Memoria Verdad Justicia: realizarán dos jornadas conmemorativas en el Refugio Libertad

A 46 años del Golpe

Derechos Humanos 19 de marzo de 2022 Diario Sumario

(Sumario Noticias) Con una doble jornada, la organización de Trabajadores unidos por la tierra comunicó para el miércoles 23 y el jueves 24 de marzo actividades conmemorativas en el Refugio Libertad, a 46 años del Golpe de Estado Terrorista perpetrado por las Fuerzas Armadas en 1976. La construcción de la memoria es una de sus propuestas y para esta oportunidad se espera una obra teatral y la pintura de un mural colectivo.

El próximo miércoles a las 15 será la función de Bruno Estampilla, con el Grupo Ilusiones Animadas , de la mano del ciclo de Escena y Memoria. Para el jueves, en el horario matutino de las 11, se espera la actividad artística con Rita Merlo, en la que se pintará un mural colectivo. A las 14 de este día habrá una charla y recorrido por el ex Grupo de Artillería 141 con el periodista Adrián Camerano.

Memoria e historia

El Refugio Libertad es un campo comunitario trabajado y gestionado por familias y trabajadores de distintas localidades como Los Molinos, Villa San Isidro y José de la Quintana. Allí funcionan unas diez unidades productivas de distintos tipos: vacunas, porcinas, ovinas, agricultura, apicultura, cunicultura, de huerta, entre otros.

En este espacio funcionó anteriormente el ex batallón militar 141 y buscan reconstruir la memoria histórica con la creación de un sitio de Memoria. Durante el 2019 se llevaron a cabo talleres de memoria con la comunidad, y se formuló un anteproyecto de creación de un Sitio de Memoria. Además, se iniciaron los vínculos con la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, con el Archivo Provincial de la Memoria y los organismos de Derechos Humanos. En marzo de 2020, con la presencia de Nora Cortiñas, la organización señalizó por primera vez el edificio de la ex-Enfermería como Centro Clandestino.

*Foto: archivo

Te puede interesar
Ranking
Si.Sa.Me

V... de víctima: una historia de indefensión

Joaquín Gómez Oliverio
Policiales 20 de abril de 2024

La primicia de SN -que da cuenta de una presunta violación realizada por el empleado de una clínica de salud mental de Alta Gracia hacia una paciente- abrió la puerta al olvidado universo de las personas institucionalizadas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email