Los colores y el arte le cambiaron la cara a la zona sur de la ciudad

EDICIÓN IMPRESA

Cultura 02 de junio de 2017 Diario Sumario
Por Vanesa Díaz y Stefanía Tomalino
De Nuestra Redacción
 
(Alta Gracia, de nuestra redacción) Del 25 al 28 de mayo, más de 100 muralistas de todo el país y países vecinos invadieron los barrios Sur y Villa Oviedo, en el marco del primer encuentro de Muralistas "Alta Gracia Se Pinta”. Más de 80 murales cubrieron los muros de estos antiguos barrios de la ciudad. La respuesta ha sido más que positiva por parte de los vecinos de esa zona y de muchos otros, que se fueron acercando jornada tras jornada para conocer el trabajo de los artistas.
Las paredes se fueron cubriendo de colores a lo largo de cada día: paisajes, personajes varios hasta el Gauchito Gil, mensajes y otros motivos fueron los elegidos. Una muestra del trabajo, habían sido los murales pintados en ocasión del Encuentro de Candombes que imprimió motivos afro en varias instituciones. Este fue el puntapié inicial de la propuesta, que se seguirá extendiendo sobre Alta Gracia.
La actividad estuvo organizada por un colectivo autogestionado de artistas del que participaron Agus Rome, Agus Di Mario, Belencita Fernández, Ceci Prieto, Eva Galasso, Fer Gómez, Esteban "Golo” Garbi, Melo Binderer, Cesar Romero, Liliana Italino, Valeria Volando y Andres "Demo” De Moura, y contó con la participación de la Municipalidad. "Comenzamos a acercarnos a los vecinos, a contarles del encuentro. Al principio, no estaban muy convencidos, pero comenzaron a interiorizarse más, a ver algunos trabajos y empezaron a sumarse”, contaban desde la organización antes de que se concretara el proyecto.
"El balance fue más que positivo, creo que supero las expectativas, y nos sirvió para ver errores que no se cometerán en otros posibles encuentros. La respuesta de la gente para con los artistas fue genial, estaban súper contentos y conmovidos. Fue muy fuerte recibir tanto amor por parte de ellos... frases como 'esto me cambio la vida nos dejaron con lagrimas en los ojos', la verdad salió todo genial" contó Fernando Gómez, uno de los organizadores. 
El secretario de Gobierno Marcos Torres, celebró el trabajo realizado y dejó las puertas abiertas para que la propuesta se extienda a otros barrios. "Es una iniciativa que fue muy bien trabajada por el colectivo Alta Gracia se Pinta. Tuvimos varias reuniones, desde el primer momento nos pusimos a trabajar con ellos para conseguir pinturas, transporte, la Colonia para hospedarse, un seguro. Se trata de un movimiento cultural muy importante para la ciudad, en el marco de lo que es la cultura viva, que va más allá del patrimonio rígido que tiene Alta Gracia con sus museos, etcétera”, expresó. Además, destacó la predisposición de los vecinos que ofrecieron las fachadas de sus viviendas para que sean pintadas. "Se generó un paseo turístico que vamos a continuar, estamos trabajando para hacer un mural en la Semana del Che. Se puso en contacto un muralista fanático del Che que vive en Buenos Aires y ya estamos buscando el lugar. Los vecinos, el centro vecinal, Alta Gracia se predispuso. Es una forma de embellecer el acceso en barrio Sur, uno de los más antiguos de la ciudad, que ahora tiene un valor agregado”, indicó Torres.
Los muralistas se fueron y las paredes quedaron con el sello colorido del arte. Las puertas quedaron más que abiertas.
 
Fotos: Facebook: Documental Alta Gracia se Pinta.
Te puede interesar
Edgar Barrionuevo

Alta Gracia: falleció el músico Edgar Barrionuevo

Redacción SN
Cultura 12 de abril de 2024

El músico de 41 años, que lideró la banda Mixtura desde 2010, padecía una distrofia. Fue encontrado por una familiar, al mediodía de este viernes. Dueño de un estudio y sala de ensayo, dejó huella en Paravachasca.

intervencion urbana cultura turismo alta gracia

Verano 2024: las intervenciones urbanas llegan a calle Sarmiento

Redacción SN
Cultura 26 de enero de 2024

El próximo domingo 28 de enero, la avenida Sarmiento será el epicentro de una nueva Intervención urbana, la iniciativa de la municipalidad que busca ofrecer a vecinos como turistas, una noche llena de música y propuestas para disfrutar en el espacio público.

Ranking
WhatsApp-Image-2024-04-23-at-19.27.54

LPF: Boca vuelve al Kempes para enfrentar a Estudiantes

Redacción SN
Deportes 24 de abril de 2024

Luego de un apasionante Superclásico y la victoria por 3 a 0 de Estudiantes, el estadio cordobés vuelve a recibir a dos importantes clubes argentinos por la llave que dará el paso a la semifinal de la Copa de la LIga.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email