"Nuestra lucha tiene nombre": el mural de Vale Oviedo en Despeñaderos

El pasado sábado y a poco más de un año del femicidio de Valeria Oviedo, familiares y amigas, compañeros y vecinos participaron de la pintura que recuerda a la joven despeñaderense. En diálogo con SN, la artista Ana Grasso explió la iniciativa y la importancia de este mural para la localidad.

Géneros 11 de marzo de 2024 Franco Muñoz Franco Muñoz
valeria ovideo 5

(SN; Despeñaderos) Desde el 18 de enero de 2023, cada 8 de marzo de Despeñaderos tiene nombre. Valeria Oviedo se convirtió en una bandera de lucha y encuentro. Su femicidio conmovió a toda la comunidad y movilizó a sus amigas y compañeros, a sus familiares y vecinos, quienes hoy y cada día la recuerdan frente a su mural pintado en una de las paredes de la localidad.

A poco más de un año y con motivo de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, por una sociedad más justa donde se respeten los derechos de las mujeres y disidencias y se concientice sobre la violencia machista que habita, Despeñaderos pintó un nuevo mural que tiene a Valeria Oviedo impresa en el pueblo. Su pintura está plasmada sobre una de las paredes de la pista de skate ubicada sobre el playón deportivo.

valeria oviedo 3

En diálogo con SN, la artista que encabezó este trabajo explicó como fue la iniciativa y la importancia de este mural en Despeñaderos. Por pedido de amigas y familiares de Valeria, Ana Grasso plasmó a la joven. “Esta es una herida que vamos a llevar por siempre, pero el mural otorga un espacio imborrable”, dijo la artista y agregó que este retrato de ella es un modo de tenerla presente, ahora y siempre como lucha y reclamo de justicia.

Después de un año de su femicidio se transitó este tiempo madurando la idea del mural. La artista Grasso manifestó que conocía a Vale desde pequeña. Su femicidio la conmovió, como a toda la localidad, y su arte, hoy en día es una manera de convocar a manifestarse por Vale, de recordarla y luchar por sus derechos como mujeres. “Como mujer me sumé a la actividad colaborando desde lo artístico”, dijo. 

8m

Se trata de un trabajo colaborativo, colectivo con familiares, amigas y vecinos que dejaron su marca en esta pintura que fue guiada por Ana Grasso. El mural busca recordarla como una joven que transmitía cercanía, alegría y es, a su vez, un espacio de encuentro.

La municipalidad se sumó a esta iniciativa de amigas y familiares y donó la pintura para el mural. Además, desde el ejecutivo local, la intendenta Carolina Basualdo participó del encuentro. “Vale siempre en nuestro corazón. Por Vale y por cada una de nuestras mujeres seguiremos luchando y trabajando por una sociedad más igualitaria y libre de violencias”, reza el mensaje de la Intendenta junto a un video de lo que fue la terminación del mural.

valeria oviedo1

Sobre el final del diálogo con la autora de este retrato de Valeria, Ana dijo: “Ahora nuestra lucha tiene nombre y cada año vamos a renovar este mural que es un espacio para tener presente a Vale”.

*Fotos: gentileza de la artista Ana Grasso

Te puede interesar
Asadoras Los Cedros A04 20220508

Alta Gracia: charla para emprendedoras en el mes de la mujer

Redacción SN
Géneros 11 de marzo de 2024

En el marco del “Mes de la Mujer”, el Gobierno de Alta Gracia invitó a participar de las distintas actividades que se llevan a cabo con el objetivo de seguir promoviendo la igualdad de derechos en todas las áreas de la vida cotidiana.

justicia tribunal

Condenado: abusaba de su mujer mientras dormía

Redacción SN
Géneros 05 de marzo de 2024

La Cámara en lo Criminal y Correccional de 3° Nominación de la ciudad de Córdoba condenó al acusado F. R. R. C. a ocho años y dos meses de prisión por abuso sexual con acceso carnal, agravado por el grave daño en la salud mental de la víctima.

marcha 8 m buenos aires mujer

8M: convocan a marchar por "emergencia alimentaria y habitacional"

Redacción SN
Géneros 29 de febrero de 2024

La asamblea feminista hacia el 8M concluyó que la marcha del próximo 8 de marzo, en conmemoración con el Día Internacional de la Mujer, se desarrollará, entre otras consignas, para denunciar "la grave crisis alimentaria y habitacional que atravesamos", informaron voceras de la organización.

Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

39943588_1809338389180644_4835807552350453760_n

Alta Gracia: el barbero que recorta precios, pero no esperanzas

Redacción SN
Sociedad 26 de abril de 2024

Alejandro Oviedo decidió que iba a actuar al revés que el Gobierno Nacional, por lo que los lunes les cortará el pelo a los jubilados de manera gratuita o por el precio simbólico de 1000 pesos. Así se irá ocupando de distintos rubros afectados por la motosierra y la licuadora

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email