Una casa para el arte y los artistas

EDICIÓN IMPRESA

Cultura 30 de abril de 2017 Diario Sumario
(Alta Gracia, de nuestra redacción) Empujados por necesidad de crear y trabajar desde el arte, un grupo de jóvenes de la ciudad comenzó a gestar un espacio cultural de puertas abiertas. Han comenzado con propuestas de música y poesía y ya empezaron a dictar talleres de diferentes disciplinas como danza, folclore, capoeira, teatro, telar, coro, circo, iniciación al movimiento, entre otras. El lugar se denomina "Cañito Cultural”, tomando el nombre de la calle y el barrio donde se emplaza.
"Lo que siempre me pasó como artista de la ciudad es tener que viajar a formarme afuera. Los artistas estamos solos, cada uno haciendo lo suyo. Entonces nos pareció importante generar un espacio donde confluyan diferentes espacios y diferentes personas que funcionan en el circuito cultural de la ciudad. Los músicos, los teatreros, los comunicadores, los bailarines nos podemos juntar y hacer producciones juntos. Armar un lugar donde formarnos e investigar, una especie de laboratorio”, contó Lucía Cravero, una de las impulsoras. 
Lucía también destacó que el cambio de políticas educativas a nivel nacional, dejó afuera a muchas personas vinculadas al arte. "Con el cambio de gobierno, cada uno estaba medio en la lona, muchos nos quedamos sin laburo, los proyectos donde trabajábamos se cerraron y ante esa situación, la respuesta fue unirnos”, dijo. 
El proyecto prevé que las formaciones que se dicten sean abiertas al público en general y otras sean específicas para artistas que ya cuenten con alguna formación profesional. "Uno de los objetivos es generar trabajo, pensar que el arte y la cultura también son oficios, que como artistas también necesitamos formarnos y poder dedicar nuestro tiempo laboral a lo que hacemos y a lo que mejor hacemos. Nosotros nos formamos trabajando, estudiando mucho probando cosas, tomando clases y eso es una formación tan valiosa como la de cualquier otro profesional, somos obreros también. Tenemos el compromiso de cualquier trabajo porque el arte y la cultura son un derecho y los artistas hacemos que sea posible”, explicó Lucía. Y, a su vez, expresó que son pocas las políticas de gobierno nacional, provincial y local destinadas al arte. 
El espacio funciona en Cañito al 100 y las inscripciones para los talleres se encuentran abiertas.  "Estamos teniendo una buena respuesta de personas interesadas en la propuesta, queremos que los vecinos se sumen”, enfatizó Lucía.

Te puede interesar
Edgar Barrionuevo

Alta Gracia: falleció el músico Edgar Barrionuevo

Redacción SN
Cultura 12 de abril de 2024

El músico de 41 años, que lideró la banda Mixtura desde 2010, padecía una distrofia. Fue encontrado por una familiar, al mediodía de este viernes. Dueño de un estudio y sala de ensayo, dejó huella en Paravachasca.

Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email