La meseta y el peligro latente

Covid-19

Sociedad 22 de noviembre de 2020 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) La situación del coronavirus covid-19 en Alta Gracia está, al igual que en toda la Provincia, atravesando una meseta en la curva de contagios.

Ya más alejados de aquellas imágenes apocalípticas  de los portales de noticias, y de esa sensación del colapso sanitario, en la ciudad se  respira un humor social un poco más optimista.

De alguna manera, quedaron atrás, las crecientes restricciones o las alternativas para limitar la circulación. Por el contrario, se asiste a una creciente y progresiva apertura de actividades. Sin embargo, la amenaza de complicaciones mayores está latente. 

El pasado viernes 20, las autoridades sanitarias de Alta Gracia presentaron un informe sobre el estado de situación actual del sistema sanitario y epidemiológico de la ciudad.

Con un conteo por encima de los 10 casos diarios. Alta Gracia llegó a los 1576 contagios desde el inicio de la pandemia. De los cuales 1268 son pacientes recuperados y 19 personas han fallecido. 

 

 

La semana pasada el informe relevaba datos similares, dando cuenta de una estabilización en el número de contagios.

En el informe de esta semana, se indica que el 80% de los infectados se han recuperado obteniendo el alta médica. Además, más de la mitad de las muertes fueron personas con más de 70 años. Sin embargo, en su mayoría, los pacientes internados registran una edad de entre 50 y 60 años.

 

Según los datos, los contagios se produce por contacto estrecho con otras localidades. Esto significa que son más los casos en los que el virus viene desde afuera, que los que se producen dentro de la ciudad.

Exactamente, el 28 por ciento es contacto estrecho de la ciudad de Alta Gracia, el 20 por ciento es importado y el 16 por ciento está en estudio, porque se desconoce su origen. Lo que sí queda claro, es que  en el 77 por ciento de los casos, los contagios se dan por contacto entre personas y no por otros motivos. 

 

Este  sábado 21, la Municipalidad de Alta Gracia reportó 9  casos de coronavirus. En el informe se detalló que 249 personas se encuentran realizando el aislamiento en sus domicilios, 32 en sala común y 2 en camas críticas. 

En cuanto a la provincia de Córdoba, se registraron  871 contagios y 10 muertes a causa de coronavirus. Siendo la ocupación de camas del 45,1 por ciento y la tasa de duplicación de casos aumentó a 57,2 días.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación notificaron 112 muertes y 7140 infectados en todo el país.

Mientras en la Argentina en general, y en la ciudad de Alta Gracia en particular,  se observa un disminución o estabilización en los casos, el mundo atraviesa por un tercer gran pico de contagios.

Estados Unidos sobrepasó este sábado la barrera de los 12 millones de contagios por el nuevo coronavirus, según el recuento de la cadena NBC News. Por lo que las autoridades sanitarias estadounidenses instaron a la población a no desplazarse por la celebración del Día de Acción de Gracia.

En el escenario local, las autoridades insisten respecto a los riesgos de una relajación cada vez mayor por parte de la población. De todos modos, se continúa avanzando de modo sostenido en la apertura de los diferentes aspectos de la vida cotidiana que se vieron afectados por la pandemia.

 

Disminuyen los casos y aumenta el relajamiento en Alta Gracia

 

Este fin de semana ya rige el primer permiso para quienes tienen casas de veraneo. Y según se informó, los turistas se volcaron en largas filas a las rutas para pasear por las Sierras Cordobesas. Siendo que solo está habilitado el turismo para quienes tienen casas de veraneo dentro de la Provincia y "no para pasear".

Por otra parte, se rumorea sobre una posible vuelta a las aulas de los estudiantes que cursan los últimos años de los diferentes niveles. Provincia junto a la cartera de Educación evalúan un posible retorno para diciembre.

Con respecto a la vacuna, se estima que el 23% de la población podría vacunarse entre enero y febrero.

Diego Cardozo, el ministro de Salud de la provincia de Córdoba, adelantó que en una primera etapa, el esfuerzo estará puesto en 1.100.000 cordobeses que constituyen grupos de riesgos y desarrollan actividades sanitarias. Además, explicó que no se aplicará ninguna vacuna que no tenga la seguridad ni la eficacia, ni que cuente con la habilitación de la Anmat. Entre las vacunas que se buscan adquirir se encuentran la elaborada por Pfizer, Sputnik V, Aztrazeneca.

 

Más de 100 personas en una nueva fiesta clandestina

 

Todo dependerá, entonces, del comportamiento actual que tenga la sociedad para poder  seguir avanzando en la progresiva apertura de actividades y evitar ese rebrote, que se brinda como ejemplo en el resto del mundo.

Para esto, el sistema sanitario deberá estar muy atento para trabajar de manera ordenada y coordinada; y eso no será suficiente sin el compromiso y la responsabilidad social.

Te puede interesar
enjambre de abejas

Córdoba: un hombre murió tras un ataque de abejas

Redacción SN
Sociedad 14 de febrero de 2024

Un hombre, de 34 años, murió en la tarde de este martes al ser atacado por un enjambre de abejas en una vivienda de la localidad de Villa Parque Siquiman, en el Valle de Punilla, informaron voceros de la Policía de Córdoba.

anses asignaciones

Límites: reducen el tope de ingresos para percibir asignaciones familiares

Redacción SN
Sociedad 26 de febrero de 2024

El Gobierno bajó los topes que regían para la percepción de asignaciones familiares de los trabajadores formales, al reducir de $ 1.980.000 a $ 1.077.403 el límite de ingresos a nivel individual y de $ 3.960.000 a $ 2.154.806 el tope máximo familiar, equivalente al doble del individual, con lo cual limitó el universo de potenciales beneficiarios.

anses

Anses: quiénes cobran este jueves 8 de febrero

Redacción SN
Sociedad 08 de febrero de 2024

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 0 y cuyos haberes no superen los $ 105,713, podrán cobrar hoy el beneficio correspondiente a febrero en las sucursales bancarias por ventanilla o a través de sus tarjetas de débito.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email