Ni alcohol, ni lavandina: ¿qué usar para desinfectar los alimentos?

Covid-19

Sociedad 22 de abril de 2020 Diario Sumario

En el marco de las estrategias y recomendaciones que se vienen difundiendo para multiplicar las acciones de higiene y desinfección, ahora en la pandemia del coronavirus, las soluciones de alcohol y de lavandina han tomado marcado protagonismo. 

Recomendados para desinfectar e higienizar superficies, objetos y elementos varios, podrían ser perjudiciales si se aplican directamente sobre alimentos, como es el caso de aquellos que frecuentemente vienen sin envasar: frutas, verduras, huevos, entre otros.

 

Robos de cuarentena ¿atribuidos a fantasmas?

 

Por un lado, pueden dañar o echar a perder el alimento, pero sobretodo pueden ser perjudiciales si con frecuencia se usan para “lavar” y desinfectar, porque luego podrían ser consumidos al ingerir esos alimentos. Hay que recordar que las soluciones de alcohol y lavandina no deben ingerirse. 

Y, aunque muchos acostumbran a desinfectar los alimentos en agua con bajas dosis de lavandina, para prevenir eventuales daños a la salud, dos especialistas consultadas por cba24n.com.ar, la ingeniera química Mariana Lorenzo (CEPROCOR) y la viróloga Alicia Cámara (FCM-UNC) coincidieron en recomendar al vinagre como el “desinfectante natural” por excelencia, para lavar nuestras frutas y verduras. Lavado con abundante agua, inmersión varios minutos en agua con vinagre (en lo posible no menos de 20 minutos) y reiteración del lavado, aparecen como las recomendaciones.

 

La ayuda comunitaria en Despeñaderos

 

En rigor de verdad, esta sugerencia, el uso de vinagre de alcohol para lavar y desinfectar, se ha brindado ya muchas veces, sobretodo para evitar enfermedades gastrointestinales, virus o bacterias, durante el consumo de frutas y verduras mal lavadas. 

De las siguientes recomendaciones, quedan eximidos los huevos, como otro de los productos que habitualmente se adquieren junto con las frutas y verduras, para los cuales no es recomendable dejarlos sumergidos en agua, ya que la porosidad de su cáscara podría dejar pasar agua o residuos al interior del mismo. En este caso, se recomienda rociarlos con alcohol al 70% sobre el envase (cuando vienen envasados con film, por ejemplo) o rociarlos sin abundancia por encima (cuando vienen sueltos o sin envasar), dejando que se sequen durante la evaporación del mismo alcohol.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

Apoyá nuestro periodismo

Tu compromiso nos sostiene

No es débito automático. Cuando quieras, cuando puedas.

Te puede interesar
Anses (1)

Anses: quiénes cobran este martes 27 de febrero

Redacción SN
Sociedad 27 de febrero de 2024

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 4 y 5 y cuyos haberes superen los $ 105.713 podrán cobrar hoy el beneficio correspondiente a febrero en las sucursales bancarias por ventanilla o a través de sus tarjetas de débito.

Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email