Cuestión de voluntad

LA NOTA DEL DÍA

Economía 22 de octubre de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) El congelamiento de precios establecido por el Gobierno Nacional sigue suscitando opiniones cruzadas desde los distintos sectores de la sociedad. El fantasma del desabastecimiento que pretenden instalar discursos de empresarios y dirigentes opositores, siembra intranquilidad en el consumidor desprevenido, que está a la espera de ver cómo se implementa en las distintas localidades, esta medida destinada a aliviar el bolsillo.

En los últimos días, Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio, aseguró que existe la posibilidad de que se produzcan desabastecimientos producidos por el congelamiento, algo que para el secretario Roberto Feletti fue una "amenaza" de los empresarios. “Si en algún momento se corta la cadena de proveedores, porque no puede mantener el precio, se genera el faltante.  Esto ha sucedido siempre, desde 1952 hasta ahora. Todos los gobiernos usaron la misma herramienta con el mismo resultado. No funcionó”, aseguró Grinman y agregó que “cada empresario tiene el derecho a defenderse si ve que sus intereses son afectados”.

Al respecto,  y rebatiendo esta idea, la economista Graciela Treber aseguró a Siempre Radio 93.3: "estas medidas han tenido efecto. El programa Precios Cuidados fue mantenido incluso por el macrismo, aunque lo desvirtuó en cierta forma. Si no hubiera tenido efecto, lo deberían haber derogado. La inflación es un fenómeno multicausal que está aceptado de esa forma hasta por el propio FMI. Estas son herramientas que corresponden a determinados momentos y dan un periodo de tiempo para entrar a bucear en las cadenas de valor. Yo creo que es errado pensar que estas medidas no tienen efecto, aunque está claro que no son medidas para estirarlas indefinidamente".

 

Mucho de algunos pocos

La concentración económica en el sector alimentario, es algo que queda en evidencia a la hora de tratar el tema del congelamiento de precios. "Casi el 75 por ciento de la facturación de las góndolas está concentrado en solamente veinte empresas. Por otro lado, hemos estado viendo que el Gobierno llamó a un acuerdo con las empresas para tratar de morigerar el aumento de precios teniendo en cuenta que esas mismas empresas estaban trabajando con un 40 por ciento de capacidad ociosa. No se les estaba pidiendo que mermaran sus ganancias sino que, en vez de basarse en menor producción y mayor precio fuera mayor producción a menor precio. Hay dos formas de obtener la rentabilidad: por menor cantidad a mayor precio o mayor cantidad a menor precio", aclaró Treber.

A la hora de elegir, no hay demasiadas opciones, si se tiene en cuenta el dato de Treber.

 

 

En este contexto,  Ledesma, Molinos y Arcor fueron algunas de las empresas que se opusieron al acuerdo. Esos mismos grandes proveedores les avisaron a los supermercados chinos, a los grandes y a los mayoristas que si no les reciben la mercadería al precio anterior al congelamiento, no les van a vender y, además, les quitarán bonificaciones vigentes. 

 

¿Y los controles?

A la hora aplicar el cumplimiento del congelamiento por parte de los comercios expendedores de alimentos, queda flotando en el aire la pregunta de cómo se harán efectivos estos controles: ¿tiene el Estado las herramientas necesarias para el control, o la responsabilidad quedará reducida a los “consumidores responsables” que saldrán a “pelear” los precios con los almaceneros?.

"Hay parte del empresariado que acompaña esta medida, así que habrá que ver qué sucede y el Estado tendrá que ver cuáles son sus herramientas para controlar”, aseguró Treber. “Durante el gobierno de Macri se desmantelaron bastante los organismos de control, entre ellos la Secretaría de Comercio Interior. Yo creo que el tema del control va a pasar bastante por la voluntad política. No estoy segura de que en la provincia de Córdoba haya voluntad política de controlar. En ese caso, la Secretaría de Comercio Interior tendrá que ver con qué herramientas suple ese no acompañamiento del Gobierno provincial. No sé qué actitud tomarán los intendentes. Todas las medidas de este tipo implican control".

Te puede interesar
Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email