Murió Ramona Bustamante, emblemática luchadora del derecho a la tierra

Derechos Humanos 18 de junio de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias) Este viernes, falleció Ramona Bustamante. La mujer se convirtió en un símbolo de la lucha campesina. Durante casi un siglo, vivió en el paraje Las Maravillas, a unos 20 kilómetros de Sebatián Elcano, al norte de la provincia de Córdoba.

En abril de este año, Ramona cumplió 95 años con la esperanza de frenar el desalojo de su vivienda. La Justicia de Deán Funes había ordenado llevarlo a cabo, pero nunca se efectivizó. De todas maneras, la mujer y su familia habían sido despojados de las tierras en las que habían vivido toda la vida. Esas hectáreas eran reclamadas por productores agropecuarios, que presentaron fallos en la Justicia para quedarse con los terrenos. 

Tras la homologación de un convenio, un par de años después, en 2003 ocurrió el primer desalojo. En ese momento, Ramona y su hijo Orlando vivieron seis meses a la vera del camino hasta que tomaron la decisión de volver a su casa, informó La Nueva Mañana. Posteriormente, en 2004 sufrieron un segundo desalojo que fue "violento y destructivo". En ese momento, la campesina denunció que voltearon todo lo que había construido con el esfuerzo de los años y hasta  envenenaron los pozos.

Luego de eso comenzaron las denuncias penales, por parte de Ramona a los productores por "estafa” pero ambos fueron rápidamente sobreseídos por la Justicia. Y poco después, los productores agropecuarios iniciaron nuevamente una demanda de desalojo en el fuero civil. Esa sentencia, con la firma de la jueza Mercado, es la que se conoció en marzo pasado y ordenó, en plena pandemia, otro desalojo.

La medida fue apelada por Ramona. Este viernes, falleció de causas naturales en el paraje en el que vivió toda su vida.

 

Te puede interesar
Bullrich, Patricia Reglam. FF Seguridad 03 20240313

Bullrich insiste en la "luz verde" al gatillo fácil

Redacción SN
Derechos Humanos 13 de marzo de 2024

La ministra presentó un nuevo reglamento para las Fuerzas Federales de Seguridad. Plantea que "las armas podrán ser utilizadas en situaciones de peligro inminente" o "cuando un delincuente ponga resistencia a la autoridad o para impedir que se fugue".

tribunales federales de cordoba

Córdoba: comienza un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad

Redacción SN
Derechos Humanos 21 de febrero de 2024

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de la ciudad de Córdoba pondrá en marcha un nuevo proceso de enjuiciamiento contra siete acusados por delitos de lesa humanidad, la mayoría expolicías de la provincia, que son acusados por crímenes cometidos entre 1978 y 1979, durante la última dictadura cívico-militar.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email