Martes 13 de Noviembre/16:52 hs
Cultura

Invitan a concursar para crear la bandera de Despeñaderos

Dirigido a vecinos e instituciones locales, a partir de este jueves hasta el martes 27 de noviembre se recibirán los dibujos en el Centro cultural

Diario Sumario, Despeñaderos. Bajo el lema “La Bandera de mi pueblo” desde la Secretaría de cultura y el Concejo Deliberante lanzaron el concurso para crear el símbolo de Despeñaderos. La propuesta va dirigida a vecinos e instituciones locales.

La concejala Victoria Cimadamore fue una de las impulsoras de este proyecto. La funcionaria recibió el apoyo de la Asociación cordobesa de relacionistas públicos y de la Secretaría de Cultura municipal, quienes recibieron el aval del Concejo Deliberante y lanzaron el concurso este jueves. 

"La bandera es un símbolo que identifica a un pueblo, un símbolo de unión, de identidad y pertenencia: es la síntesis de los antecedentes históricos de una localidad; con características propias que demuestran su tradición, geografía, cultura, paisaje, y también su fauna y flora, edificios históricos, expresiones artísticas y el sentimiento de los habitantes, que bajo su manto nos identificará a todos los vecinos, afianzando así el sentido de pertenencia para con nuestra localidad". Bajo esta fundamentación, la iniciativa busca incentivar la participación y creatividad de vecinos, familias e instituciones de Despeñaderos, a fin de crear la bandera, con el objetivo de fortalecer la identidad de la localidad.

 

Sólo para las y los locales

Podrán participar del proyecto las instituciones, Organizaciones no gubernamentales y público en general que tengan domicilio en Despeñaderos. Esta es la condición excluyente que tiene el concurso, sumado a las personas del Jurado que no podrán participar.

 

Presentación de los trabajos

Para su diseño se deberá tener en cuenta el tamaño de la bandera de ceremonias de la República Argentina y de la Provincia de Córdoba, cuyas medidas son: 1.44 m de largo por 0.90 m de ancho de forma apaisada.

Podrá ser grupal o individual y elaboradas a mano o de manera digital. Deberán presentarse impresas a color o en soporte digital, en archivo con extensión PDF o JPG de alta resolución. Cada participante podrá presentar un trabajo.

Deberán ser presentadas en soporte papel tamaño A4, manteniendo las proporciones de la bandera, de acuerdo a las medidas especificadas anteriormente. Los colores de la bandera podrán evocar aspectos del paisaje, geografía, historia, cultura, tradiciones, costumbres y valores de Despeñaderos. No deberá insertarse en la bandera ningún emblema, leyenda y/o escudo que haga alusión alguna a cuestiones de ideología política.

Cada participante presentará dos sobres. En uno, llamado "SOBRE A", solo contendrá la propuesta que debe titularse con un seudónimo del autor y seguido de la consigna CONCURSO “LA BANDERA DE MI PUEBLO”. Aquí no debe especificarse la identidad del autor. En este primer sobre habrá dos hojas blancas, tamaño A4. En una estará la ilustración de la bandera con sus colores y atributos y en la otra de forma vertical se colocará la explicación de las partes con los colores y símbolos. El fundamento de la propuesta deberá plasmarse en no más de una página de papel tamaño A4 con fuente arial, en tamaño 10 a 12 e interlineado sencillo.

Dentro de este SOBRE A, y junto a las hojas que contengan la propuesta, debe titularse otro envoltorio bajo la identificación SOBRE B. En el interior de este habrá una hoja con datos personales del participante o institución: seudónimo, nombre y apellido, o datos filiatorios en el caso de ser institución y domicilio, junto al número de teléfono fijo y móvil  y correo electrónico. Además se adjuntará fotocopia del DNI y domicilio, para constatar su residencia en Despeñaderos. Este SOBRE B debe estar completamente cerrado y solamente será abierto en caso de resultar elegida ganadora su propuesta

Las propuestas se recibirán en el Centro Cultural de la Municipalidad de Despeñaderos, Bv.Gral. San Martín TEL 03547 492-878, desde 9 a 12:30 o de 15 a 19, a partir del jueves 1 de noviembre de 2018, hasta el día Martes 27 de noviembre del corriente año. Luego del cierre el Jurado deliberará cuál de las propuestas es la ganadora, contando para ello con 3 días hábiles subsiguientes a la fecha de cierre de presentación de las mismas

 

Acerca de las y los jurados

Los nombres de las y los integrantes del jurado se conocerán una vez que se cierre la presentación de los trabajos. Por ahora sólo se sabe que serán vecinos de la comunidad y estará conformado por el Intendente o alguien que él designe, un concejal o una concejala, alguien referente de la Secretaría de Cultura, la Secretaria de Equidad de la Provincia, un profesional de Ceremonial y Protocolo de la Provincia, un profesional de Relaciones Públicas, un profesor de Historia o Docente en Ciencias Sociales, un Diseñador Gráfico o Artista Plástico y un Comunicador Social o Periodista de Despeñaderos.

El jurado funcionará por simple mayoría de votos, y sus decisiones serán inapelables.

 

Comentarios