Aumentos. Lo que arrojan las primeras mediciones del año

SUPERMERCADOS.

Economía 10 de enero de 2022 Diario Sumario

(Sumario Noticias;  con información del CESO) El Índice de Precios de Supermercados (ips) que el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz releva todas las semanas, muestra una variación del +0,9% en relación con la semana anterior y de +2,7% respecto a cuatro semanas atrás.

La variación semanal en la segunda semana de enero (+0,9%) se vio incrementada respecto al dato de la semana anterior (+0,5%). En cuanto a la variación de las últimas cuatro semanas (+2,7%), se registra un leve aumento respecto al dato de la semana anterior (+2,6%). 

En la semana previa al relanzamiento de Precios Cuidados se continúan observando aumentos importantes en los productos de la canasta básica. Para este año, el REM del BCRA informó una previsión de la inflación del 55%. Eso implica una inflación mensual promedio del 3,7%, es decir, una inercia en torno al 3,2 / 3,5 % mensual con meses más altos, probablemente aquellos en los que haya una aceleración de la devaluación o aumentos de tarifas.

En cuanto al precio de la carne, los importantes incrementos en las semanas anteriores, han quedado atrás. Se observa un aumento semanal de un (+0,8%) y una variación mensual de un (+1,3%). Sin embargo, los Alimentos Secos (+4,0%), las Bebidas (+3,6%) y Hogar (+3,4%) encabezan las subas mensuales.

Durante la última semana, los rubros con las variaciones más significativas están caracterizados por: Perfumería (+1,7%), Bebidas (+1,5%) y Hogar (+1,3%).

Al observar los productos que más variaron dentro de cada rubro encontramos: En Alimentos Frescos: Frutas y verduras (+3,8%), Pescados y Mariscos (+3,0%), y Comidas Elaboradas (+2,3%) . En Alimentos Secos: Leche en Polvo (+2,3%), Galletitas (+1,7%) y Cereales (+1,7%). En Bebidas: Bebidas con alcohol (+1,4%). En Electrodomésticos: Videojuegos (-11,5%) y Heladeras y Freezer (-2,4%). En Hogar: Piletas y Jardín (+5,8%) e Iluminación (+0,9%). En el rubro Limpieza: Suavizantes (+6,2%) y Lavandinas (+1,6%). En Perfumería: Cuidado del cabello (+3,7%) e Higiene Bucal (+1,7%). En el rubro Textil e Indumentaria: no se han registrado variaciones semanales. Otros productos con variaciones a destacar en los últimos 7 días son: Librería (+9,0%).

A lo largo del mes, los rubros con mayor variación son: Alimentos Secos (+4,0%), Bebidas (+3,6%) y Hogar (+3,4%). A continuación, detallamos las variaciones mensuales más importantes en cada rubro.

En Alimentos Frescos: Huevos (+10,3%), Pescados y Mariscos (+7,6%) y Frutas y Verduras (+6,0%). En Alimentos Secos: Dulces y mermeladas (+8,1%), Golosinas (+7,2%) y Galletitas (+6,4%). En Bebidas: Bebidas con alcohol (+3,6%). En Electrodomésticos: Videojuegos (-11,5%) y Cuidado Personal (+8,7%). En Hogar: Piletas y Jardín (+7,4%) y Muebles de interior (+3,7%). En Limpieza: Suavizantes (+7,1%), Lavandinas (+1,7%). En Perfumería: Cuidado del cabello (+5,6%) y Cosméticos (+2,5%). En Textil e Indumentaria: Vestimenta (+1,1%). Otros productos con variaciones significativas son: Librería (+16,8%) y Carbón (+6,4%).

Te puede interesar
acindar

Desplome: el grupo Acindar paralizará sus plantas fabriles

Redacción SN
Economía 27 de febrero de 2024

“Sabíamos que venía un año difícil, pero la caída es muy superior a la que proyectamos”, afirmó el director de Relaciones Institucionales del grupo industrial, quien agregó: "En los 20 años que tengo en la empresa nunca se registró un derrumbe semejante”.

Inflación Enero 24

Inflación: el Indec registró el 20,6% en enero

Redacción SN
Economía 14 de febrero de 2024

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 20,4%. Al interior de este rubro se destacaron las subas de Carnes y derivados y Pan y cereales. En dos meses, Argentina acumuló la inflación más alta en 34 años.

shell combustible

¡Otra vez!: el viernes vuelven a aumentar las naftas

Redacción SN
Economía 26 de febrero de 2024

De acuerdo al calendario de descongelamiento del impuesto a los combustibles líquidos que lleva a cabo el Gobierno, a partir del 1° de marzo se debe aplicar la suba correspondiente al primer semestre del 2023 y consecuentemente el precio final de las naftas aumentaría entre 3% y 4%.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email