Memoria Diversa: se viene el primer festival

Valle de Paravachasca

Cultura 04 de abril de 2022 Diario Sumario

(Sumario Noticias) Se realizará durante los días 09, 23 y 30 de abril en diferentes especios del Valle de Paravachasca. El ciclo propone una programación de espectáculos de teatro y danza en tres espacios culturales autogestivos: la Biblioteca Popular Flavio Arnal Ponti de Anizacate, el Refugio Libertad de Villa San isidro, y la Escuela de Artes y oficios de Dique Chico.

Las obras programadas indagan sobre problemáticas vinculadas a los derechos humanos desde distintas poéticas y propuestas estéticas, por lo que les espectadores verán propuestas diversas, originales y casi todas inéditas en la zona.

Dentro de la grilla, habrá talleres de formación abiertos toda la comunidad, un buffet a cargo de cada espacio y un gran cierre musical. Las actividades serán a la gorra.

Este ciclo está organizado por Ludmila Rosetti y Julieta Reyes, artistas y gestoras de la zona, y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro.

GRILLA

9/04.  Biblioteca Flavio Arnal Ponti. B° Los Morteritos, Anizacate. -

16 hs: Función de “Otoño”, creación colectiva, grupo Cantorodado, Alta Gracia. -

16:30 hs: Taller de Danza, grupo Cantorodado. -

18 hs: Función de “Los Ahogados”, adaptación del cuento de María Teresa Andruetto, grupo Ilusiones Animadas, Cba.

23/04. Refugio Libertad. Villa San Isidro. Ruta E56 km 14. -

14 hs: Taller “Giro Poético. aproximación al lenguaje del teatro de objetos” por Santiago Sanpaulo. -

17 hs: Función de “La Joroba”, de Julieta Reyes, grupo Quinto Deva, Cba.

30/04. Salón Comunal de Dique Chico. -

16 hs: Función de “La Joroba”, de Julieta Reyes, grupo Quinto Deva, Cba. -

18:00 Función de “Otoño”, creación colectiva, grupo Cantorodado, Alta Gracia.

- 18:30 hs: Taller de Danza, grupo Cantorodado. Las actividades se llevarán adelante con todos los portocolos de bioseguridad vigentes.

Sinopsis de los espectáculos

Los Ahogados: Venían caminando desde lo profundo de la noche, por la playa ancha de arena clara, castigados por otra arena. Sus recuerdos de pueblos de llanura, la militancia, y el miedo. Una pareja y su bebé se instalan en una casa abandonada, afuera se oyen chasquidos, ella sueña con un corral con animales.

"Los ahogados" es un texto de María Teresa Andruetto que el Teatro de Ilusiones Animadas pone en escena utilizando dispositivos del teatro de objetos.

Otoño: Estereotipos sociales, cuerpos heteronormados, abusos de poder, violencias de género, estructuras enquistadas. Cuerpos limitados por el entramado social que buscan problematizar sus realidades cotidianas.

La Joroba: Un espacio devastado convertido en un “cálido” hogar donde los personajes se encuentran a salvo hasta que algo rompe con su cotidiano y comienzan a develarse diversas situaciones que se viven “afuera”.

La identidad, la desaparición de personas, el control ejercido por los medios de comunicación hegemónicos, la devastación del planeta y la construcción de una memoria expresada en la historia de esta humanidad de la que somos, necesariamente, protagonistas.

Te puede interesar

Colectividades 2024: culminó una existosa edición

Redacción SN
Cultura 05 de febrero de 2024

Colectividades destacó de entre los festivales más importantes de la provincia y el país por su apuesta a brindar una entrada totalmente gratuita, para que tanto los vecinos y vecinas como aquellos turistas que eligen la ciudad para disfrutar el verano, pudieran vivir este evento único que permite a todos acercarse a las distintas culturas del mundo.

colectividades carpa argentina

Colectividades 2024: exitosa primera noche

Redacción SN
Cultura 01 de febrero de 2024

Este miércoles 31 de enero dio inicio formalmente la trigésimo quinta edición del Encuentro Anual de Colectividades, la fiesta grande de la ciudad de Alta Gracia. El predio colmado de gente, mucha oferta gastronómica y precios para todos los bolsillos.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email