Municipales

Integrantes del Curteto Aguilar visitaron Alta Gracia

En 1945, Paco Aguilar y Rafael Alberti visitaron a Manuel de Falla en Alta Gracia.
martes, 18 de septiembre de 2018 · 10:38

Diario Sumario, Alta Gracia. El pasado fin de semana visitaron la ciudad, dos de los cuatro integrantes del Cuarteto Aguilar. El encuentro del fin de semana contó con la presencia del prestigioso científico argentino radicado en Estados Unidos, Jorge Ferrer, hijo del Dr. Carlos Ferrer Moratel médico personal de Falla, Silvana Lovay quien escribió el libro “Cartas de Manuel Falla”, el arquitecto doctor Carlos A. Page y los dos integrantes del cuarteto: Antonio Navarro y Esther Casado. Esta última es la que interpreta en la actualidad el laudón que trajo a Alta Gracia Paco Aguilar. Finalmente el profesor Sebastián Sancho Pujia quien es custodio de la maravillosa colección de fotografías de su abuelo, de quien heredó su profesión. 

Recordemos que Paco Aguilar junto a Rafael Alberti, arribaron a Alta Gracia en 1945 para visitar al maestro Manuel de Falla. Habían ofrecido un concierto en el entonces teatro Rivera Indarte, dedicado especialmente a Falla, pero como éste no pudo viajar a Córdoba por su delicado estado de salud, tanto Aguilar como Alberti se llegaron al chalet Los Espinillos a ofrecerle su concierto, solo para el gran maestro. Aquel “concierto íntimo” fue registrado por el fotógrafo José Pujia que residía en Alta Gracia.

El antiguo cuarteto Aguilar tuvo hacia la década de 1920 una popularidad enorme, que coartó la guerra civil española, marchándose al exilio. Con la ilusión y deseo de continuar esa historia trunca, en 1986 se refundó el Cuarteto Aguilar, quienes recuperaron los instrumentos originales del cuarteto y que actualmente utilizan en sus conciertos. El amplio repertorio de estos artistas los ha llevado a interpretar obras de Turina, Strawinsky, Prieto, Ruiz y el famoso “Invitación al viaje sonoro” de Paco Aguilar y Rafael Alberti. También célebre fue el concierto realizado dentro de los actos del nuevo milenio en el Teatro Real de Madrid, donde compartieron escenario con el gran bandoneonista argentino Rodolfo Mederos. 

Comentarios