Despeñaderos durante el encierro: Entre el acompañamiento telefónico y la promoción del diálogo

sociedad

Sociedad 24 de abril de 2020 Diario Sumario

Diario Sumario, Despeñaderos. No salir de casa es hasta ahora la única vacuna contra el nuevo coronavirus, pero cómo es posible convivir en este contexto de encierro. “Es un desafío muy grande”, responden desde el Área de salud mental del hospital de Despeñaderos. Este espacio acompaña a la ciudadanía en este contexto de encierro y promueve el diálogo dentro de los hogares.

Gisela Acosta es la licenciada encargada del área. Junto a ella, Débora Grasso conforma la sub área de psicología. Para el sector de fonoaudiología, Analía Martínez y Maira Montoro son las referentes. En psicopedagogía, Andrea Buschini y Agustina Torres son las profesionales responsables; y, por último, Micaela Becerra desde el área de Acción social también suma su aporte en este equipo de salud mental del Hospital municipal.

Desde que inició esta cuarentena incentivan a la población para organizar sus tiempos dentro de cada hogar y ponderan los espacios de diálogo. “Lo más importante es que las familias tengan sus espacios de diálogo y que cada integrante pueda expresar sus sentimientos y ser escuchado”, dice Acosta.

Por un aislamiento sin violencia

Ante las diferentes realidades que se viven en los hogares, desde el área cuentan con un servicio de atención telefónica para quienes necesiten ayuda y contención. Esta línea telefónica contempla a mujeres que sufren violencia de género. En este caso, el área local mantiene su articulación con el Ministerio de la Mujer de la provincia.  

Además, el área mantiene línea directa con pacientes que se encuentran en tratamiento. En estos casos recurren mayormente al recurso de la video llamada.

Ayuda escolar y asistencia a jóvenes con discapacidad

En relación a la educación, el área mantiene diálogos con directivos y directivas de las escuelas, a quienes aconsejan para el desarrollo de actividades con sus estudiantes. Asimismo, también acompañan a alumnos en sus tareas cotidianas. Esto lo realizan teniendo en cuenta las diversas realidades de familias que no pueden ayudar a los estudiantes con sus actividades escolares.

La contemplación de personas con discapacidad es otro de los puntos considerados por la cuarentena administrada, estipulada por el gobierno nacional. Frente a esto, desde el Hospital trabajan con la Asociación Civil Juntos de la Mano. Junto a esta institución local que colabora con jóvenes con diferentes discapacidades, el área de salud mental mantiene una línea telefónica para acompañarlos.

El acompañamiento al adulto mayor

Debora Grasso, licenciada en Psicología y referente de ese sector en el Hospital, además es coordinadora de los talleres Haddotma de Pami en el Centro de Jubilados y pensionados nacionales de Despeñaderos. Allí, junto a su equipo de trabajo desarrolla diferentes actividades para acompañar los adultos mayores en sus hogares.

Junto a esta tarea, misioneros de la Parroquia Asunción de Nuestra Señora relevaron por barrios la realidad que viven muchos de los adultos mayores de la comunidad. Gracias a esta tarea, desde el área de salud mental pueden asistir a quienes necesitan acompañamiento durante esta cuarentena. Para Grasso es fundamental el acompañamiento a los adultos mayores, a quienes contienen de manera telefónica.

Te puede interesar
hamburguesa cruda

Alerta: en 2024 ya murieron tres niños por Síndrome Urémico Hemolítico

Redacción SN
Sociedad 18 de febrero de 2024

Desde el 1 de enero a la fecha se detectaron 9 casos. La infección se produce principalmente por la ingesta de alimentos contaminados con la bacteria Escherichia coli. Se recuerda mantener un adecuado y frecuente lavado de manos y prestar atención en la manipulación, conservación y cocción de alimentos.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email