Audiencia para refinanciar más de 20 millones de pesos

Municipales

Economía 29 de abril de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) El próximo lunes, se realizará una audiencia pública para refinanciar una deuda contraída por la Municipalidad con la Provincia. Se trata de un préstamo realizado a través del Fondo de Municipios y Comunas. La audiencia será a las 16:30 en el Colegio de Abogados.
 

El préstamo

El crédito fue tomado por la Municipalidad durante la gestión de Facundo Torres Lima en 2018. Allí, se solicitó autorización al Concejo Deliberante para  tomar un préstamo de 28 millones de pesos del Fondo de Municipios y Comunas. Este último se conforma a partir de un porcentaje de los aportes que cada localidad recibe del Gobierno provincial en concepto de coparticipación.

Los motivos esgrimidos por el Ejecutivo en ese entonces fueron “la difícil situación económica que atraviesa la República Argentina en general y la necesidad del Estado Nacional de procurar un equilibrio en sus cuentas fiscales, lo que implica la toma de decisiones que impactan en las cuentas públicas de provincias y municipios, pudiéndose citar como ejemplo la reducción de las partidas en los servicios de salud del Plan Remediar. En otro artículo, se mencionó: “las dificultades en el contexto económico actual, por causas ajenas a nuestra administración (caída del nivel de actividad económica, incremento generalizado del nivel de precios superior a las estimaciones realizadas, devaluación de la moneda, incrementos de las tarifas de servicios públicos, disminución de la recaudación en términos reales, etc.) están provocando una situación de dificultad que merece ser atendida”

La situación nacional, con devaluaciones y aumentos de tarifas afectó las previsiones de gastos de la Municipalidad. El desabastecimiento de medicamentos provenientes de Nación obligó a la administración local a adquirirlos y la inflación de 2018 fue del 47,6 por ciento, constituyendo la más alta desde 1991.

 

Efecto pandemia

La ordenanza estipulaba que el crédito se devolvería luego de un plazo de gracia de un año, con un período de amortización de 12 meses una vez cumplido. De esa manera, a principios de 2020 había que comenzar a abonarlo. La Municipalidad pagó las dos primeras cuotas, pero en marzo se suspendieron porque la Provincia no cobró los aportes de deuda a los municipios debido a las inversiones extraordinarias que obligó a realizar la pandemia del coronavirus covid-19. Este 2021, Alta Gracia deberá saldar el monto restante.

En la ordenanza 10.971, que aprobó la toma del crédito, se establece que la actualización de la deuda se ajustará según el porcentaje de incremento que fija la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba para el Índice General de Movilidad. Sin embargo, cumplido el plazo, la Provincia envió a la Municipalidad una adenda, para modificar la forma de cobrarlo. En lugar de financiar en 12 cuotas, el saldo podrá ser abonado hasta el 36 meses, con actualización de acuerdo al índice CER más un 0,10 por ciento anual. Una cuota que debería estar alrededor de los dos millones y medio, rondará el millón de pesos en este nuevo cálculo.

 

La audiencia

Si bien en el Ejecutivo había quienes consideraban que con aprobar la adenda por decreto era suficiente para la refinanciación, el Concejo Deliberante propuso la realización de la audiencia pública en un gesto de prolijidad y transparencia. 

Las personas que quieran concurrir a la audiencia pública deberán inscribirse en la Secretaría del Honorable Concejo Deliberante sita en calle Belgrano 15, planta baja, en el horario de lunes a viernes  de 8 a 13 hasta el lunes 03 de mayo a las 13.  Al anotarse, deberán manifestar si lo hacen en calidad de concurrentes o exponentes.

Te puede interesar
logo-cuota-simple

Cuota Simple: tendrá vigencia a partir de febrero

Redacción SN
Economía 26 de enero de 2024

La Secretaría de Comercio reglamentó el programa de fomento al consumo Cuota Simple -que reemplazará al Ahora 12 desde el próximo 1 de febrero-, a través de la Resolución 50/2024 publicada en el Boletín Oficial.

Ranking
Si.Sa.Me

V... de víctima: una historia de indefensión

Joaquín Gómez Oliverio
Policiales 20 de abril de 2024

La primicia de SN -que da cuenta de una presunta violación realizada por el empleado de una clínica de salud mental de Alta Gracia hacia una paciente- abrió la puerta al olvidado universo de las personas institucionalizadas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email