Integrantes del Curteto Aguilar visitaron Alta Gracia

Municipales

Cultura 18 de septiembre de 2018 Diario Sumario

Diario Sumario, Alta Gracia. El pasado fin de semana visitaron la ciudad, dos de los cuatro integrantes del Cuarteto Aguilar. El encuentro del fin de semana contó con la presencia del prestigioso científico argentino radicado en Estados Unidos, Jorge Ferrer, hijo del Dr. Carlos Ferrer Moratel médico personal de Falla, Silvana Lovay quien escribió el libro “Cartas de Manuel Falla”, el arquitecto doctor Carlos A. Page y los dos integrantes del cuarteto: Antonio Navarro y Esther Casado. Esta última es la que interpreta en la actualidad el laudón que trajo a Alta Gracia Paco Aguilar. Finalmente el profesor Sebastián Sancho Pujia quien es custodio de la maravillosa colección de fotografías de su abuelo, de quien heredó su profesión. 

Recordemos que Paco Aguilar junto a Rafael Alberti, arribaron a Alta Gracia en 1945 para visitar al maestro Manuel de Falla. Habían ofrecido un concierto en el entonces teatro Rivera Indarte, dedicado especialmente a Falla, pero como éste no pudo viajar a Córdoba por su delicado estado de salud, tanto Aguilar como Alberti se llegaron al chalet Los Espinillos a ofrecerle su concierto, solo para el gran maestro. Aquel “concierto íntimo” fue registrado por el fotógrafo José Pujia que residía en Alta Gracia.

El antiguo cuarteto Aguilar tuvo hacia la década de 1920 una popularidad enorme, que coartó la guerra civil española, marchándose al exilio. Con la ilusión y deseo de continuar esa historia trunca, en 1986 se refundó el Cuarteto Aguilar, quienes recuperaron los instrumentos originales del cuarteto y que actualmente utilizan en sus conciertos. El amplio repertorio de estos artistas los ha llevado a interpretar obras de Turina, Strawinsky, Prieto, Ruiz y el famoso “Invitación al viaje sonoro” de Paco Aguilar y Rafael Alberti. También célebre fue el concierto realizado dentro de los actos del nuevo milenio en el Teatro Real de Madrid, donde compartieron escenario con el gran bandoneonista argentino Rodolfo Mederos. 

Te puede interesar
cosquin festival

Llaryora: “Apoyar a nuestros festivales es sostener la cultura"

Redacción SN
Cultura 22 de enero de 2024

El gobernador firmó un convenio por 800 millones de pesos para mejoras en el sistema de agua potable de barrio San José Obrero y ratificó la continuidad de la Autovía 38. Además, entregó un aporte de 90 millones de pesos para la realización del tradicional evento folklórico.

Colectividades 2024: culminó una existosa edición

Redacción SN
Cultura 05 de febrero de 2024

Colectividades destacó de entre los festivales más importantes de la provincia y el país por su apuesta a brindar una entrada totalmente gratuita, para que tanto los vecinos y vecinas como aquellos turistas que eligen la ciudad para disfrutar el verano, pudieran vivir este evento único que permite a todos acercarse a las distintas culturas del mundo.

intervencion urbana cultura turismo alta gracia

Verano 2024: las intervenciones urbanas llegan a calle Sarmiento

Redacción SN
Cultura 26 de enero de 2024

El próximo domingo 28 de enero, la avenida Sarmiento será el epicentro de una nueva Intervención urbana, la iniciativa de la municipalidad que busca ofrecer a vecinos como turistas, una noche llena de música y propuestas para disfrutar en el espacio público.

Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email