Literal: un colectivo feminista "le pasó la factura" a Milei

En el marco del 8M, el colectivo Mas Democracia le envió una factura electrónica al presidente de la Nación, Javier Milei, por un monto de $ 77.171,71 millones para que pague el reintegro del presupuesto del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Política 07 de marzo de 2024 Redacción SN
Factura ministerio de las mujeres

(SN; Córdoba) En el marco del Día Internacional de la Mujer -fecha para conmemorar la lucha de las mujeres por sus derechos y la igualdad de género- las integrantes del colectivo Más Democracia le exigieron al presidente de la Nación, Javier Milei, reintegrar el presupuesto asignado al Ministerio de la Mujer del periodo 2023 para ser ejecutado durante el año 2024, con el agregado del 120 % más de su valor inicial, para recuperar la pérdida generada por la devaluación decretada por el gobierno al asumir el 10 de diciembre. Asimismo, la agrupación reclama restituir inmediatamente el Ministerio de la Mujer, el creado por decreto N° 07/2019.
La acción política se realizó mediante el envío efectivo de una factura electrónica simulada vía mail a la propia Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo Nacional, que contiene el Cuit del Presidente y su condición de “Irresponsable”, calificación que Más Democracia le endilga por haber eliminado el Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad.
Según se explica en una comunicación de prensa, "esta acción busca visibilizar el desprecio por la presente gestión del gobierno nacional actual en materia de derechos"


El colectivo consideró que "Milei ejecuta un ajuste y desguace del Estado con hambre, violencia y represión junto a la complicidad de algunos gobiernos provinciales como el Córdoba. Ante esto, acompañamos e invitamos a participar de la jornada del 8M 2024 en las calles, las plazas y cada territorio de nuestro país".
A su vez, la organización solicitó la "restitución como Ministerio y con el presupuesto necesario no solo para llevar adelante políticas públicas de protección y promoción de derechos, sino también, con el objetivo de registrar, trabajar y resolver las problemáticas consecuencia de un sistema patriarcal que sigue llenando de desigualdades los modos de vida de mujeres y diversidades"

Datos sobre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad a octubre, 2023 - (Fuente Chequeado). 
Cuál era el presupuesto y en qué gastaba el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad según los datos de la Oficina Nacional de Presupuesto 
•    La cartera que dirigía Ayelén Mazzina tenía un presupuesto vigente de $ 77.171,71 millones que hasta el 17 de octubre llevaba ejecutado solo el 69,83%. De 19 ministerios, estaba ubicado en el puesto 17 en cuanto a cantidad de recursos asignados. Los ministerios que más presupuesto tenían eran Trabajo, Economía y Educación. 
•    El 92,6% del presupuesto estaba destinado al programa “Formulación de Políticas contra la Violencia por Razones de Género (PPG)”, que incluía los programas Acompañar, Acercar Derechos y la Línea 144, entre otros.
•    Si se mira la cantidad de empleados, esta cartera se ubicaba en el puesto 12 entre los 19 ministerios existente en aquel momento en octubre del 2023.
•    Por otro lado, el funcionamiento del ministerio recibió cuestionamientos de las propias organizaciones que se dedican a la lucha por los derechos de las diversidades.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad fue creado el 10 de diciembre de 2019 por el gobierno de Alberto Fernández a través del Decreto Nº 07/2019. Entre sus funciones formales están el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas nacionales “para prevenir, erradicar y reparar la violencia por razones de género y para asistir integralmente a las víctimas en todos los ámbitos en que se desarrollan las relaciones interpersonales”. 
Desde su creación, uno de los puntos que más se le cuestionaron en redes sociales –en muchos casos con falsos contenidos– es su presupuesto, a pesar de ser una de las carteras con menor cantidad de fondos asignados.
Es válido recordar que 2 de los 5 candidatos a presidente en las elecciones 2023 adelantaban su decisión de eliminar el Ministerio: se trata de Javier Milei y Patricia Bullrich.
Colectivo Más Democracia 

Te puede interesar
milei conferencia

Insólito: Milei responsabilizó a CFK por el aumento de su salario

Redacción SN
Política 09 de marzo de 2024

A través de un comunicado difundido por la red social X, el Presidente justificó el incremento de su salario con una medida tomada en 2010 por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, sin embargo, el decreto 206/24 fue firmado por el propio Milei junto al Jefe de Gabinete y la Ministra de Capital Humano.

facundo torres

Facundo Torres: "Ante contextos de crisis crece el delito"

Redacción SN
Política 02 de febrero de 2024

El presidente provisional de la Unicameral dijo que la nueva ley integral de seguridad provincial "cambia el paradigma del combate contra el delito, es por eso que se trabajará entre municipios, provincia y nación. El delito es el resorte de la pobreza".

casa rosada

Sin Milei: comenzó la reunión del Gabinete Nacional

Redacción SN
Política 15 de febrero de 2024

En la Rosada se hicieron presentes el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la mayoría de los ministros, como así también la vicepresidenta Victoria Villarruel y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email