EDICIÓN IMPRESA

De pianistas y para pianistas

La primera edición del festival se realizará en julio en Alta Gracia.

(Alta Gracia, de nuestra redacción) Desde principios de año, se impulsa en Alta Gracia la realización de un festival de pianistas destinado tanto a músicos como al público en general. Se trata de un evento único a nivel nacional que pretende abarcar tanto la formación del artista como también brindar espectáculos. La actividad se realizará durante las vacaciones de julio y no forma parte de las propuestas municipales para convertir a la ciudad en una tierra de festivales. Es impulsada por dos artistas que actuaron en Alta Gracia en varias oportunidades y destacan la recepción que obtuvieron en la ciudad.

Ileana Robolón y Mariana Rocchieti son dos pianistas que llevan adelante en conjunto el ciclo Música en la Luna. Se trata de una serie de seis conciertos, de los cuales se realizaron cuatro en Córdoba capital y dos en Villa Roma, Alta Gracia. La temática de los espectáculos es, interpretando autores clásicos, todo lo relacionado con el mundo nocturno y onírico. Además de los conciertos, las organizadoras decidieron llevar adelante un concurso de composición y el 1º Festival de Pianistas.

El festival apunta principalmente a músicos, ya que se brindarán charlas, clases magistrales y conciertos.“Es algo que hace mucho tenemos en mente. Hemos asistido a muchos festivales juntas con Mariana, a concursos, a seminarios, a masterclases. Son experiencias que son muy buenas, que dan la posibilidad de conocer a otros pianistas, temáticas, aristas… Uno se actualiza y se contacta. Por eso, es un formato que hace mucho nos atraía” explicó Robolón a Sumario, el diario de los viernes.

El Festival de Pianistas se llevará a cabo entre el 10 y el 13 de julio, la grilla aún está en proceso de construcción aunque sí están definidos los profesores. Robolón es oriunda de Villa Allende y Rocchietti de la ciudad de Córdoba. Sin embargo, cuando tuvieron que decidir el destino para el festival, ambas coincidieron en que lo mejor sería hacerlo en Alta Gracia. “Venimos a actuar desde hace por lo menos seis años y siempre nos han recibido con los brazos abiertos” explicó Robolón. “Además, es difícil conseguir lugares que tengan piano. Y acá, tanto en el Museo Manuel de Falla como en Villa Roma, nos han tratado de maravillas. Además, el público de Alta Gracia acompaña mucho”.

La propuesta apunta a que durante los días 10, 11 y 12 de julio, se realicen numerosas actividades de formación profesional. En ellas se enmarcarán los talleres, seminarios y las charlas sobre distintas temáticas como “El rol del pianista acompañante” o “El piano en el tango”. Las organizadoras destacan que es un evento único en el país. “Hace unos años, hubo un festival similar a este en Mar del Plata, pero después se dejó de realizar. Estoy segura de que no hay ningún evento de estas características en Córdoba y me atrevería a decir que tampoco en todo Argentina” enfatizó Robolón. Para los diferentes cursos y clases, contarán con un cupo de 30 alumnos, compuesto por 20 oyentes y 10 activos. Estos últimos, al finalizar las jornadas de capacitación, brindarán un espectáculo para todo público, al igual que los docentes. El 13 de julio, se realizaría el cierre con una serie de conciertos.

Con los ojos en el Monumental
Si bien Ileana Robolón destacó que lo que las decidió a ella y a Mariana Rocchietti a realizar el festival en Alta Gracia fue la atención recibida en Villa Roma y en el Museo Manuel de Falla, también señaló que le gustaría que algunos de los conciertos pudieran realizarse en el Cine Teatro Monumental Sierras. “Sería buenísimo poder contar con esa sala para hacer algún concierto, posiblemente para el cierre. Así que estamos en tratativas con el área de Cultura de la Municipalidad de Alta Gracia para ver si logramos concretarlo”, explicó Robolón.

También en julio se realiza en la ciudad el Festival de Jazz de Invierno, evento que concluyó su edición de 2018 deseando el reencuentro en el Monumental Sierras. Todavía no inauguró, pero el gigante dormido ya atrae a numerosos espectáculos y artistas deseosos de subirse a su escenario. 
 

Comentarios