El artista que narra la historia nacional y la tapa de un disco como manifiesto colectivo

Los 70 de Charly García

Cultura 23 de octubre de 2021 Franco Muñoz Franco Muñoz
None

(Sumario Noticias) "Clics modernos", de Carlos Alberto García, sale a la luz durante el año 1983. Al igual que la democracia, el artista también regresa al país tras grabar su disco en Nueva York. En respuesta a aquella dictadura, las melodías comunican las sensaciones de la época como una respuesta del pueblo argentino, que tensiona aquel discurso totalitario.

Desde la tapa, Charly pensó el disco como un manifiesto frente a aquella dictadura que terminaba. Alrededor de esta producción hay una historia. En su nota “Sombras y Clics modernos”, publicada en el suplemento Radar del diario Página 12, el periodista Martín Perez cuenta el detrás de escena de la fotografía de tapa de este álbum.

https://www.pagina12.com.ar/75188-sombras-y-clics-modernos

Dos puntualidades juegan en la elección. Junto al fotógrafo Uberto Sagramoso, Charly García caminaba Nueva York en busca de una buena escenografía que graficara su disco. En la nota, Perez cuenta que Charly ya había decidido “Nuevos trapos” como el nombre del disco, pero cuando vio la pared con la leyenda “Modern clix”, al lado de una figura humana de color negro, el artista eligió esa escena como el nombre y a su vez la imagen de tapa.

Por un lado, el cartel “Modern clix” correspondía al nombre de una nueva banda estadounidense, pero la obra pintada a su izquierda, asegura Perez luego de su investigación, era una pintura del artista Richard Hambleton. Lo curioso es que este artista nunca se enteró que una de sus obras plasmó la tapa del disco de Charly García.

“Pueden ser vigilantes, significar peligro, o las sombras de un cuerpo humano después de un holocausto nuclear. O ser, simplemente, mi propia sombra”, decía Hambleton sobre sus obras. En cuanto al porqué de su arte en las paredes de la ciudad, este artista manifestaba que para él la ciudad no es un lienzo negro, sino una película que contiene elementos sociológicos y psicológicos. “Mi trabajo urbano se suma y se convierte en parte de esa película”, decía Hambleton.

Así como una vez Rodolfo Walsh dijo que las paredes son la imprenta de los pueblos, o cuando Los Redondos cantan “Me voy corriendo a ver que escribe en mi pared la tribu de mi calle”, luego de lectura este artículo, y de comprender aquellas sombras que significaban los modernos clics de la época, puede entenderse porque Charly, sobre el final del diagrama de canciones, recomienda mirar a la pared, como una identificación de la gente frente a aquel terror que azotaba las calles.

Las calles, las paredes, la gente con sus tintas pintando la historia oculta por el poder, la voz popular desde el sufrimiento que apunta a los carceleros de la humanidad: una historia del artista que hoy cumple 70 años y que trasciende épocas con su música.

Te puede interesar

Aniversario: el día que Alta Gracia dejó de ser estancia

Redacción SN
Cultura 14 de marzo de 2024

Este 14 de marzo se cumplen 162 años de la redacción del testamento de Juan Manuel Solares, que dio origen a la Villa de Alta Gracia. La ciudad que hoy se apresta a celebrar un ficcional 436° aniversario, suele olvidar la verdadera fecha de su creación.

colectividades carpa argentina

Colectividades 2024: exitosa primera noche

Redacción SN
Cultura 01 de febrero de 2024

Este miércoles 31 de enero dio inicio formalmente la trigésimo quinta edición del Encuentro Anual de Colectividades, la fiesta grande de la ciudad de Alta Gracia. El predio colmado de gente, mucha oferta gastronómica y precios para todos los bolsillos.

Edgar Barrionuevo

Alta Gracia: falleció el músico Edgar Barrionuevo

Redacción SN
Cultura 12 de abril de 2024

El músico de 41 años, que lideró la banda Mixtura desde 2010, padecía una distrofia. Fue encontrado por una familiar, al mediodía de este viernes. Dueño de un estudio y sala de ensayo, dejó huella en Paravachasca.

Ranking
Si.Sa.Me

V... de víctima: una historia de indefensión

Joaquín Gómez Oliverio
Policiales 20 de abril de 2024

La primicia de SN -que da cuenta de una presunta violación realizada por el empleado de una clínica de salud mental de Alta Gracia hacia una paciente- abrió la puerta al olvidado universo de las personas institucionalizadas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email