Un nuevo round en la batalla comunal

EDICIÓN IMPRESA

Sociedad 29 de mayo de 2020 Diario Sumario

(De nuestra redacción) En abril de 2019, todo era flores, corazones y arcoíris – o al menos eso parecía - en la alianza de Hacemos por Córdoba que llevaba como candidata a Jefa Comunal de Villa La Bolsa a Verónica Diedrich, y que buscaba echar por tierra el reinado de Eliza Martínez en la pequeña comuna del valle de Paravachasca.

Seis votos de diferencia tuvieron los comicios que le dieron el triunfo a un frente amplio que aglutino en sus filas a referentes de Movimiento Evita, Agrupación Vecinal, el Socialismo y Hacemos por Córdoba aquel 26 de mayo de 2019. Sin embargo, el amor duró poco. En enero de 2020, y a pocos días de cumplirse un mes de la nueva gestión en la comuna, seis  integrantes de la alianza triunfante, anunciaron la ruptura: "no somos ni seremos parte de la actual gestión comunal", afirmaron en un comunicado que indicaba también que la decisión se tomaba “basados en que nunca fuimos consultados sobre temas neurálgicos para nuestra comunidad, como lo son la discusión del modelo de gestión a implementarse, la incorporación de personal de planta política en el gabinete, etc”. La carta también remarcaba que, si bien Diedrich no incluyó "ni a uno solo de los integrantes de la lista en la actual gestión, ninguno de los vecinos que suscriben esta carta renunciarán a la responsabilidad política e institucional a la que accedieron por el voto popular". 

Una cuesta empinada

A partir de allí, todo fue cuesta arriba. En febrero de 2020 una asamblea vecinal fue el contexto de una de las primeras batallas. “Desde antes de asumir, dijimos que íbamos a trabajar de acuerdo a lo que dice la ley. Nos costó mucho, pero gracias a la participación de los vecinos en una asamblea que tuvo lugar a fines de febrero, logramos que la comuna aceptara que la visación del gasto de las órdenes de pago sea previa al gasto. Estábamos muy contos con eso, porque pensábamos que íbamos a poder trabajar como correspondía. De hecho después nos dijeron que íbamos a tener una sala disponible para que pudiéramos trabajar, a la cual pudimos ir una sola vez porque empezó la cuarentena”, relató Liliana Flores, miembro del Tribunal de Cuentas de la Comuna de Villa La Bolsa.

Según Flores, con la pandemia llegaron nuevas negativas. “En el contexto de emergencia sanitaria hubo nuevas acciones para impedirnos poder trabajar como corresponde. Nosotros proponíamos mecanismos virtuales para poder ejercer nuestra función, pero también nos negaban esto. Hace 15 días se nos propuso trabajar nuevamente en la sala que nos habían designado, pero en medio de la pandemia nos parecía que la misma no reunía las condiciones sanitarias necesarias para albergar a cuatro personas. Entonces consultamos con el COE, para que intervenga en la situación, y ellos nos dijeron que no podíamos estar en una sala de esas condiciones, sino que necesitábamos un lugar amplio para sesionar, más aún cuando uno de los integrantes tiene más de 65 años. Pedimos entonces por medio de una nota que nos felicitaran el uso de la biblioteca o del zoom y nos respondieron que no, desconociendo la autoridad del COE. Nos encontramos en medio de una situación en la que nos vemos impedidos de poder cumplir con nuestra función”, aseguró Flores.

Ante las acusaciones, la comuna emitió un comunicado dando su versión del asunto. “Mediante resolución nº 13/2020 se dispuso un lugar propio para el Tribunal de Cuentas, ya que ellos no querían sesionar en la biblioteca y porque justamente la documentación pública que deben controlar no puede sacarse de la sede comunal, mal entonces pueden decir que no se les ha permitido ejercer la función por la cual han sido elegidos, por lo contrario, se los ha invitado a participar, primero a través de mail y luego de manera presencial, no obteniendo más respuestas que notas emitidas por el Tribunal de Cuentas donde refieren que no se presentarán por no contar el lugar dispuesto con las medidas sanitarias, sin ni siquiera haber venido a ver la sala dispuesta para ellos. En consecuencia y conforme lo expresado reiteramos públicamente que se encuentra a su disposición la documentación en sede de la comuna para ser visados por nuestro órgano de contralor”, concluyó el comunicado.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

Apoyá nuestro periodismo

Tu compromiso nos sostiene

No es débito automático. Cuando quieras, cuando puedas.

Te puede interesar
dengue

La Serranita: bloqueo sanitario ante un caso de dengue

Redacción SN
Sociedad 25 de febrero de 2024

Personal de salud confirmó que el infectado es un hombre mayor de edad que se encuentra en buen estado de Salud. Se implementaron diversas acciones para combatir la enfermedad y concientizar a los residentes sobre las medidas preventivas.

Ranking
Colonia Santa Fe

Alta Gracia: inicia la restauración de la Colonia Santa Fe

Redacción SN
Municipales 18 de abril de 2024

Así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe. Se trata de un predio histórico que durante años sirvió a la promoción del turismo en la ciudad. Su restauración se viene trabajando de manera articulada a fines de devolver a la Colonia su vitalidad perdida.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email