Presentan dos proyectos que tienen como eje la violencia de género

Sociedad 07 de julio de 2020 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) Se ingresarán en la sesión del Concejo Deliberante de este miércoles.

Son dos proyectos elaborados por el bloque de Hacemos por Córdoba.

Uno de ellos promueve los cursos formativos sobre violencia de género para las personas que vayan a contraer matrimonio, como condición para conseguir el turno para el acto civil.

La otra propuesta plantea la obligatoriedad de un curso sobre violencia de género para los alumnos de la Escuela Municipal Superior de Turismo.

Según informa Manuel Ortiz, Concejal del bloque oficialista, en comunicación con Sumario Noticias, estos proyectos se suman a los ya presentados semanas atrás los cuales tienen que ver con las licencias por nacimiento de hijo o hija, y la creación de la licencia especial por violencia de género.

“Sabemos que es fundamental profundizar acciones concretas que contribuyan a la toma de conciencia sobre la problemática”, señala, Ortiz, a la vez que explica que se trata de dos iniciativas que surgen a raiz de las alarmantes estadísticas tanto en femicidios a nivel País y Provincia, así como también por la cantidad de denuncias recibidas por el Área Familia de la ciudad de Alta Gracia en época de cuarentena.

 

¿Qué pasó con Florencia?

"Por eso buscamos sensibilizar en cuanto a esta problemática y brindar herramientas de prevención", finaliza el Concejal.

Recordemos que en los primeros seis meses del año se cometieron 162 femicidios en el país, uno cada 27 horas. En el 70 % de los casos, el hecho ocurrió en la vivienda de la víctima y el victimario fue en el 69 % de los asesinatos la pareja o expareja. Y aunque algunas de ellas habían tenido acceso a la justicia --33 habían realizado una denuncia previa y 11 tenían medidas de protección-- fueron asesinadas. Las cifras fueron difundidas por el Observatorio de las Violencias de Género Ahora Que Sí Nos Ven, cuyo relevamiento también muestra que en 180 días, 160 niños perdieron a su madre.

La estadística muestra que de los 162 crímenes, el 70% tuvo lugar en la casa de la víctima, 18 % en la vía pública y 3 % en la vivienda del agresor, lo que indica que la propia casa para las mujeres que atraviesan situaciones de violencia resulta más peligrosa que cualquier otro lugar.

De acuerdo a los datos relevados, la mayor parte de las mujeres asesinadas por la violencia machista, 87 casos, tenían entre 21 y 40 años; en 38 de los femicidios las víctimas estaban comprendidas entre los 41 y 60 años. Mientras que el resto de los casos consignados se distribuyen de la siguiente forma: 11 casos entre 0 y 12 años, 9 en la franja de más de 60 años, 8 entre 16 y 20, y 2 entre 13 y 15.

 

Presentarán proyecto para declarar la emergencia por violencia de género

En cuanto a la forma en que fueron asesinadas, los datos del informe reflejan la carga de violencia íntima y brutal asociada a la violencia de género cuyo último eslabón es el femicidio: el 23 % murió por herida de arma blanca, el 20 % producto de los golpes, 15 % por asfixia, 10 % quemada y el 18 % por arma de fuego.

Para denunciar actos de violencia de género podés comunicarte al 144

En Alta Gracia por la línea 102 y Área Familia Alta Gracia al 3547- 15 66 24 77

 

Te puede interesar
a tu lado

Despeñaderos: se realizó el primer encuentro del programa “A tu lado”

Redacción SN
Sociedad 21 de marzo de 2024

En este proyecto trabajan conjuntamente el personal de salud municipal y Punto Mujer acompañando a embarazadas desde un enfoque integral. “Queremos estar lo más cerca posible de ellas y que sientan la compañía del grupo en todo el proceso”, dijo Gisela Acosta, referente de esta iniciativa en la localidad.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email