Las acequias, en la agenda del Concejo

Sociedad 21 de diciembre de 2020 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) Más tarde o más temprano, el tema de las acequias en Alta Gracia toma protagonismo en algún momento del año. Quizá su defensora más acérrima a lo largo del tiempo ha sido la artista local Hilda Zagaglia, que en innumerables oportunidades realizó intervenciones artísticas y culturales con el objetivo de poder rescatar su valor. 

Las acequias tienen un doble sentido para esta artista. Por un lado, al igual que lo que sucede con la historia de los negros en la Estancia, es revelar algo que estaba oculto. Las acequias están cubiertas y la mayoría de los habitantes de la ciudad transita por ellas sin percatarse. Pero además, estas construcciones explican gran parte del desarrollo que le dio origen a Alta Gracia. 

Este lunes 21, a partir de las 10, la temática de las acequias figurará entre los temas que tratarán los concejales de Alta Gracia, en una sesión extraordinaria que abordará también otros más de 40 asuntos. Es que la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Alta Gracia presentó un proyecto de ordenanza para declarar a la red del sistema hidráulico de las acequias que alimenta el tajamar,  como "Monumento de interés Histórico, Turística y Cultural Municipal". El objetivo es visibilizar y darle mayor entidad a este elemento representativo de la historia de la ciudad. 

El proyecto establece en su artículo 1º, definir "bien de interés el recorrido subterráneo en el plano urbano que recorre la Acequia desde su nacimiento hasta la desembocadura en el lago artificial tajamar"; 2º "realícese la ficha de registro de bienes patrimoniales, cartelería y señalética informativa correspondiente a lo largo de todo el paseo con recorrido subterráneo desde la unión de los dos arroyos (Alta Gracia y Chiacamtoltina) hasta la desembocadura en el lago artificial tajamar. 

Te puede interesar
Anses (1)

Anses: quiénes cobran este martes 27 de febrero

Redacción SN
Sociedad 27 de febrero de 2024

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 4 y 5 y cuyos haberes superen los $ 105.713 podrán cobrar hoy el beneficio correspondiente a febrero en las sucursales bancarias por ventanilla o a través de sus tarjetas de débito.

despeñaderos cospud

Despeñaderos: la Cooperativa sumó un nuevo transformador

Redacción SN
Sociedad 29 de marzo de 2024

Para esta obra, la institución prestadora de servicios invirtió hasta el momento unos 500.000 dólares. Desde Copsud remarcaron que brindará mayor seguridad energética a la localidad y servirá para nuevas empresas que se sumen al parque industrial.

Ranking
Colonia Santa Fe

Alta Gracia: inicia la restauración de la Colonia Santa Fe

Redacción SN
Municipales 18 de abril de 2024

Así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe. Se trata de un predio histórico que durante años sirvió a la promoción del turismo en la ciudad. Su restauración se viene trabajando de manera articulada a fines de devolver a la Colonia su vitalidad perdida.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email