EDICIÓN IMPRESA

“Opera Prima”, la nueva película local

Se estrenará el 31 de mayo en el Cineclub Casero. Hay venta anticipada de entradas para financiar el rodaje.

En pocas semanas comienza el rodaje de Opera Prima, la primera película de TroZar Films dirigida por Camilo Troncoso e Isidro Zar. En esta ocasión, los directores de La Conjura y Picando boletos, llevan adelante una historia de amor, inseguridades y frustraciones en el marco de un set de filmación. 


“Es el concepto de la Caja China o las mamushkas”, cuenta Camilo Troncoso y continúa: “es una historia dentro de otra historia”. La trama de Opera Prima consiste en la competencia de dos actores en medio de la escena clave de un rodaje. “Con esta película, la idea es pensar en otro público que no sea solamente el que conoce el Tajamar sino que sea más universal. No estamos mostrando un lugar sino la forma en que nos afecta el amor, los miedos, la desconfianza, etc; pero también buscando hacer reír al espectador”, explica Zar.


El equipo de filmación está formado por diez profesionales del Valle de Paravachasca y la película será filmada en el barrio Chañaritos, Anisacate. La música del film consiste en versiones locales de una legendaria canción de punk. La producción es totalmente independiente y el presupuesto acotado. Cuando Troncoso volvió de Suecia en enero, Zar le propuso hacer una película y ahí nació Opera Prima. “Lo primero que pensamos fue en hacer algo en base a lo que tenemos. Usamos la filosofía del Judo: la fuerza en contra, la usamos a nuestro favor. ¿Qué quiere decir esto? Que la escasez de recursos, tiempo y equipo sea nuestro beneficio”, explica Troncoso y continúa: “Es por esto que elegimos que el elenco esté integrado por profesionales para ser más efectivos a la hora de grabar. Por ejemplo, al tener mucho diálogo, necesitamos actores de teatro que los puedan memorizar en poco tiempo”.


El rodaje se realizará en la casa de Camilo Troncoso donde han desplegado un sistema de luces casero y cuatro escenarios bien diferenciados. “Durante toda la película se va a estar jugando con lo que pasa en la película en sí, y en la que está adentro de la película. ¿Qué pasa por ejemplo si el vecino de casa pone cuarteto a todo lo que da? Bueno, puede suceder en cualquier rodaje así que lo usaremos también y todos los que están rodando se van a ver lidiando con este asunto”. Es un concepto, como ellos lo definieron, de película “Punk pop”. “Punk” porque se va haciendo con lo que se tiene, “pop” porque tienen buenos equipos: “Hemos dado un salto de calidad con respecto a las herramientas que tenemos”, reconoce Isidro Zar recordando los otros largometrajes.


El elenco actoral está integrado por Horacio D’Ambra, Sol Echazu, Mayra Rosales, Fernando Frontera y Ale Ovi. Detrás de cámara, y que también van a aparecer en las imágenes, están Marki González en cámara y fotografía, Toti Ocampo en la asistencia de dirección y Maylén Luz Corea en foto fija.


Si bien una película de este estilo tendría un costo de aproximadamente $500 mil, la producción fue reducida al mínimo en lo que respecta a vestuarios, escenografía y los directores usan sus propios equipos. Opera Prima se estrenará el 31 de mayo en el Cineclub Casero, Emilio Zolá 442. Para financiar la película, se venden entradas anticipadas para el prestreno.
 

Valorar esta noticia

100% Satisfacción
0% Esperanza
0% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios