Mon Laferte: "Yo creo que los géneros hoy son obsoletos"

Música

Cultura 19 de octubre de 2020 Diario Sumario

(Agencia Télam) La talentosa cantautora chilena Mon Laferte, nominada a dos Premios Grammy Latino, anunció que está grabando un disco nuevo muy influenciado por la música mexicana como el mariachi, las rancheras, banda sinaloense y jarocho para el que se desconectó de todas las redes durante el confinamiento por el coronavirus y que adelantará en un streaming mundial del 5 de noviembre.

La chilena, radicada desde hace años en México, obtuvo dos nominaciones a los Premios Grammy Latinos en las categorías de Mejor Canción Alternativa por "Chilango Blues" y Mejor canción de Rock por "Biutiful", dos temas donde retomó la línea de rock alterlatino.

Pero, anticipando lo que vendrá, un mes atrás publicó una ranchera a ritmo de mariachi "Que se sepa nuestro amor" junto al mexicano Alejandro Fernández, en una experiencia a la que quitó toda solemnidad y dijo: "ey, relájense todos, nada es tan importante ni tan serio. Son todas canciones más allá del género".

"Yo creo que los géneros hoy son obsoletos. Por ejemplo, el año pasado 'Norma', mi último disco, salió ganador de álbum alternativo y tiene cumbia, salsa, bachata, mambo y es súper popular para mí. Debo decir que soy traviesa y me gusta hacerle travesuras a la gente y descolocarla", señaló Mon Laferte a Télam.

En ese sentido, la artista, de 37 años, reveló que su método de trabajo es hacer "lo que voy sintiendo, lo que me está gustando. Siempre me sentí muy libre de hacer la música que se me dé la gana".

Télam: ¿Qué fue lo que cambio de la electricidad rockera y latina a esta zambullida en el folclore mexicano?

Mon Laferte: Es la primera vez que estoy haciendo este tipo de música. Si bien antes como intérprete canté música tradicional mexicana nunca lo había escrito así ni lo había incorporado a un repertorio o un disco. Aproveché todo este tiempo de confinamiento para escribir un disco completo que me llevó a encontrarme y conectarme con la música mexicana después de vivir 13 años acá.

T: ¿Ese ambiente local te generó otro sonido?

ML: Yo pensé que iba a seguir por ese camino de lo más alternativo, pero de pronto ya llevo un año viviendo en un entorno de mucha tranquilidad en un pueblo muy bello de aquí que se llama Tepoztlán. Y claro, me veo aquí, saliendo de repente a hacer alguna caminata y ver el México profundo, estar conviviendo con el México profundo, prender la radio y escuchar esa música, y me fui mucho más pa'dentro y descubrí que la música ranchera era todo un desafío.

T: ¿Qué desafíos plantea la música ranchera?

ML: Es muy difícil, por lo menos para mí, escribir la ranchera porque tiene una poética muy especial y cantarla también tiene una complicación. Me enamoré de la música mexicana, la redescubrí, empecé a escuchar a Chavela Vargas y nació este álbum. El disco tiene bastante de folclore. No solo mexicano, en su mayoría sí pero es bastante desenchufado. Por primera vez estoy haciendo un mariachi, entonces quise usar la vihuela y toda la instrumentación de lo mariachi. Son instrumentos muy clásicos pero para mí es toda una revolución.

T: ¿Tenías relación anterior con la música mexicana?

ML: En Chile se escucha mucha música mexicana, en el sur sobre todo, pero del norte de México como los corridos. Siempre estuvo muy presente, siempre estuvo ahí. Claro, no me fijaba los detalles, no iba más profundamente, cuando tienes algo muy cerca no ves de pronto la belleza que tiene.

T: ¿A quiénes mencionás como influencias dentro de la música mexicana?

ML: Yo creo que Ana Gabriel, Juan Gabriel y todo tipo de artista de música popular es una influencia. Pero Juan Gabriel es uno de mis grandes referentes y un símbolo, no hay que olvidarse que rompió todo tipo de prejuicios en un país tan católico como México. Una vez apareció todo vestido de rosa para cantar mariachi. Siempre se vistió de rosado y salió con sus brillos y todo. Eso es lo que más me gusta de Juan Gabriel. Bueno, además de su voz tan impresionante, su composición tan honesta, simple y bella. Pero además, en una sociedad muy conservadora, muy machista, hablar de la homosexualidad que era todo un tema tabú y de pronto salió Juan Gabriel y se permitieron todas estas libertades. La gente lo ama, lo adora, y para mí es un ídolo máximo, muy adelantado a su época.

T: Pese a tanto tiempo viviendo en México seguís muy pendiente de lo que ocurre en Chile...

ML: Yo creo que es súper importante cambiar la Constitución y está increíble que lo decida la gente, que podamos votar y que sea una Constitución creada por la gente, no representada por los parlamentarios sino por la gente, por el pueblo. A mí me encanta eso, tengo mucha energía buena y soy positiva con este asunto, con este tema que se viene en unos días. Con respecto a la música, el año pasado lancé un reggaetón hablando de mis libertades musicales que precisamente me parece que en ese momento era el género más masivo y yo lo que quería era llevar un mensaje masivo, popular y que las nuevas generaciones se sintieran representadas. Por eso lancé "Plata Ta Tá" y ahí estaba una voz más política y social para hablar de ese tema.

Te puede interesar
colectividades carpa argentina

Colectividades 2024: exitosa primera noche

Redacción SN
Cultura 01 de febrero de 2024

Este miércoles 31 de enero dio inicio formalmente la trigésimo quinta edición del Encuentro Anual de Colectividades, la fiesta grande de la ciudad de Alta Gracia. El predio colmado de gente, mucha oferta gastronómica y precios para todos los bolsillos.

intervencion urbana cultura turismo alta gracia

Verano 2024: las intervenciones urbanas llegan a calle Sarmiento

Redacción SN
Cultura 26 de enero de 2024

El próximo domingo 28 de enero, la avenida Sarmiento será el epicentro de una nueva Intervención urbana, la iniciativa de la municipalidad que busca ofrecer a vecinos como turistas, una noche llena de música y propuestas para disfrutar en el espacio público.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email