Grupo independiente hace funciones "a la gorra on line"

TEATRO

Sociedad 30 de octubre de 2020 Diario Sumario

(Alta Gracia. Sumario Noticias) El teatro es uno de los rubros más fuertemente afectados como consecuencia de las restricciones ante la pandemia  del coronavirus. La actividad teatral aún no ha sido habilitada y continua dentro de las actividades restringidas.

Ante esta situación de crisis, los grupos independientes se las ingenian para seguir existiendo y solventarse, generando nuevas propuestas  artísticas en línea. Este es el caso de "Teatro Teatro", que durante octubre reestrenó vía streaming la obra "Silogringo", de Fernando Zabala. Una pieza que cuenta la historia de un país violento, vehemente y racista, encarnado paródicamente en una tragedia agrícola.

Fernando Zabala es docente, dramaturgo y tiene más de  diez obras estrenadas en diferentes provincias argentinas y el exterior. Además, es el fundador de este grupo independiente que ofrece una particular opción, producto de este contexto de pandemia: la implementación de una "gorra online" para quienes quieran colaborar con la misma.

En comunicación exclusiva con Sumario Noticias, Zabala explicó que la idea de generar un teatro a la gorra online surge en este contexto de pandemia en donde muchos elencos de teatro, frente a la difícil situación que se comienza a transitar, por no poder llevar a cabo la actividad en los establecimientos teatrales, se vieron obligados a subir espectáculos vía streaming por distintas plataformas virtuales.

 

¿Una oportunidad Monumental?

 

En estas plataformas se ofrecen obras filmadas, así como también espectáculos en vivo. Y en algunos casos, algunos elencos oficiales optan por espectáculos que reúnen ambas cosas, produciendo una hibridación.

"En mí caso, estreno próximamente un micro relato fílmico de mí autoría, que también responde a esta nueva estética de fusión que no es ni cine ni teatro", anunció refiriéndose a "Lap-so" su próximo reestreno.

Consultado respecto a la convocatoria de personas en los eventos virtuales, el dramaturgo señaló: "Sí, la gente se conecta y hay una cierta predisposición -por no decir resignación- a que va a ver una función filmada. Por lo tanto, no tiene nada que ver con el teatro y su convención que se constituye en un aquí y ahora. Es como en el cine, pero sin los efectos que tiene este para alimentar la tensión necesaria del espectador. Lo que ve el público es una función online, una de tantas que se hicieron en tiempos de otra normalidad". Y agrego: "Pero nada tiene que ver con el ritual del teatro que es puramente vivo e imprevisible".

"En las funciones virtuales se pierde la conexión entre público y actores, y ese es un rasgo notable a la hora de sentarte en el living de tú casa y poder parar la función durante unos minutos para ir a comer algo. En el teatro por el contrario, no vuela una mosca si la obra es buena y hay un clima que se genera por única y última vez esa misma noche, una atmósfera que seguramente no habrá manera de poder reproducir en ninguna otra función. Cada función es singular en si misma y muy
diferente a las anteriores. El espectador se lleva esa función en el cuerpo y no hay manera de competir con eso"
; expresó.

Zabala, además comentó que si bien se tomaron diferentes medidas  para contrarrestar o apalear el problema, la situación es bastante complicada. "Desde el INT se han implementado diversas medidas para que los teatristas pudieran participar de distintos programas, concursos, becas, como por ejemplo, el Plan Podesta o el Plan Federal de Cultura, este último impulsado hace poquitos días. También hay un censo que ha lanzado el Frente de Artes Escénicas Córdoba, que consiste en registrar a distintos trabajadoras y trabajadores del teatro independiente, con el fin de poder ayudarlos económicamente frente a la difícil situación. Vale aclarar que hay más de 400 artistas censados".

Los artistas que deseen censarse, lo pueden hacer ingresando aquí.  

Por otra parte, Zabala remarcó que desde el Estado provincial y municipal, "lamentablemente no han abordado planes serios y comprometidos para los trabajadores del sector. Lanzaron un programa de créditos escasísimo para comienzos de año, lo cual significaba un endeudamiento absurdo para las distintas salas de teatro independiente y los elencos que tiene la ciudad de Córdoba. Han cerrado cuatro salas en lo que va del año y de parte de las autoridades no se ha generado ninguna estrategia seria de salvataje cultural, por el contrario, la indiferencia y la falta de diálogo hacia el sector, ha sido notable y permanente".

 

Turismo extranjero: ¿Cuáles serán los requisitos?

 

El autor también resaltó una situación: "Ahora está ocurriendo un fenómeno muy particular. Habilitan bares, restaurantes, iglesias y no habilitan salas de teatro. Fijate que una iglesia suele tener más de 60 fieles y a hasta veces más personas, mientras que un teatro independiente no abarca más de 30 butacas. Esto se traduce en que la actividad artístico cultural, está siendo relegada y excluida por un grupillo de funcionarios inescrupulosos. Es como ellos conciben verdaderamente a la cultura, un mero entretenimiento y no un lugar de pensamiento crítico y de reflexión"; denunció.

Cabe destacar que este fin de semana, es el último fin de semana en donde se reproducirá "Silogringo" (a partir de este viernes a las 21, hasta el domingo a las 23 por Alternativa Teatral). 

Posteriormente, se dará comienzo a otro reestreno: "Lap-so" un micro relato metafísico, escrito y producido exclusivamente en el crepúsculo de la pandemia. El texto del cortometraje estuvo participando en un concurso nacional de cuentos y poesía de la Editorial Inspirarte, y dicho texto ha quedado seleccionado entre los 50 mejores relatos de ese certamen.

 

Para finalizar el fundador de "Teatro Teatro" expresó que "Han participado 1355 obras inéditas de todo el país y es una verdadera alegría el saber que este pequeño relato haya sido seleccionado para esa instancia última¨.

 

 

 

 

 

Te puede interesar
anses asignaciones

Límites: reducen el tope de ingresos para percibir asignaciones familiares

Redacción SN
Sociedad 26 de febrero de 2024

El Gobierno bajó los topes que regían para la percepción de asignaciones familiares de los trabajadores formales, al reducir de $ 1.980.000 a $ 1.077.403 el límite de ingresos a nivel individual y de $ 3.960.000 a $ 2.154.806 el tope máximo familiar, equivalente al doble del individual, con lo cual limitó el universo de potenciales beneficiarios.

Ranking
Colonia Santa Fe

Alta Gracia: inicia la restauración de la Colonia Santa Fe

Redacción SN
Municipales 18 de abril de 2024

Así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe. Se trata de un predio histórico que durante años sirvió a la promoción del turismo en la ciudad. Su restauración se viene trabajando de manera articulada a fines de devolver a la Colonia su vitalidad perdida.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email