal, Unidos por Despeñaderos, encabezado por Hugo Olmos y la Unión Cívica Radical. ¿Qué hará el ex Secretario de Gobierno, luego del gran caudal de votos obtenidos? ¿El radicalismo volverá a fragmentarse o presentará un candidato?

Por su parte, Boaglio anhela la unidad del Justicialismo y no piensa en su candidatura. “El partido decidirá el nombre que nos represente, yo solo quiero que este mandato termine lo mejor posible”, dice.
 

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email