Lanzaron el programa "Jóvenes activando memoria"

24 de marzo

Derechos Humanos 19 de marzo de 2021 Diario Sumario

En el marco de la Semana de la Memoria, ayer por la tarde tarde se llevó a cabo la firma del convenio que establece la implementación del nuevo programa: Jóvenes Activando Memoria.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Agencia Córdoba Joven, junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y los distintos Sitios de la Memoria de la provincia, cuyo propósito es fomentar la participación de las y los jóvenes cordobeses en la construcción activa de la Memoria, la Verdad y la Justicia, y de los Derechos Humanos.

El programa prevé la realización de visitas guiadas a los sitios de la Memoria: el Archivo Provincial – ExD2, y los espacios La Perla y Campo de la Ribera, donde se abordará la historia de la última dictadura cívico-militar y su vinculación con el presente. Al finalizar cada recorrido, se brindará un taller de reflexión sobre Derechos Humanos a cargo de técnicos especializados, sobre temas como: violencia institucional, identidades de género, racismo/migrantes, y Memoria y Democracia.

“Me parece sumamente importante este programa porque permite sostener la llama y el trabajo que conlleva seguir construyendo Memoria, Verdad y Justicia”, dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, y agregó: “A 45 años del último golpe, este tipo de iniciativas promueven que podamos ayudar a estar cada vez más cerca de la verdad real, podamos saber qué pasó con los 30.000 desaparecidos, recuperar a todos los nietos que faltan, establecer la verdad real, a través de cada uno de los juicios que se llevan adelante, y fundamentalmente ayudar a que ese lema del Nunca Más sea una realidad”.

Durante el acto, que tuvo lugar en el Archivo Provincial de la Memoria, se desplegaron pancartas con poemas escritos por jóvenes detenidos-desaparecidos durante la última dictadura y jóvenes poetas, de los colectivos Jeta Brava y El Brote, leyeron poesías inspiradas en la temática, con anclaje en la actualidad. 

“Poner en funcionamiento este programa, junto al Ministerio de Justicia y a los sitios de la Memoria, para nosotros es fundamental. Nos permite no solamente darle institucionalidad al trabajo que venimos haciendo con cada uno de los jóvenes que constantemente promueven la construcción activa de la Memoria, sino también ampliar la mirada a través de los talleres que abordarán temas tan actuales y relevantes para las juventudes cordobesas”, dijo el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Matías Anconetani.

El entendimiento fue firmado por los titulares del ministerio de Justicia y de la cartera Joven, y por la directora del Archivo Provincial de la Memoria, María Eleonora Cristina.

También estuvieron presentes, el secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo; los directores de los Espacios para la Memoria La Perla y Campo de la Ribera, Julia Soulier y Samir Juri, respectivamente; y el vocal de Directorio, Lucas Bruno.

 

Cómo participar

Los recorridos están orientados a grupos de jóvenes, de 15 a 30 años, que posean domicilio en la provincia de Córdoba. Pueden ser estudiantes de instituciones secundarias, terciarias o universitarias; miembros de organizaciones sociales y/o colectivos juveniles.

Podrán inscribirse a través del siguiente formulario web.

Los encuentros comenzarán la semana próxima y tendrán continuidad a lo largo del año. 

Te puede interesar
Bullrich, Patricia Reglam. FF Seguridad 03 20240313

Bullrich insiste en la "luz verde" al gatillo fácil

Redacción SN
Derechos Humanos 13 de marzo de 2024

La ministra presentó un nuevo reglamento para las Fuerzas Federales de Seguridad. Plantea que "las armas podrán ser utilizadas en situaciones de peligro inminente" o "cuando un delincuente ponga resistencia a la autoridad o para impedir que se fugue".

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email