Cultura

Abel Pintos: "Las canciones son nuestro idioma en común"

'La familia para mí es este público que me acompaña hace tantos años. Considero que hemos construido un vínculo que trasciende un poco la cuestión artística' explicó el artista.

Pasada la una de la madrugada, poco antes de subir al escenario Milo Morcillo, Abel Pintos brindó una conferencia de prensa. Allí, el intendente Facundo Torres Lima le agradeció que haya estado presente los últimos ocho encuentros y remarcó la suerte de que nunca haya llovido en sus actuaciones.

"La tercera noche de colectividades es un verdadero éxito. Le comentaba a Abel cuando llegaba que el predio está a punto de colapsar.  El clima nos acompañó. Un orgullo impresionante que Abel, que viene creciendo año tras año, haya estado siempre en Colectividades. Es mi último año como intendente de esta ciudad y como organizador de este encuentro. Ya fueron ocho ediciones y quiero contarles que el único artista que nos acompañó siempre fue Abel Pintos y nunca llovió. Los lunes de Abel nunca llueve" introdujo Torres Lima.

¿Con qué expectativas volvés a Alta Gracia?

Siempre me provoca mucha alegría venir a tocar acá a Alta Gracia. Aquí hay un público que me quiere mucho desde hace muchos años y a quienes yo conozco bien. Pero también hay una expectativa distinta, porque es una fiesta que no para de recibir gente nueva cada año. No es un público estático ni mucho menos. Tener la oportunidad de subir a un escenario y cantar para gente que te conoce muy bien pero también para otros que nunca en la vida vieron un concierto mío y poder ofrecerles mi música para intentar esa conexión es una doble sensación maravillosa.

¿Qué significa para vos la familia abelera?

La familia para mí es este público que me acompaña hace tantos años. Considero que hemos construido un vínculo que trasciende un poco la cuestión artística. Con el paso de los años las canciones siguen siendo nuestro idioma en común de alguna manera. Pero lo que verdaderamente festejamos es ese encuentro en sí mismo. Al final las canciones son un lugar, un idioma para poder decir lo nuestro. Pero lo que verdaderamente se celebra es que nos vayamos a encontrar. El público no hace solamente foco lo que más le guste.

Quería preguntarte sobre la gira de Europa y ¿en qué te inspiraste con el tema "Cien años"?

La gira de Europa es en dos partes: en julio, en festivales. Va a ser la primera vez que voy a visitar festivales de España y luego vamos a extender un poco la gira a otros países europeos en ese mismo mes. Después en octubre regresamos a España para hacer una gira de seis, ocho ciudades que nos ha quedado pendiente del año pasado, antes de cerrar con todo este camino de "La familia festeja fuerte".

No suelo contar mucho por qué escribo las canciones. No me gustar coartar a nadie la libertad de poner en su propio contexto de vida la canción, si acaso llega a conectar con ella. Pero clarísimamente habla del amor más allá del tiempo y fundamentalmente lo importante que es en los momentos más sombríos poder tomarnos el tiempo y la atención de poder dilucidar con mayor claridad por qué cosas o personas sentimos determinadas cosas.

Valorar esta noticia

0% Satisfacción
0% Esperanza
0% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios