Alta Gracia: Ortiz se fue prometiendo volver

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el pedido de licencia del concejal que hasta este miércoles presidió el bloque oficialista. Sugestiva despedida de sus pares y una inesperada valoración opositora.

Política 03 de abril de 2024 Jorge Conalbi Anzorena Jorge Conalbi Anzorena
Ortiz, Pablo 20240403
Pablo Ortiz pidió licencia en su cargo de concejal. (Foto: Jorge Conalbi Anzorena / SN)

(Por Jorge Conalbi Anzorena) "Y... seguramente me volverán a tener por acá", murmuró Pablo Ortiz al cierre de su última intervención en el legislativo de Alta Gracia antes de que le aprobaran su pedido de licencia. El tono de voz contrastó con el mayor énfasis que le había puesto a sus iniciales palabras de despedida del cuerpo, y hasta pareció ocultar una sonrisa cómplice.

Ortiz abandona la presidencia del superpoblado bloque de Hacemos Unidos Por Alta Gracia para asumir la Vicepresidencia de la  Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor). Como él mismo destacó, en este caso no lo hace "en representación de Alta Gracia" sino "por pedido del Gobernador", aclaró mostrando chapa.

Pablo Ortiz 2023Alta Gracia: Pablo Ortiz pide licencia y asumirá en Cormecor

Durante los cuatro años de la primera gestión de Marcos Torres Lima, el ahora inminente funcionario provincial sostuvo una tirante relación de toma y daca con el Intendente en la que finalmente el jefe del gobierno le pidió la renuncia a la Secretaría de Servicios Públicos, en junio pasado. En aquel momento, Ortiz habló de una dimisión "consensuada" con Torres Lima, pero no regresó a la bancada oficialista en el Concejo, sino que lo hizo con bloque propio.

De allí que no resulte inocente que a la hora de los discursos en la vespertina despedida de este miércoles, la concejala radical Lucía Allende se derritiera en elogios hacia Ortiz, a quien no sólo valoró como concejal "sino también porque cuando te tocó estar al frente de la Secretaría de Servicios Públicos diste respuestas, estando siempre, sin importar horarios ni colores políticos, sino trabajando para los vecinos", describió quien es la más dura cuestionadora de Marcos Torres Lima.

La parálisis del peronismo cordobés generada por la confusión sobre cómo posicionarse frente al gobierno de Javier Milei llama a esperar que decante, como repiten los dirigentes a los que la falta de urgencias les permite mirar lo que se viene desde la vidriera de un bar, esperando el momento oportuno para aparecer en el centro de la escena.

En este otoñal tablero político aún todo está por definirse  y rumores, versiones, especulaciones, operaciones, etc, sobresalen en las tertulias políticas. La posibilidad de un alejamiento de Torres Lima de la Intendencia para asumir algún cargo fuera de Alta Gracia... o no, condiciona cualquier estrategia, tanto oficialista como opositora.

Quizá por eso, con tranquilidad y cierta adrenalina política, Ortiz se despidió, prometiendo volver: "Y... seguramente me volverán a tener por acá" les dijo al resto de los concejales.

Te puede interesar
torres

Decisión tomada: Chubut cortará el suministro de gas y petróleo

Redacción SN
Política 25 de febrero de 2024

Así lo ratificó el gobernador Ignacio Torres, luego de la reunión que mantuvieron los mandatarios de distritos patagónicos, quienes manifestaron su total respaldo al reclamo chubutense. "El Gobierno quiere asfixiarnos reteniéndonos la coparticipación", dijo Torres.

telam digital

Gobierno: intervinieron los medios públicos y el portal Educ.Ar

Redacción SN
Política 05 de febrero de 2024

Como interventor fue designado el abogado Diego Martín Chaher y como su adjunto, Sebastián Marías, según consignó el decreto 117/2024, firmado por el presidente Javier Milei y el ministro del Interior, Guillermo Francos. La medida alcanza a las sociedades del Estado Télam, Educ.Ar, Radio y Televisión Argentina (RTA) y Contenidos Públicos.

Cristina

Pobreza: "Estamos peor que en el año 2004", dijo Cristina Kirchner

Redacción SN
Política 19 de febrero de 2024

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que en materia social la Argentina se encuentra "peor" que hace dos décadas, un "retroceso" que empezó a evidenciarse, dijo, "a partir del año 2018", cuando el entonces mandatario Mauricio Macri promovió el "endeudamiento en dólares" y el "regreso del FMI" al país.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email