Cooperativa de Despeñaderos: Monchietti explica las medidas tomadas frente a la crisis sanitaria

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Sociedad 27 de abril de 2020 Diario Sumario

Diario Sumario, Despeñaderos. Durante la cuarentena, la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Despeñaderos mantiene los cuidados necesarios frente a la pandemia, y espera por medidas que contemplen la situación del sector ante las dificultades en el pago de los servicios. En diálogo con Sumario, el presidente del Consejo administrativo, Rodolfo Monchietti, cuenta que se realizan guardias mínimas de acuerdo a cada sector.

El funcionario explica que con esta pandemia se agravó la morosidad. “Este mes, mucha gente no pudo pagar y eso es un problema para toda la Cooperativa”, dice y agrega que desde EPEC no determinaron medidas para facilitar el pago de la energía. Cabe mencionar que la institución local se abastece con el suministro producido por la empresa cordobesa. Cada factura supera los cuatro millones de pesos. Frente a esto, el funcionario espera algún tipo respaldo para el sector.

La última factura de EPEC venció el 8 de abril y el Consejo administrativo decidió abonar la mitad. Por decisión interna, el mes próximo pagarán la mitad restante a la espera de que se considere su situación y no cobren los intereses. “Si no pagamos va haber una deuda, y la Cooperativa es de todos, por eso debemos defenderla y cuidarla, dice.

Para evitar el agrupamiento dentro del recinto piensan disponer de turnos diarios para el pago de cuotas. Esta medida puede realizarse de acuerdo a la numeración de los documentos de los asociados.

Alivian el monto en la factura de energía para dos heladerías

Algunos comerciantes les comunicaron a las autoridades su situación durante este aislamiento social, preventivo y obligatorio. Frente a esta realidad, el Consejo administrativo de la Cooperativa contempla la situación de dos grandes heladerías del pueblo. A estos comercios no se les asignará, en su factura correspondiente al suministro eléctrico, el ítem denominado “Mayores costos”. Este punto, explica Monchietti se destina para los gastos que tiene la Cooperativa, como rotura de herramientas y mantenimiento del mobiliario.

El presidente del Consejo justifica esta medida: “Son negocios que cerraron sus puertas, pero siguieron consumiendo la misma cantidad de energía eléctrica para la conservación de sus productos”. Ante la consulta por la contemplación de otras áreas comerciales, considera que la situación no es igual para todos, ya que algunos locales cerraron y consumieron muy poca energía.

“La cooperativa no puede salir a reparar aspectos que no lo competen”, dice el presidente del Consejo.  Además afirma que comprende la situación de algunos comercios que ven perjudicada su actividad económica, pero aclara que no se debe a la Cooperativa, sino a una enfermedad que afecta a todos.

Por el momento tienen en cuenta estos dos comercios, asimismo, Monchietti dice que el Consejo administrativo evalúa la situación de las rotiserías. Estos comercios continuaron con un gran consumo de energía y debieron restringir su atención.  

Precaución ante los reclamos

En este contexto de aislamiento, el Presidente del Consejo afirma que reciben muchos reclamos por el servicio de internet. Su respuesta se debe al gran consumo que tiene la ciudadanía durante el encierro. En líneas generales manifiesta que el servicio funciona muy bien, sin embargo afirma que deben tener mucha precaución debido a la imposibilidad de ingresar a los domicilios. Ante esto considera muy importante el cumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad.

La pandemia del nuevo coronavirus frenó el tendido de la fibra óptica en el pueblo. Monchietti lamenta no poder continuar con esto que significa una mejora en los servicios de internet, teléfono y televisión.

La fibra óptica es una obra que inició hace un par de años, cuando esta nueva administración asumió en la Cooperativa. Solo algunos asociados cuentan con este servicio, ya que no pueden continuar con el trabajo. La mayoría de los socios cuentan con internet, pero su conexión se realiza mediante el servicio telefónico. Estas instalaciones, explica, corresponden a sistemas de cables que muchas veces se ven sulfatados e impiden el buen funcionamiento.

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