Despeñaderos: continúa la desinfección contra el dengue

Desde el municipio informaron que se adquirió una nueva máquina termoniebla para la aplicación del producto contra el Aedes Aegypti en la localidad.

Sociedad 04 de abril de 2024 Redacción SN
fumigación

(SN; Despeñaderos) Este jueves en la localidad, trabajadores municipales sumado al personal de Bomberos y de Defensa Civil realizaron la correspondiente desinfección contra el mosquito Aedes Aegytpi en diversos barrios, con el objetivo de prevenir la propagación del dengue.

Días atrás el director del Hospital municipal, José Linares, explicó a SN que el virus del mosquito se encuentra en todo el pueblo. Este avance tiene que ver con que ya no es posible localizarlo por sectores, sino que el dengue está presente y su circulación se da de manera global en Despeñaderos. 

Ante esta realidad, desde el municipio anunciaron que se adquirió una máquina termoniebla para realizar la fumigación. Este jueves la desinfección se realizó por barrio San Rafael, uno de los sectores más comprometidos con el virus y de donde se reportaron los primeros contagios.

El primer caso se dio el 17 de enero y, luego de diez días, Despeñaderos tuvo su segundo positivo en la misma zona geográfica del primero. El pasado 6 de marzo se notificaron 17 contagios y después de dos semanas ese número se duplicó. Linares explicó que esto es una característica del dengue y que suelen localizarse los contagios por manzanas de la localidad. Sin embargo, a poco más de dos meses del primer positivo del virus, la situación agravó y hoy son más de 50 los vecinos contagiados.

Ante la consulta de SN, Linares manifestó que este número de casos confirmados puede ser mayor, debido a que solo están analizando a niños, embarazadas o adultos mayores con comorbilidades, al resto de los pacientes se los asiste según el nexo epidemiológico, por lo que son considerados positivos al manifestar los síntomas. La mayoría se encuentra en buen estado de salud, pero algunos tienen fiebre alta, dolor de articulaciones y deshidratación. 

Vale mencionar que el Aedes Aegypti es un mosquito domiciliario, por lo que la limpieza en cada una de las viviendas es fundamental para eliminarlo. En este contexto es muy importante la aplicación que realiza la Secretaría de Ambiente local, ya que no hay repelentes disponibles para la ciudadanía. Sobre esto, el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, dijo “que es muy difícil saber” cuando estará el producto en las góndolas, aunque recomendó “usar mangas largas y tener cuidado con los pantalones cortos”. Estas recomendaciones del funcionario se dan en un momento de emergencia a nivel nacional por la situación del dengue, con un brote histórico para el país, con 130 muertes y más de 180.000 infectados, siendo el 90 por ciento casos autóctonos. Sin embargo, aún las autoridades no disponen la vacuna para la ciudadanía ni fue agregada al calendario nacional.

Te puede interesar
BOLETO EDUCATIVO

Boleto Educativo: se abren las inscripciones

Redacción SN
Sociedad 14 de febrero de 2024

La Secretaría de Transporte de la Provincia informa que la inscripción al Boleto Educativo Gratuito (BEG) estará disponible para los niveles inicial, primario y secundario a partir del miércoles 14 de febrero de este año.

Ranking
llaryora

Córdoba: el gobierno financiará proyectos barriales

Redacción SN
Provinciales 28 de abril de 2024

Se trata de un fondo conjunto con la Fundación Banco de Córdoba, que se propone abordar propuestas comunitarias de localidades del interior, quienes fueron representadas por Consejos Barriales en un nuevo encuentro provincial.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email