Insistente: la vicegobernadora de La Rioja reclamó salida al Pacífico

PRESUPUESTO 2023.

Economía 04 de octubre de 2022 Diario Sumario

(Télam) La vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, destacó hoy la necesidad de incorporar el Corredor Bioceánico al Presupuesto Nacional para 2023, en sintonía a lo ya pedido por los gobernadores del Norte Grande, y aseguró que Argentina "continúa siendo centralista".

Así lo manifestó López durante la apertura del Congreso Anual Argentino del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, en el auditorio del Tribunal Superior de la provincia de La Rioja, donde estuvo acompañada por el vicegobernador de la provincia de Catamarca, Rubén Dusso, y el representante del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, Juan Penco.

“El impulso para que el Corredor Bioceánico sea un hecho se materializa en el requerimiento de gobernadores y vicegobernadores del Norte Grande para que se incorpore un nuevo artículo en el Presupuesto Nacional 2023”, señaló la vicegobernadora y en ese sentido marcó que “el país continúa siendo centralista y unitario. Juntos debemos modificar esta cuestión”, pidió.

A principios de Septiembre, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se comprometió a impulsar la inclusión de un artículo específico en el proyecto de Ley de Presupuesto 2023, para garantizar el financiamiento de las obras previstas en el Corredor Bioceánico del Norte Grande Argentino, luego de participar de la décimo tercera Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande, realizada en la ciudad chaqueña de Resistencia.

En esa línea, López citó el nuevo artículo: “Créase el Programa de Infraestructura para el desarrollo del Corredor Bioceánico del Norte Grande Argentino con el objeto de garantizar el financiamiento con las partidas pertinente con carácter anual en el Presupuesto Ordinario, como así también la incorporación de fuentes de financiamiento a través de organismos multilaterales de crédito o mediante acuerdo bilaterales con países determinados con la garantía del Tesoro Nacional”.

Para finalizar la funcionaria sostuvo que “la unión es clave está el brazo del Ejecutivo y del Legislativo, restan los diputados y senadores e incorporar a más gobernadores, ya que con el Corredor se vinculan 15 provincias argentinas”.

Por su parte, el vicegobernador de Catamarca destacó que “es la obra que da vuelta el país", y recordó que "hace más de cien años que se aprobó la ley de ejecución del Corredor, es decir, que ya en esa época existía la convicción de la conectividad con el Oriente y Estados Unidos para exportar nuestros productos”.

“Todo es positivo con el Corredor, la región es muy rica y podemos ofrecerle al mundo lo que necesita”, manifestó Dusso.

Por último, el Jefe de Gabinete de La Rioja, Juan Luna, señaló: “Este Congreso tiene como objetivo poner en valor la vinculación de las provincias cordilleranas con Chile y la salida al Pacífico. Es necesaria la integración con sentido social y económico porque Argentina necesita exportar”.

También estuvieron presentes en el acto autoridades de la Justicia y del Ejecutivo provincial, legisladores nacionales y provinciales, estudiantes y profesionales de Argentina, Chile y Guatelama a cargo de las disertaciones, quienes coincidieron en recalcar la importancia del Corredor para fortalecer a toda la Región.

El proyecto Corredor Bioceánico busca corregir las asimetrías históricas en la región, y permitirá, entre otras cosas, mejorar la capacidad logística y de competitividad a las economías de la región.

Te puede interesar
acindar

Desplome: el grupo Acindar paralizará sus plantas fabriles

Redacción SN
Economía 27 de febrero de 2024

“Sabíamos que venía un año difícil, pero la caída es muy superior a la que proyectamos”, afirmó el director de Relaciones Institucionales del grupo industrial, quien agregó: "En los 20 años que tengo en la empresa nunca se registró un derrumbe semejante”.

pymes

Pymes: la industria cayó casi un 12% en marzo

Redacción SN
Economía 21 de abril de 2024

El sector no puede recuperarse frente al crítico contexto económico que lastima a todos los sectores e instituciones de la Argentina. Desde el CAME advierten la necesidad de tomar medidas urgentes.

alquiler

Alquileres: los propietarios exploran contratos cortos y en dólares

Redacción SN
Economía 01 de febrero de 2024

El corredor inmobiliario Carlos Hernán Cortez dijo que, tras la derogación de la ley de alquileres, algunos propietarios consultan la posibilidad de ofrecer sus inmuebles en moneda extranjera y por plazos breves, aunque -en general- los contratos que se firmaron son por dos años y en pesos.

Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email