Sucedió un 30 de octubre de ...

EFEMÉRIDES.

Sociedad 30 de octubre de 2020 Diario Sumario

1882. Muere Olegario Víctor Andrade

Fallece muy joven a los 43 años de edad, en la ciudad de Buenos Aires, el poeta, periodista y político Olegario Victor Andrade. Estudioso de la literatura, que tuvos sus comienzos graduándose en el Colegio de Concepción del Uruguay, de la Provincia de Entre Ríos, apadrinado por Urquiza que ya de chico le había acaparado su atención la extraordinaria habilidad que tenía Olegario para desarrollar su poesía. Así estudiaría junto a otras personalidades que a futuro llegarían muy lejos en la vida política del país como por ejemplo Julio Argentino Roca, Victorino de la Plaza y Eduardo Wilde.
Tuvo entre sus cinco hijos a Agustina Andrade una de las más importantes poetisas entrerrianas del siglo XIX. Entre las principales obras y ensayos de Olegario Victor Andrade se destacan "El nido de cóndores" de 1881, "El arpa perdida", Atlántida, "La vuelta al hogar", "La noche de Mendoza" y "San Martín" del año 1878. Durante toda su vida fue tuvo un fiel compromiso con la causa federal, de allí partieron trabajos como de su autoría como "El pueblo entrerriano de Gualeguaychú", luego fundó su propio medio periodístico "El Porvenir", crítico y filoso con la política de Buenos Aires, más luego sería censurado y cerrado por Bartolomé Mitre. Diputado Nacional en dos oportunidades.
Había nacido en Alegrete, Rio Grande del Sur, Brasil, el 6 de marzo del año 1839.

 

1960. Nace Diego Armando Maradona

Nace en Lanús, más precisamente en Villa Fiorito, en el sur del conurbano bonaerense, hijo de Doña Tota y Don Diego, considerado por todo el mundo del deporte, como el jugador de fútbol más grande de todos los tiempos, dicho por periodistas, colegas y el público en general, aficionados propios y extraños.
Comenzó a jugar de muy chico a los 9 años en un equipo infantil llamado "Los Cebollitas", y llegó a firmar su primer contrato en primera división a con tan solo 15 años de edad, en el año 1976 para el bicho de la Paternal, Argentinos Juniors, y desde el primer momento lo apodaron "El Pibe de Oro", debutó en el bicho colorado el 20 de octubre de 1976, fue goleador de varios torneos como el Metropolitano 1978, ambos torneos Metropolitano y Nacional de 1979, y repitió al año siguiente Metropolitano y Nacional 1980, alcanzando en el Metro del 80 un subcampeonato, siendo el primero que obtenía Argentinos, donde jugó allí hasta pasar a Boca Juniors el 20 de febrero de 1981, luego de recibir varias ofertas de diversos clubes.
Llegó al club de La Boca y debutó frente a Talleres de Córdoba el 22 de Febrero del año 1981, donde convirtió dos goles, y daba inicio a su primer paso por Boca, un poco convulsionado al principio por algunas lesiones y distintos enfrentamientos con algunos directores técnicos que lo supieron dirigir, y coronaría sus casi dos años en el club de La Ribera con su único título local obtenido en Argentina, el Metropolitano de 1981, ya que luego migraría a Europa para jugar dos temporadas en el Barcelona de España, entre 1982 y 1984.
En su arranque por una vasta y exitosísima carrera por el continente europeo obtendría Copa del Rey, Copa de la Liga y Supercopa de España todo junto en el año 1983, para luego ganar todo con el Napoli en Italia, donde jugó 7 temporadas entre 1984 y 1991 y obtuvo dos veces la Serie A, que sería el campeonato de primera división, así como también logró conquistar Copa y Supercopa de Italia de 1987 y 1990 respectivamente.
Finalizaría su carrera en Europa pasando por el Sevilla de España jugando tan solo la temporada 1992/1993 convirtiendo 7 goles en 30 encuentros, y regresando en el año 1993 a la Argentina para jugar en Newells Old Boys de Rosario, donde pasó sin pena ni gloria, jugando tan solo 5 EEUU de 1994, donde tendría el episodio de doping positivo que lo dejaría dos años fuera de toda cancha de fútbol, sancionado sin poder jugar, para luego en el año 1995, cumplida la pena, volver y retirarse en el club de sus amores, Boca Juniors, jugando 3 temporadas de 1995 a 1997.
A nivel mundial obtuvo el campeonato Mundial de Fútbol Juvenil de 1979, luego de su rechazo a participar por la Copa del Mundo de Argentina 1978 por parte de Menotti, y luego vendría su primera participación en Mundiales con la mayor en España 1982, sin éxito, para llegar a México 1986 donde obtendría de la mano de Bilardo, la mano de Dios y un equipo de pocas figuras pero de almas fuerte y batalladoras, complementos todos ideales para un Diego encendido que supieron traer para la Selección Argentina la segunda Copa del Mundo. Cuatro años despúes vendría el subcampeonato de Italia 1990, perdiendo la final con Alemania, y un deslucido y opacado USA 1994 por los hechos de doping mencionados, y la frase "me cortaron las piernas", que lo sumirían a Diego Armando Maradona en dos años de sanción sin jugar, y mostrarían al mundo su duro problema con las adicciones a las drogas, que lo marcarían durante distintos momentos de su vida, pero que el mismo se encargaría de intentar limpiar el bello deporte del fútbol y todo lo conseguido hasta allí con la famosa frase "la pelota no se mancha".

 

1983. Raúl Alfonsín se impone en las elecciones generales e inicia la recuperación de la democracia.

Después de muchos años de crisis y dictaduras militares, se restituyó en nuestro país la ansiada democracia. Se recuerda la vuelta del pueblo argentino a la plena vigencia de las instituciones democráticas, y el fin de la dictadura, con las elecciones generales del 30 de octubre de 1983, en la que triunfó la fórmula presidencial promovida por el partido de la Unión Cívica radical (U.C.R.), conformada por el Dr. Raúl Alfonsín para presidente y secundado por Víctor Martinez en el cargo Vicepresidente, sobre la fórmula Luder-Bittel del Justicialismo con un 52% de los votos sobre el 40% del PJ respectivamente.
Fue una jornada de celebraciones, masivamente de los radicales que tomaban con mucha algarabía las calles pero era un momento único en la historia de Argentina, porque no solo había ganado Raúl Alfonsín sino que por sobre todas las cosas había salido victoriosa la Democracia, que era restituída después de varios años de persecución, asesinatos, desidia y desapariciones que marcaron y violaron los derechos humanos de una nación, y en este hito se sellaba a fuego la promesa de que nunca más volvería a suceder.

 

 

Te puede interesar
anses3_0

Anses: quiénes cobran este jueves 22 de febrero

Redacción SN
Sociedad 22 de febrero de 2024

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 9 y cuyos haberes no superen los $ 105.713 podrán cobrar hoy el beneficio correspondiente a febrero en las sucursales bancarias por ventanilla o a través de sus tarjetas de débito.

Ranking
Adorni

Cooperativas: duro golpe del Gobierno al sector laboral

Redacción SN
Política 27 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni anunció que va a suspender la operatoria de todas la cooperativas creadas entre el 2020 y el 2022. Además, informó que darán de baja 15.000 contratos públicos y seguirán con la revisión de los 55.000 restantes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email