Miércoles 19 de Septiembre/21:44 hs
EDICIÓN IMPRESA

Lobos: “El jazz no es un género, sino un concepto”

En esta oportunidad, el país invitado es Uruguay.

Por Julia Conalbi
De Nuestra Redacción

El Festival de Jazz de Invierno, concretado por primera vez en 2014, se convirtió en una de las actividades más convocantes en la agenda cultural de julio en Alta Gracia. La última edición cerró a sala llena en Espacio Solares, donde Luis Salinas convocó a más de un millar de personas. Desde su segunda edición, el festival contó con las actuaciones de artistas de renombre a nivel nacional e internacional. Estos sábado 7 y domingo 8, se llevará a cabo la cuarta edición del evento. Las presentaciones serán en Metro Club, ubicado en Armenia 102.

En esta oportunidad, el país invitado es Uruguay y altagracienses y turistas podrán disfrutar de la música de Hugo Fattoruso. Se trata de uno de los principales exponentes del jazz latino. Esta variante del género se caracteriza por la fusión con elementos de otras raigambres culturales, como ser ritmos y formas de la música cubana o brasileña. Se presentará en dúo con Albana Barrocas en percusión. 

Gillespi es otro de los números destacados de esta edición del festival. Reconocido por su trabajo en distintos géneros musicales, principalmente en fusiones con el rock, es el encargado de cerrar la cuarta edición del festival, el domingo 8 desde las doce de la noche.
Entre los "clásicos” del festival, se encuentran Obi Homer y Cuatro Cuartos Trío, que actuaron en todas las ediciones. En esta ocasión, Pablo Lobos presentará temas de su nuevo disco. "No solo piano” es el título del material que abordará el lenguaje del jazz desde distintos estilos musicales.
Un concepto

"El jazz como especie musical pura, de alguna manera, ha dejado de existir”, explicó Pablo Lobos, organizador del festival. A ello se debe que muchas de las presentaciones incluyen una fusión con elementos de diferentes culturas. "De todos modos, hay remiscencias del jazz en estado puro, un ejemplo de ello es la Small Jazz Band. Pero ese tipo de expresiones, que han sido las primeras y surgieron en Estados Unidos, se expandieron a distintos países y fueron abordados por autores de diferentes géneros, que lo fusionan con su música. De esta manera, el jazz pasó a ser un concepto, más que un género musical” indicó Lobos.

Un festival surtido

Entre las propuestas para esta edición, se encuentran numerosas variantes dentro del jazz. Obi Homer, en esta oportunidad, se presentará en un formato orquestal. "El lenguaje del jazz será interpretado por violines, chelos, habrá más de catorce músicos en escena” adelantó Lobos sobre el espectáculo que iniciará el domingo a las 21:00. También habrá mezclas con el candombe y la percusión en la presentación de Hugo Fatturoso; fusión con batería, bajo y saxo en Tramperas trío y con el rock en el espectáculo de Gillespi.

Para esta oportunidad, se deberá retirar las entradas gratuitas en el Reloj Público. Se entregan un máximo de cuatro por persona y confieren prioridad para el acceso hasta las 21:00. Aquellas personas que deseen ir luego de esa hora, deberán hacer cola en la puerta y en el caso de que haya espacio, se les permitirá la entrada por orden de llegada. Lo mismo ocurrirá con quienes tengan entradas pero arriben al salón después de iniciada la jornada del festival.

Comentarios