Hay una falta de discusión real

Debate sobre el aborto

Sociedad 16 de noviembre de 2020 Diario Sumario

Es innegable que estamos frente a un problema de salud pública en nuestra Argentina. El debate es un gran avance y debe darse en todos los estratos sociales, para que nos permita obtener consensos desde la madurez que brinda el diálogo. De esta manera llegar a una Ley, que además nos siga dando las libertades que aún le faltan a la democracia.

Desde hace varios años milito en un partido político que posee una conciencia social de absoluta responsabilidad y de respeto a la diversidad de pensamientos. En cuanto al equipo de trabajo que hemos conformado en Alta Gracia, es un espacio compuesto por personas que en  estos temas ejes en el mundo actual, cada uno tiene una opinión fundamentada. Por tanto, nos encuentra trabajando desde las diferencias para construir acuerdos más allá de las distintas miradas, coincidiendo en priorizar la solución a la problemática.

Personalmente creo que al debate que se viene dando en nuestro Congreso Nacional, de la despenalización del IVE, sostengo, debemos abordarlo desde la Salud Pública. A nivel local, específicamente en nuestro circuito de UCR Alta Gracia, me permito exponer que existe una falta de discusión real sobre este tema como tantos otros, que no nos dejan avanzar y estar a la altura de las circunstancias. No hay una dinámica de trabajo, responsabilidad y razonamiento al respecto, por lo que nunca podremos lograr lo que nuestra doctrina partidaria representa. Esto no es una cuestión electoral o de números fríos, si no de lo que nos corresponde hacer como organización política.

 

¿A quien no le duele un aborto clandestino?

En muchos casos estas prácticas se convierten en un negocio, en datos: “hay más de un aborto cada 2 nacimientos” según estudio realizado por el Ministerio de Salud de la Nación del año 2005. El mismo también enfatiza que “en Argentina el aborto inseguro es la primera causa individual de muerte materna desde la década del ’80”. Estos datos de nuestro país nos hacen ver la realidad que atravesamos. Por otro lado, debemos observar al resto del mundo, y ver a aquellos que avanzaron en políticas al respecto. Extraer los resultados y los cambios que se dieron en cuestiones de salud pública, considerando que es una realidad en la que el Estado debe estar presente.  

Desde 1922 el código penal establece aborto legal por las siguientes causales: peligro para la vida, peligro para la salud y violación. Sin embargo, persisten profundas barreras y amplias desigualdades geográficas para su implementación. Actualmente hay 15 provincias y la ciudad de Bs As quienes tienen el protocolo para realizarlo, sin embargo, no todos establecen procedimientos para una atención segura y de calidad. Al día de hoy existen 8 jurisdicciones que no adhieren al protocolo del Ministerio de Salud de la Nación.

Antes de concluir me gustaría también remarcar que es necesario que en los establecimientos escolares de nuestro país se implemente efectivamente  la ley de Enseñanza de Salud Sexual Integral, que sea transversal a todo el ámbito educativo, lo que considero que también puede ayudar a que las personas no tengan que llegar a la utilización de la IVE.

Finalmente se agradecen estos espacios donde podemos compartir pensamientos con total compromiso y responsabilidad, para permitir debates enriquecedores en pos del crecimiento y desarrollo que se necesitan como País, Provincia, y Ciudad.

 

*Apoderado Núcleo UCR Alta Gracia: Compromiso y Renovación Radical

Te puede interesar
anses3_0

Anses: quiénes cobran este jueves 22 de febrero

Redacción SN
Sociedad 22 de febrero de 2024

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 9 y cuyos haberes no superen los $ 105.713 podrán cobrar hoy el beneficio correspondiente a febrero en las sucursales bancarias por ventanilla o a través de sus tarjetas de débito.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email