Polémica en Malagueño por el cierre de un camino provincial

PROTESTA.

Sociedad 20 de enero de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Malagueño) Un grupo de vecinos de la localidad de Malagueño se encuentra en pie de lucha a raíz de un pedido de la empresa Holcim S.A. para cerrar el Camino Provincial S-514.

El camino comienza en el casco urbano de la localidad de Malagueño y atraviesa las canteras de la empresa Holcim, terminando en el Camino Provincial S-544 en las inmediaciones del predio de Canteras San Nicolás S.R.L., que culmina en Falda del Carmen, y atravesando campos aledaños a La Lagunilla, el espejo de agua donde nace La Cañada.

La empresa, argumenta que el camino público S-514 atraviesa la explotación de piedra caliza que la empresa posee, afectando la actividad del yacimiento y generando problemas logísticos y de seguridad, tanto patrimonial como vial. Es por esto que Holcim presentó a Vialidad Provincial un proyecto para cambio de traza que contempla el cierre del actual camino y la apertura y consolidación de uno nuevo.

Sin embargo, los vecinos no están de acuerdo con la idea planteada por la multinacional. “La decisión perjudica primeramente a los vecinos que viven en La Lagunilla, ya que utilizan el camino para venir a Malagueño y hacer sus trámites diarios. También el camino es usado por los vecinos que trabajan en la cantera San Nicolás y la empresa Block X”, aseguró a Sumario Noticias René Sánchez, uno de los vecinos auto convocados de Malagueño y agregó que “el camino nuevo que plantean alarga las distancias unos 10 kilómetros, y además no sabemos cuánto tiempo van a tardar en hacerlo. Hay mucha plata debajo de este camino”, aseveró el vecino.

Por otro lado, los vecinos sostienen que el camino tiene un “valor histórico incalculable”. “Gonzalo Martel de Cabrera, hijo del fundador de Córdoba – Jerónimo Luis de Cabrera – lo transitaba, al igual que toda su descendencia, para llegar a sus tierras en la estancia La Lagunilla. También fue utilizado en los tiempos de la producción Calera de la zona cuando estaban activos los hornos del barrio Montevideo y Calderón. Por allí pasó también el Cura Brochero y sigue siendo ruta de los peregrinos todos los 11 de febrero hacia Alta Gracia en el día de la Virgen de Lourdes”.

Los vecinos sostienen que no están en “contra del progreso” siempre y cuando ese progreso no perjudique a nadie.

El grupo mantendrá reuniones con las autoridades municipales y de la empresa Holcim, para tratar de llegar a un arreglo. Mientras tanto juntan firman para un petitorio y esperan llegar a las 1.200 adhesiones.

Te puede interesar
anses

Anses: quiénes cobran este viernes 26 de enero

Redacción SN
Sociedad 26 de enero de 2024

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 4 y 5 y cuyos haberes superen los $ 105.713, podrán cobrar el beneficio correspondiente a enero en las sucursales bancarias por ventanilla.

Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email