Memoria: se cumplen 20 años de la recuperación de la ESMA

Se trata del mayor centro clandestino de detención y tortura perpetrado por última Dictadura cívico-militar en la Escuela de Mecánica de la Armada, edificio que hoy es sitio de Memoria e integra la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Derechos Humanos 24 de marzo de 2024 Redacción SN
esma

(SN; con información de NA) Este domingo, además de conmemorarse 48 años del último golpe cívico-militar, se cumplen dos décadas del día en que el expresidente Néstor Kirchner llevó adelante la recuperación del mayor centro clandestino de detención de la Dictadura, la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), que se convirtió en Sitio de Memoria y Monumento Histórico Nacional. 

En aquel 24 de Marzo de 2004, Kirchner ordenó que de aquel sitio, donde se desempeñaba el ex casino de oficiales de la ESMA, se baje el cuadro del genocida Jorge Rafael Videla. Este lugar es una evidencia del accionar del terrorismo de Estado y prueba judicial en las causas por crímenes de lesa humanidad en Argentina. En 2004 comenzó un período de recuperación de tres años para transformar al predio de la ESMA en un Espacio para la Memoria y para la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos.

nestor

Hoy el lugar es un espacio de denuncia del terrorismo de Estado y transmisión de la Memoria. Su misión es contribuir a conocer, vivenciar y comprender las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el Estado argentino, propiciando un diálogo intra e inter-generacional en el presente y hacia el futuro.

A través de sus redes, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner invitó a reflexionar este 24M "sin dogmatismos ni odios" y recordó cuando asistió junto a su marido a recuperar la ESMA, que es un bien cultural del Mercosur e integra la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. "Un día como hoy, hace 20 años, acompañé al Presidente Néstor Kirchner al acto de recuperación de lo que fuera el mayor centro clandestino de detención de la Dictadura cívico-militar iniciada el 24 de marzo de 1976, la ESMA", dijo CFK y agregó: "Tal vez, el lugar más emblemático de la tragedia política, económica y social que envolvió a todos los argentinos en aquellos años y de la que, aún hoy, sufrimos las consecuencias".

cristina nestor

Además, la ex-vicepresidenta indicó que la dictadura de 1976 "no fue la primera y mencionó el golpe de 1955, durante el segundo gobierno de Juan Domingo Perón. En aquel entonces, aviones de las Fuerzas Armadas argentinas, piloteados por argentinos, descargaron toneladas de bombas sobre otros argentinos y argentinas que circulaban en un día normal de trabajo por la Plaza de Mayo y sus alrededores, provocando cientos de muertos y miles de heridos.

Al respecto, Cristina dijo: "No se recuerda en la historia universal ningún hecho de similar naturaleza. Siempre me pregunté -todavía lo hago-, si el debido castigo de estos actos -como en cualquier país `de bien`-, hubiera permitido evitar la tragedia de la última Dictadura militar". 

Como respuesta a estos golpes de Estado, la dirigenta expresó que “seria bueno poder reflexionar sin dogmatismos ni odios cómo es que llegamos hasta acá”. A su vez, cuestionó a "aquellos que todavía se niegan a reflexionar y que tanto admiran todo lo que viene de `afuera`, al señalar que "en el mundo han saldado la discusión respecto de lo que pasó en Argentina durante la última Dictadura cívico-militar".

Te puede interesar
tribunales federales de cordoba

Córdoba: comienza un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad

Redacción SN
Derechos Humanos 21 de febrero de 2024

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de la ciudad de Córdoba pondrá en marcha un nuevo proceso de enjuiciamiento contra siete acusados por delitos de lesa humanidad, la mayoría expolicías de la provincia, que son acusados por crímenes cometidos entre 1978 y 1979, durante la última dictadura cívico-militar.

Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

39943588_1809338389180644_4835807552350453760_n

Alta Gracia: el barbero que recorta precios, pero no esperanzas

Redacción SN
Sociedad 26 de abril de 2024

Alejandro Oviedo decidió que iba a actuar al revés que el Gobierno Nacional, por lo que los lunes les cortará el pelo a los jubilados de manera gratuita o por el precio simbólico de 1000 pesos. Así se irá ocupando de distintos rubros afectados por la motosierra y la licuadora

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email