Se cumplen 28 años del fallecimiento de Astor Piazzolla

Cultura 04 de julio de 2020 Diario Sumario

Este sábado se cumplen 28 años de la muerte del bandoneonista y compositor de tango más importante del siglo XX: Astor Piazzolla.

Nación en Mar del Plata pero se crió en la ciudad de New York, donde su padre le regaló un bandeneón.

En 1934 conoció a Carlos Gardell en Manhattan ,al llevarle un presente realizado por su padre. Al año siguiente el cantor lo invitó a participar en la película que rodaba en esos días, "El día que me quieras, como un joven vendedor de diarios".

Fuera de las cámaras, Piazzolla le enseñó cómo tocaba el bandoneón. Gardel invitó a Piazzolla a unirse en su gira por América, pero su padre decidió que era aún muy joven, resultó ser una suerte, ya que fue en esta gira en la que Gardel y toda su banda perdieron la vida en un accidente aéreo. En su juventud tocó y realizó arreglos orquestales para Aníbal Troilo. Cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango en lo que respecta a ritmo, timbre y armonía, fue muy criticado. Los tangueros tradicionales lo consideraban «el asesino del tango».

 

 

Cine, teatro y música cordobesa para ver en casa

 


“Sí, es cierto, soy un enemigo del tango; pero del tango como ellos lo entienden. Ellos siguen creyendo en el compadrito, yo no. Creen en el farolito, yo no. Si todo ha cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires. Somos muchos los que queremos cambiar el tango, pero estos señores que me atacan no lo entienden ni lo van a entender jamás. Yo voy a seguir adelante, a pesar de ellos.”
Astor Piazzolla, 1954.

En sus últimos años de vida fue reivindicado por intelectuales, jazzistas y músicos de rock de todo el mundo, al igual que por nuevos referentes del tango, y actualmente se lo considera como uno de los músicos argentinos más importantes de la historia​ Compuso también música para cerca de 40 películas.

Te puede interesar
presentacion

Contando los días: se presentó oficialmente el Encuentro de Colectividades

Redacción SN
Cultura 16 de enero de 2024

La presentación fue encabezada por el intendente Marcos Torres y el presidente de la Comisión Organizadora del Encuentro, Daniel González, quienes fueron acompañados por el viceintendente municipal Jorge de Napoli, el vicepresidente de la Comisión Organizadora, Pedro Cámara, y el reconocido artísta “Indio” Lucio Rojas.

intervencion urbana cultura turismo alta gracia

Verano 2024: las intervenciones urbanas llegan a calle Sarmiento

Redacción SN
Cultura 26 de enero de 2024

El próximo domingo 28 de enero, la avenida Sarmiento será el epicentro de una nueva Intervención urbana, la iniciativa de la municipalidad que busca ofrecer a vecinos como turistas, una noche llena de música y propuestas para disfrutar en el espacio público.

Ranking
milei

ENACOM: duro revés para la comunicación federal y comunitaria

Redacción SN
Política 28 de marzo de 2024

Se definió que habrá "una dotación mínima de trabajadores para garantizar las tareas que conlleven el cierre de las delegaciones y la realización de un inventario patrimonial de todo". Se estima que habrá unos 500 trabajadores que se quedarán sin trabajo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email