Despeñaderos se prepara para la aplicación del programa de Salud Integral de la Mujer

sociedad

Sociedad 30 de junio de 2020 Diario Sumario

Diario Sumario, Despeñaderos. El municipio se prepara para implementar el programa de Salud integral de la Mujer (SIM). Para esto, autoridades y referentes de la salud de la localidad se reunieron con la coordinadora general del SIM, María José Beldever.

El equipo de salud de la localidad que participó de la reunión estuvo conformado por el director del Hopital municipal, José Linares, la médica Javiera Picca, quien está a cargo del Centro de salud del Barrio Santa Teresita y Gisela Acosta, directora del área de salud mental de la comunidad. Junto a este grupo, la legisladora Carolina Basualdo y el concejal a cargo del Poder Ejecutivo David Boaglio se encontraron con María José Beldever, coordinadora general de este programa. Desde el municipio informaron que se proponen iniciar las condiciones necesarias para la aplicación de este nuevo espacio de cuidado y contención para las mujeres de Despeñaderos.

La aplicación del SIM se suma a las actividades que ya se realizan en la comunidad, como la protección de la embarazada, el mamógrafo móvil y los controles ginecológicos. Con este encuentro buscan sentar las bases de un proyecto que se propone cuidar a la mujer. 

Acerca del SIM en la Provincia

El acceso a la salud de las mujeres en tiempos de pandemia es una prioridad de este programa, que es articulado de manera conjunta con el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Salud de la Provincia. Entre las acciones de esta iniciativa, que llegó a Córdoba durante el mes de mayo, se cuenta el acceso a métodos anticonceptivos y de contracepción de emergencia, los controles y seguimiento de embarazo, los chequeos para prevenir y tratar el cáncer de mama y de cuello de útero, la prevención y asistencia de las adicciones, como así también la prevención y asistencia a la violencia por razones de género.

El SIM propone activar circuitos de salud de las mujeres en hospitales provinciales y con turnos protegidos para la realización de papanicolau, colposcopia, ecografía mamaria y mamografía. Este nuevo programa se suma al Plan de Emergencia implementado desde el Ministerio de la Mujer de la Provincia, que detecta indicadores de violencia de género al personal de atención primaria de la salud. Se trata de la activación de protocolos de actuación ante situaciones de violencia de género en el sistema de salud público. Vale recordar que en todos los casos se realiza una derivación protegida al Polo Integral de la Mujer, tanto para las mujeres como para las profesionales.

Te puede interesar
Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email