Martín Lousteau: "La dolarización es un camino irreversible"

El senador nacional y presidente de la UCR, Martín Lousteau, denunció este miércoles que el Gobierno "deja" que la inflación haga el "trabajo sucio" de "licuar" los salarios, se distanció del sector del radicalismo que pretende "ayudar" al Poder Ejecutivo y advirtió sobre los peligros de la dolarización.

Política 15 de febrero de 2024 Redacción SN
martin Lousteau
Foto: Camila Godoy.

(Télam, Buenos Aires) "Es evidente que hay un camino pavimentado para dolarizar. Veo que ahí hay un riesgo. En las cosas que más me preocupan son las irreversibles. La dolarización es un camino irreversible, extremadamente gravoso para la Argentina", dijo Lousteau al medio Gelatina.

Para el senador, todos los que "entraron" en la adopción de la moneda estadounidense son "países chicos", y enumeró a Panamá, Ecuador o Hong Kong, remarcando que "ninguno" de ellos "pudo salir".

"El Gobierno lo único que hizo fue dejar que la inflación extremadamente alta haga el trabajo sucio de bajar el gasto"Martín Lousteau
 
"No tenés países grandes, que compiten con Estados Unidos en términos de cierta producción agropecuaria, que estén dolarizados", explicó.

Lousteau planteó que el Gobierno no tiene "un plan de estabilización" sino que promovió "un aumento de impuestos, de tarifas y una enorme licuación de los ingresos" que afectó "particularmente a la clase media y baja".

"El Gobierno lo único que hizo fue dejar que la inflación extremadamente alta haga el trabajo sucio de bajar el gasto", subrayó, y cuestionó al presidente Javier Milei por "enojarse" y "señalar" a los gobernadores y diputados que no apoyaron algunos puntos de la ley "Bases" en el Congreso.

"Milei tiene el sueño de la casta propia. Si los tucumanos se dan vuelta y lo votan 'no son casta', pero si no se hubieran dado vuelta 'son casta'. Las mismas personas", añadió.

cristinakReapareció: Cristina Kirchner se expresó con duras críticas Milei

Lousteau consideró que el Presidente "quiere que los gobernadores estén siempre con la soga al cuello", y consideró que esa es una de las maneras que tiene "para construir primacía política".

"'El que se resiste al cambio hay que empobrecerlo", indicó al citar una reciente frase del asesor del Gobierno Federico Sturzenegger.

Además calificó como "una estafa electoral" que los principales dirigentes del PRO formen una alianza con La Libertad Avanza (LLA) y sean parte del actual Gobierno.

"Milei tiene el sueño de la casta propia. Si los tucumanos se dan vuelta y lo votan 'no son casta', pero si no se hubieran dado vuelta 'son casta'. Las mismas personas"Martín Lousteau
 
"Llevaste un binomio presidencial y resulta que son parte del mismo gobierno. Hubieran ido a una PASO con Milei. Hay un montón de nosotros que reaccionamos a eso, nosotros no estamos para eso", añadió.

Remarcó que el PRO -uno de los aliados más grandes que tuvo durante años la UCR dentro del ya extinto Juntos por el Cambio (JxC)- se está "asumiendo como un partido de derecha" al acercarse a los libertarios.

milei consulta popularDesde Roma: Milei criticó a opositores y ratificó acuerdo con el PRO

"Y no me parece mal. Antes se vestía con otro ropaje, que se le permitía el radicalismo", sostuvo. Admitió la existencia de "tensiones" y "miradas distintas" en términos políticos y cuestionó el discurso del presidente del bloque radical de la Cámara de Diputados, Rodrigo De Loredo.

"No me gusta el radicalismo de 'nosotros queríamos ayudar'. Nosotros defendemos ciertas cosas. Mayores impuestos al valor agregado, las pymes y las exportaciones no. ¿Cagar a los jubilados? ¿Realmente?", se preguntó.

CGTParo General: a 45 días de gestión, Milei se enfrenta a las centrales obreras

Lousteau dijo que la UCR debe "ir por las cosas que cree", "salir de la táctica" y "no correr detrás de la moda".

"Tenemos que decir qué queremos que pase en el país, construir con los cinco gobernadores y los 500 intendentes una fuerza política que pueda ofrecerle eso a la sociedad. Hay que sostener el centro frente a las tensiones", recalcó.

Te puede interesar
Llaryora en Pilar

Llaryora: “El árbol cordobés no se va a caer”

Redacción SN
Política 11 de febrero de 2024

El Gobernador de Córdoba visitó la localidad de Pilar, donde anunció obras para la construcción de un polideportivo y manifestó su voluntad de trabajar con intendentes y con dirigentes de otros partidos, pero explicó que “si el otro no quiere no podés”. “Hay que trabajar juntos para resolverle los problemas a los vecinos”, dijo.

foto_telam

Soberanía: en defensa de Télam, los medios públicos y derechos laborales

Redacción SN
Política 02 de marzo de 2024

En un comunicado conjunto, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires ratificaron el compromiso de defender el rol social de la Agencia Nacional de Noticias. "El cierre de Télam no sólo sería ilegal sino también ilegítimo. Se trataría de un ataque a todo el sistema de medios, público y privado, al pluralismo y al federalismo", sentenciaron.

Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email