Covid-19

Barbijos inclusivos en contra de las barreras de los tapabocas

martes, 4 de agosto de 2020 · 12:14

(Sumario Noticias, Alta Gracia) La semana próxima, mediante una campaña de concientización, buscarán visibilizar las problemáticas de las personas hipoacúsicas en el contexto de pandemia, con el uso masivo de barbijos. La propuesta invita a utilizar "mascarillas inclusivas" que permiten leer los labios. Las mismas poseen una abertura trasparente, posibilitando ver la boca de quien habla a la vez que protegen del virus que amenaza en estos días.

Las personas que sufren sordera basan la comprensión de otros semejantes en la lectura de labios y de gestos; y el uso de barbijos les impide la comunicación. Por este motivo, este lunes, Manuel Ortiz, concejal del bloque de Hacemos por Córdoba, participó de una reunión en la que estuvieron representantes del Centro de Comercio, el coordinador del Consejo de Accesibilidad y Personas con Discapacidad, Federico Saieg y cuatro jóvenes con hipoacusia, Natalia, Belén, Martina y Oriana. Ellas explicaron su dificultad para entender a sus interlocutores, sobretodo cuando van a un comercio o a realizar un trámite, en donde la persona que las atiende usa mascarillas que se transforman en una triple barrera: tapa los labios, por lo tanto impide la lectura labial; contiene el sonido y no deja ver las expresiones faciales.

 

La Comisión de Legislación General debate distintos proyectos

 

Una de las ideas que surgió en la reunión, según informó el concejal Ortiz, es la de articular acciones de concientización en comercios y lugares de atención al público, promoviendo el uso de estos  barbijos inclusivos o máscaras transparentes.

"Vamos a salir con las chicas y el centro de comercio a repartir algunos barbijos inclusivos y máscaras en  locales donde tienen atención al público"relató Ortiz. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios