Olvidado: Hugo Pavón fue ignorado en un recordatorio a los desaparecidos en Alta Gracia

24 de marzo

Derechos Humanos 23 de marzo de 2022 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) Este miércoles, al iniciar la sesión en el Concejo Deliberante, miembros de los dos bloques refirieron unas palabras acerca de la proximidad del feriado por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora este 24 de marzo. Antes de que iniciara el orden del día, la concejala Ana María Margarita Busse pidió la palabra para leer un breve discurso sobre la efeméride.

En sus palabras, Busse rescató la figura de Emilia Villares de D’Ambra, histórica militante por los derechos humanos. Además, señaló: “Hoy Alta Gracia recuerda a dos de sus hijos: Carlos y Alicia D’Ambra”. En el discurso, Busse no se refirió en ningún momento a Hugo Alberto Pavón.

No es sorprendente que el nombre de Pavón no acuda inmediatamente a la memoria colectiva al pensar en los desaparecidos de Alta Gracia. Durante años, su existencia fue ignorada hasta que, en 2007, Sumario reflejó la historia del único desaparecido de la ciudad que fue secuestrado en la localidad (Carlos y Alicia fueron capturados fuera de Alta Gracia). Posteriormente, la investigación periodística de este medio le granjeó a dos de sus periodistas el segundo puesto en el Concurso Provincial Rodolfo Walsh por el trabajo titulado “Hay otro”.

En 2018, se realizó el juicio por la desaparición de Hugo Pavón. Allí, fueron citadas a declarar personas entrevistadas en Sumario y la Justicia determinó que Hugo Pavón fue secuestrado de su domicilio en Avenida del Libertador el 30 de abril de 1976, trasladado a la Comisaría de Alta Gracia y posteriormente al “D2”. En 2019, el Concejo Deliberante de Alta Gracia reconoció a Sumario por su labor periodística en el esclarecimiento del caso de Pavón.

A poco de cumplirse 46 años de su desaparición, el poder legislativo de la ciudad en la que se crió, olvidó completamente a Hugo Pavón en vísperas de un nuevo aniversario del último Golpe Militar.

Te puede interesar
Bullrich, Patricia Reglam. FF Seguridad 03 20240313

Bullrich insiste en la "luz verde" al gatillo fácil

Redacción SN
Derechos Humanos 13 de marzo de 2024

La ministra presentó un nuevo reglamento para las Fuerzas Federales de Seguridad. Plantea que "las armas podrán ser utilizadas en situaciones de peligro inminente" o "cuando un delincuente ponga resistencia a la autoridad o para impedir que se fugue".

Ranking
Colonia Santa Fe

Alta Gracia: inicia la restauración de la Colonia Santa Fe

Redacción SN
Municipales 18 de abril de 2024

Así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe. Se trata de un predio histórico que durante años sirvió a la promoción del turismo en la ciudad. Su restauración se viene trabajando de manera articulada a fines de devolver a la Colonia su vitalidad perdida.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email