Travesía al Río Xanaes: una carrera para la familia

Deportes

Deportes 13 de agosto de 2018 Diario Sumario

Por Franco Muñoz,

de nuestra redacción

"Una de las motivaciones que tiene el ciclismo es descubrir nuevos caminos, nuevos paisajes a bordo de una bicicleta, y Despeñaderos tiene un excelente circuito para recorrer con amigos y familia. Con esta carrera apuntamos a fomentar el ciclismo y que concurra toda la familia a la jornada” dice Daniel López, integrante de la comisión organizadora de la Travesía al Río Xanaes. Se trata de la competencia ciclística de la localidad, que va por ladécimo séptima edición. El 4 de noviembre próximo es la fecha elegida para la ocasión y en los próximos meses realizarán encuentros para el reconocimiento del circuito.

Federico Baggini, Ariel Márquez y Daniel López son los organizadores. Con un amplio recorrido por el ciclismo, cada uno de ellos se ocupa de diferentes aspectos. Si bien es la 17 edición, es la cuarta que organiza esta comisión.

Para ellos, el balneario es un factor esencial para el desarrollo de esta jornada. "A la familia puede estacionarse y comer un asado, hay comodidad para la gente que viene acompañar a los ciclistas, esto en otras competencias no ocurre”, explica Ariel Marquez, que además se dedica a entrenar ciclistas

Si bien participa mucha gente del pueblo, la Travesía al Río Xanaes reúne a ciclistas de todas las provincias. Además pueden correr desde edades muy pequeñas, siempre y cuando estén autorizados por los padres.

 

Circuito y categorías

El circuito supera los nueve kilómetros y posee mucho sendero. El 18 de agosto realizarán el primer encuentro de reconocimiento. Los organizadores tienen la idea de que se conozca el balneario y el pueblo, y pretenden que muchos de los que salen a andar en bici los fines de semana vengan a Despeñaderos y se convenzan de participar de la competencia.

Apuntan a llegar a los 300 inscriptos, el año pasado fueron 240 y cuentan con cuatro categorías. Se puede competir de manera principiante, corriendo dos vueltas al circuito a modo participativo y es para muchos la primera carrera. También están los promocionales, que son ciclistas con algunas carreras competidas. Luego de estas dos primeras, las categorías son más competitivas. En esta competencia se contempla a quienes aspiran a una elite, que sin ser profesionales buscan ganar. Por último, dejan lugar para los profesionales, y es la única categoría en la que se reparte dinero. Los organizadores explican que, sin estar de acuerdo, realizan esto último para que participen los profesionales.

El precio de la inscripción aún no está definido, pero afirman que solo contemplan los gastos que les lleva realizar la competenciaEntre los costos fijos está elcronometraje, los premios y los seguros de los ciclistas.

 

Para la familia

El profesor Marquez cuenta que si bien participan muchos corredores de nivel profesional, esta travesíaapunta a lo recreacional. "Apuntamos a que sea una fiesta para la familia, que puedan comer un asado en el rio y pasar una linda jornada”, dice Baggini.

Como el circuito consta sólo de 9 kilómetros, está diseñado para que el público pueda ver varias veces a sus corredores. Los organizadores explican que esto no ocurre en otras competencias. El profesor Marquez dice que lo puede hacer cualquiera, con un mínimo de entrenamiento, algunos vienen solo a participar y otros a ganar

"Con esta disposición de circuito se beneficia la gente que viene a ver la carrera, porque pueden estar en contacto con los ciclistas. En otras competencias, solo se los puede ver al comienzo y al final. Por esto es que uno apunta a la familia y que el ciclista se sienta acompañado”, cuentan desde la comisión.

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
beach handball alta gracia

Beach Handball: Alta Gracia recibe un nuevo "Arena 1000"

Redacción SN
Deportes 09 de febrero de 2024

Alta Gracia sigue posicionándose en el mapa deportivo nacional con la llegada de un nuevo “Arena 1000”, perteneciente al circuito argentino de Beach Handball, que en esta oportunidad se desarrollará los días 9, 10 y 11 de febrero en la Cancha Municipal de Beach, ubicada junto al Microestadio de Voley.

Franz Beckenbauer campeón small

Fútbol: murió Beckenbauer, leyenda alemana alcanzada por el Fifagate

Redacción SN
Deportes 08 de enero de 2024

Fue, sin dudas, uno de los más grandes futbolistas de la historia. Campeón del mundo como jugador y como técnico. El Fifagate lo alcanzo con el escándalo de la organización del mundial 2006, justamente el Alemania y el ídolo reconoció que había cometido "un error". Tenía 78 años.

River Argentinos Copa de la Liga 20240128

Copa de Liga: River se desinfló y Argentinos se lo empató

Redacción SN
Deportes 28 de enero de 2024

Jugaron en el Más Monumental colmado, en la primera fecha de la Zonas A. El colombiano Miguel Borja abrió el marcador para River y el volante Santiago Montiel señaló la igualdad para Argentinos, en los minutos finales del encuentro.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email